El 'macropuente' de Madrid lastra la ocupación de las casas rurales de Castilla y León
Las reservas para el 1 de mayo apenas llegan al 30% en la Comunidad por el doble festivo en la capital
El Día del Trabajador está a la vuelta de la esquina y, aunque este año haya caído en miércoles, en el caso de los madrileños disfrutarán de un 'macropuente' de cinco días, ya que para ellos también es festivo el 2 de mayo. Sin embargo, tal cantidad de días lastrará la ocupación en las casas rurales de Castilla y León. El motivo no es otro que, como cuenta Luis Chico, presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León (Ararcyl), "la gente busca destinos más lejanos". Chico prevé un puente "flojo" en cuanto ocupación, y es que las cifras serán más bien bajas. "No creo que lleguemos al 30% o 40% de ocupación, otros años este mismo puente podríamos llegar al 70% u 80%", afirma Chico. Y es que la combinación de la llegada del buen tiempo en algunas zonas de España y la cantidad de días del puente hace que los madrileños prefieran "Galicia, Andalucía, las Islas, incluso viajes al extranjero", enumera Chico.
"Van buscando sol y playa", asegura el presidente. Y eso que, como él mismo cuenta, "les encanta nuestra Comunidad, tenemos de todo, patrimonio, gastronomía...". Sin embargo, los cinco días de los que disfrutarán los madrileños invitan a hacer escapadas más largas y dejar los sitios cercanos, como Castilla y León, para otro tipo de puentes. "Les da igual que haga malo, llueva o nieve, salen el puente para dejar atrás el estés", cuenta Chico. Esta situación dejará casi vacíos los destinos turísticos rurales. "Tenía la casa reservada desde hace 15 días y me la han rechazado", cuenta Chico. Además, el presidente asegura que los destinos rurales se ven obligados a poner en práctica un "plan de crisis" para solventar la falta de ocupación. "A los que vivimos de esto nos deja chafados, he tenido que poner ofertas para ver si alguien la ocupaba", afirma el presidente. Tampoco prevén que las reservas de última hora puedan afectar positivamente ya que, cuenta el empresario, "seguramente haya un repunte el viernes y sábado de reservas y suba al 35% o 40%", pero no cree que la cifra pueda llegar a ser más elevada.
No solo el turismo rural se verá afectado por la falta de ocupación este puente. En el caso de los hoteles, también prevén un puente bajo en cuanto a cifras, y coinciden con Chico en los motivos de esta falta de ocupación. Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, también afirma que "la gente de Madrid tira más a la costa, así se garantizan el buen tiempo". De momento, en provincias perimetrales a la Comunidad de Madrid como Ávila, las reservas no arrojan datos muy esperanzadores. Sánchez asegura que "no hay mucho movimiento de reservas", además, sigue, "es un puente en mayo después de Semana Santa", concluye.
Sánchez afirma que los precios de las estancias no son una de las razones por las que los madrileños prefieran otros destinos. De hecho, la presidenta confirma que los precios son "medios, los habituales", por lo que descarta el tema económico como razón. Sin embargo, coincide con Chico en que la cantidad de días hace propicias las escapadas a destinos más lejanos.
En Valladolid el panorama también es el mismo. Raquel González, secretaria general de la Asociación de Hoteles de Valladolid, tampoco espera unas cifras elevadas durante este puente de mayo. Aunque no tienen datos concretos, desde la asociación, González aclara que la cantidad de días que tienen los madrileños no ayuda a que elijan a la provincia como destino para este puente. "Son muchos días para Madrid que, suponemos, optará por playa", afirma, de tal modo que, "de momento, no tenemos una ocupación relevante esos días", añade. De esta manera, por lo pronto no esperan mucha ocupación los hoteles de Valladolid, aunque sí que piden calma y esperar a que se acerque más la fecha para poder augurar cifras más realistas. "Habrá que esperar a ver cómo evolucionan estos días que faltan hasta el 30", aclara González. Hasta entonces, ni hoteles ni alojamientos rurales cuentan con que los cinco días que los Madrileños tendrán el puente de mayo aumente mucho el porcentaje de ocupación, por lo que auguran un "mal puente", finaliza Chico.