Tudanca no ve clara la doble festividad que propone Cendón y avala Puente
El portavoz de los socialistas autonómicos afirma que la propuesta de PNL del PSOE de León "hay que hacerla consensuada y no buscando que sea de unos contra otros" / Morala pide que el Día de Castilla y León se celebre en El Bierzo el 8 de septiembre
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, mostró este miércoles sus dudas acerca de que la Proposición No de Ley que le exigen presentar los socialistas leoneses para reclamar que el 18 de abril sea un día festivo, tenga encaje en el marco legal que habilita el Estatuto de Autonomía, al tiempo que no consideró adecuado el planteamiento que realizan desde la federación que encabeza Javier Alfonso Cendón y que este martes en Villalar avaló el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León, Tudanca defendió que "esta propuesta hay que hacerla de abajo a arriba, hay que hacerla consensuada, con pausa y no buscando que sea una propuesta de unos contra otros, ni muchísimo menos". Eso sí, el dirigente socialista se mostró consciente de "la necesidad de descentralización, de los guiños que hay que hacer y que hay que hacer trabajo para coser".
Por lo tanto, Tudanca apeló al consenso antes de hablar de una PNL que viene directamente del PSOE de León, la federación que más dolores de cabeza ha traído en las últimas semanas al secretario general autonómico por el enfrentamiento que existe en el seno de su partido. Consenso que, además, no parece estar garantizado en otras iniciativas, siendo el mejor ejemplo la presentada para la defensa del leonés como idioma y en la que se dejó de lado al Partido Socialista de esta provincia.
Pero más allá de este argumento, Tudanca también mostró este miércoles sus dudas acerca de que la doble festividad autonómica que propone Cendón para el 18 de abril en León y cinco días más tarde, el 23, en Castilla a través de Villalar, tenga cabida legal. Así, sobre esta iniciativa opinó que "los servicios jurídicos de la Cámara la considerarían contraria al propio Estatuto de Autonomía, por lo tanto es muy difícil articularla de esa manera".
Un argumento que llega, no obstante, mucho antes de que el texto definitivo llegue a la mesa de los servicios jurídicos de las Cortes, y que parece más una excusa para parar la PNL del PSOE de León dentro de rifirrafe y la crisis que existe entre esta federación y la dirección autonómica del partido.
Con todo, Tudanca aprovechó su intervención para recordar que la posibilidad de elegir como festividad autonómica el 18 de abril en conmemoración a las primeras Cortes Leonesas "se ha valorado en otras ocasiones". "Lo hemos discutido porque somos muy conscientes en el Partido Socialista de que en ese aspecto también hay dos almas en Castilla y León", apuntó Tudanca parafraseando al ministro Puente cuando el día anterior en Villalar también se refirió a que en la Comunidad existen "dos almas".
"Y hay que responder", continuó Tudanca, "y nosotros hemos buscado el diálogo, la unión, la convivencia...". Además, aprovechó para deslizar aquí una crítica política en la que alegó que "no es casual que coincidan en los argumentos separatistas y separadores. No es casual que haya quienes están empeñados en buscar siempre lo que nos diferencia, en buscar la división, la confrontación, el enfrentamiento..."
"En el último congreso del Partido Socialista ya hablamos de esto, de hecho está en nuestra ponencia que hablaba de que el Parlamento de Castilla y León debería tener como sede principal León", continuó Tudanca, "que se debería hacer una sesión al inicio de cada periodo parlamentario en León en conmemoración de esas Cortes Leonesas". Añadió también su postura de que "el pleno de la comparecencia del Procurador del Común, institución que ya está descentralizada en León, debería celebrarse allí siempre, en la capilla de San Isidoro donde se celebró aquel primer parlamento como, por cierto, ya se ha hecho en una ocasión hace dos legislaturas".
También apoyó el secretario general del PSOE de Castilla y León que "cualquier propuesta que ayude a que esta comunidad autónoma esté mejor cosida y a que haya no un sentimiento identitario, que las identidades son muy personales y suelen solo servir para azuzarse las unas contra las otras y buscar enfrentamientos, pero sí para que haya una mayor cohesión en una tierra en la que ha sido alentado el enfrentamiento de forma consciente". "Al final el PP sabe muy bien que si perdemos el tiempo peleándonos unos contra otros, no nos pelearemos con los responsables de nuestros problemas que son los que nos han gobernado en los últimos 40 años", remarcó.
"Yo prefiero que esto sea de abajo a arriba", insistió Luis Tudanca en su comparecencia ante los medios de comunicación, "hace años que hablamos de esta propuesta, hace años que hablamos con los colectivos y los agentes económicos y sociales". "Nos hemos salido de la Fundación Castilla y León precisamente para quitarnos el yugo de VOX y poder hablar de forma plural sobre qué hacer, incluida esa propuesta para coser mejor esta comunidad autónoma y en eso lo vamos a enmarcar", remachó.
Por último, y en alusión a los incidentes que tuvieron lugar este martes en León con las protestas que obligaron a suspender las actividades programadas por la Junta para celebrar el Día de Castilla y León, Tudanca aseguró ser "muy respetuoso con el sentimiento que existe en cada una de las provincias de esta comunidad autónoma". "Ayer no me gustó ver como se quemaba un castillo", apuntó al respecto, "como no me gusta cuando se queman banderas de unos y de otros y como no me gusta cuando se queman retratos de su majestad el Rey. Creo que no están los tiempos para alentar según qué cosas", finalizó.
A la condena de estos actos se sumó también el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, quien condenó “de modo rotundo y tajante las acciones violentas” en la capital leonesa, informa Ical.
Se pronunció también a este respecto el alcalde de León, José Antonio Diez, quien se mostró partidario de evitar el enfrentamiento. “Creo que está bien siempre la reivindicación y creo que las reivindicaciones hay que hacerlas, llevamos mucho tiempo haciéndolas, pero hay que hacerlas de una manera sensata y lógica”, argumentó.
“Llevar a la confrontación entre vecinos, entre ciudadanos, que cada uno puede tener su parecer o opinión, creo que eso no aporta nada al proyecto final que buscamos todos, que es esa anhelada autonomía, autogobierno o avance en nuestro autogobierno”, manifestó.
“Atendiendo las sensibilidades de todo el mundo, atendiendo que nadie pueda estar más a favor o más en contra, tenemos que intentar sumar para hacer entender y comprender que realmente esta situación, este mapa autonómico en el que se nos incluyó, pues es un gravísimo error”, recalcó.
Respecto a la Proposición No de Ley del PSOE que insta a la Junta a incluir el 18 de abril en el calendario festivo de la Comunidad en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas, el alcalde quiso dejar claro que supondría “un paso y es importante que se identifique o se distinga la identidad de una región diferente dentro de la comunidad autónoma”, pero claramente insuficiente.
“No creo que todo se solucione por hacer una fiesta, aunque como digo no me parece mal y son avances, pero queda todo muy lejos de lo que realmente pretendemos y buscamos”, afirmó.
Ponferrada
La iniciativa del PSOE de León ha puesto en primera línea del debate un asunto que si bien siempre se ha venido mascullando, ahora diferentes voces han visto una oportunidad para mostrar su parecer al respecto. Y es que frente a esa doble de la comunidad ha surgido ahora otra alternativa, la de una triple, en este caso defendida por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
Ha través de una publicación en la red social 'X', Morala ha asegurado que la ciudadanos de El Bierzo no se sienten identificados ni con el 18 ni con el 23 de abril. "A los bercianos Villalar y las primeras cortes de León no nos dicen mucho", ha señalado, para a continuación lanzar su propuesta de "una triple celebración del Día de Castilla y León: 23 de abril en Castilla, Zamora y Salamanca; 18 de abril en León; y 8 de septiembre en El Bierzo", siendo este último día en el que se conmemora el Día de la Encima, patrona de la comarca berciana.