Tudanca al partido de Ortega Lara: "Cuando VOX no existía yo ya hacía campañas en el País Vasco cuando sí mataban a gente"
El secretario general del PSCyL asegura que "hoy no tiene mérito" ejercer como interventor y acusa a los de Abascal de hacer "lo mismo que los que negaban en los años del plomo que hubiera gente amenazada"
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha cargado este miércoles contra VOX después de que su portavoz en las Cortes, Carlos Menéndez, confirmara que pedirá información a la Delegación del Gobierno acerca de la escolta que se le asignó a la familia de la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Sánchez. Lo ha hecho recordando la dureza de los años del plomo en el País Vasco, aunque a quien tiene enfrente es al partido de Ortega Lara, quien protagonizó el secuestro más largo de Europa tras pasar 532 días encerrado en un zulo.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes, Tudanca tiró de galones en campaña frente al partido de Abascal. "Cuando VOX no existía yo ya estaba haciendo campañas en el País Vasco cuando sí mataban a gente, cuando ETA sí existía y ya íbamos en las listas electorales de los compañeros del Partido Socialista de Euskadi porque allí había terror", aseguró. "Y sí íbamos de interventores y apoderados. Hoy no tiene mérito, tenía mérito entonces", apostilló.
Castilla y León
Tudanca no ve clara la doble festividad que propone Cendón y avala Puente
Ricardo García
Declaraciones que llegan después de que VOX haya denunciado el acoso y las agresiones sufridas durante algunos actos electorales desarrollados en el País Vasco durante las últimas semanas. No obstante, entre los nombres más importantes de la formación está el de Ortega Lara, quien tras superar aquel secuestro se convirtió en un referente en la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, tampoco se puede pasar por alto que el presidente nacional de VOX, Santiago Abascal, también vivió una etapa muy dura durante la existencia de ETA hasta el punto de tener que ir armado con una pistola para defender a su padre, quien regentaba un negocio en Álava.
En cualquier caso, y pasando por alto estas cuestiones, Tudanca respondía así a una pregunta realizada por la Agencia Ical acerca de esa solicitud de información por la escolta de la familia de Ana Sánchez, a pesar de que eludió dar una respuesta clara y contundente al respecto.
Lo que sí hizo fue referirse a los años del plomo en el País Vasco, una etapa que se enmarca entre el año 1979 y el 1981 y que se extiende a lo largo de toda la década de los años 80. No obstante parece difícil que Tudanca, que nació en 1978, pueda hablar de esa época desde la experiencia.
Asimismo también resulta sorprendente que el líder de los socialistas de Castilla y León saque ahora a colación el 'comodín' de ETA aún cuando todos los frentes del Partido Socialista, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recriminan al Partido Popular de Feijóo que incluya en su argumentario alusiones a la banda armada.
Por lo tanto quizá pudiera resultar excesivo que Tudanca dé lecciones sobre los tiempos del plomo a quienes los vivieron en primera persona y que ahora coinciden en VOX, como son Ortega Lara y el propio Abascal.