Cerrar

POLÍTICA

Puente llama a Sánchez a no rendirse: "No podemos entregarle a la derecha lo que busca, la cabeza del secretario general del PSOE"

El ministro pide a la militancia empujar al líder del partido para que vuelva el lunes y siga al "pie del cañón" / Tudanca: "No tenemos derecho a rendirnos ninguno"

Óscar Puente saluda a simpatizantes tras el Comité Federal del PSOEICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, pidió al presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, que siga en el cargo a partir del lunes para “seguir haciendo historia de la buena”. “No puedes rendirte y entregar a la derecha lo que busca, la cabeza del secretario general del Partido Socialista y con ella la justicia social de este país. No puedes permitirlo, Pedro”.

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, que se reúne en la sede madrileña de Ferraz, Óscar Puente pidió a la militancia empujar para que el secretario general vuelva a estar desde lunes con ellos “al pie del cañón”, como aseguró ha hecho estos ocho años. El ministro, emocionado en algunos momentos ante las encendidas intervenciones de sus compañeros, dejó a un lado el “largo” discurso que llevaba preparado para dirigirse a Pedro Sánchez, informa Ical.

Puente, que ha acompañado estos años al líder socialista, remarcó que él y otros dirigentes se han preguntado a lo largo de su carrera política si merece la pena seguir en el cargo. En su caso, recordó que acude al referente de su abuelo Antonio, quien con 24 años en 1939 fue encarcelado en Valladolid “por rojo” y, tras salvarse “por suerte” de ser fusilado, se pasó tres años en prisión, con palizas diarias y manguerazos de agua fría, y vivió una vida de “miseria” y “privaciones”. Su sufrimiento como político, dijo el exalcalde de Valladolid, es “mucho más liviano” que el suyo.

Por ello, Óscar Puente quiso enviarle un mensaje a la derecha: “España no es una finca, y no es suya. Nosotros no somos los cachicanes de su finca”. Además, les recordó que este país ya no es el de ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes y añadió que si queda algo de ello es en sus estructuras de poder, por lo que sentenció que los socialistas tienen el mismo derecho que ellos a gobernar y que el presidente no es un “usurpador”, ni un “ocupa”. "Dejen de enfangar. Dejen de emponzoñar la vida pública cada vez que el pueblo les da la espalda", apostilló.

Puente, que citó las palabras de José María Aznar, aquel “el que pueda hacer, que haga”, para señalar que la derecha no le perdona a Sánchez el “desafío” a las estructuras de poder y destacó que ellos sí tienen un proyecto para España, porque indicó sólo tienen como fin “alcanzar el poder a cualquier precio” para sostener después “sus privilegios”.

Finalmente, el ministro agregó que sus “potenciales socios dan mucho miedo” a los que creen en la libertad, a las mujeres, a los que cobran el salario mínimo interprofesional o a los pensionistas. “Realmente creen que es el PSOE su problema”, se preguntó para concluir: “Ni tiene proyecto y proyectan mucho miedo”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy al líder de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el “aliento” de miles y miles de simpatizantes que han acudido este sábado a las puertas de la sede madrileña de Ferraz para darle su “apoyo”, como sus compañeros, ya que garantizó que no van a dejarlo sólo. “No tenemos derecho a rendirnos. No lo tenemos ninguno, porque esto merece la pena y porque tenemos que seguir al frente de esa mayoría social que nos necesita”, afirmó.

Tudanca, acompañado de la dirección autonómica, acudió este sábado a la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, al que no acude Sánchez tras la reflexión abierta este miércoles en una carta en la que se da de plazo hasta el lunes para tomar una decisión sobre su futuro. Frente a la Casa del Pueblo, la sede socialista, aseguró que van a seguir “adelante” y confió en que el presidente lo haga también el lunes.

En ese sentido, el dirigente socialista trasladó a Pedro Sánchez que la mayoría social de España lo necesita al frente del Gobierno y consideró que “resistir” es una “forma de alegría”, como afirmó estos días Luis García Montero, por lo que animó a demostrar que el PSOE sigue resistiendo al lado de su secretario general y su presidente. Además, avanzó una respuesta “firme” y “serena” de los socialistas este sábado en el que hay convocada una concentración en apoyo al líder del partido.

“Son tiempos de serenidad y firmeza. No podemos dejarnos arrastrar por la desesperanza y la espiral de odio a la que algunos nos quieren llevar”, afirmó Luis Tudanca, quien envió un mensaje a la “derecha” y la “extrema derecha”: “Abandonen toda esperanza, no van a poder con nosotros”.

Cargando contenidos...

Finalmente, el secretario autonómico del PSOE aseguró que la mayoría social de España respalda a su presidente y no va a tolerar “métodos absolutamente repugnantes” que supongan liquidad a la mayoría que en una democracia lo ha elegido en las urnas.