CARLOS POLLÁN | PRESIDENTE DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
«La Ley de Concordia lo que tiene que hacer es reparar a las víctimas de uno y otro bando»
«La crispación está instalada en lo política», asegura casi al mismo tiempo que deja claro que desconoce cómo acabar con ella. «No lo sé. Es una pregunta que tiene difícil respuesta, yo ahora mismo no la tengo», puntualiza
No sabe decir qué es lo que ha hecho bien al frente de la Presidencia de las Cortes desde su toma de posesión hace ahora dos años, pero Carlos Pollán (León, 1966) deja claro que está intentando hacerlo bien y ser el presidente de todos los procuradores. «Eso ha habido veces que me ha ocasionado discusiones con mi propio grupo político», asegura.
Pregunta.- Dos años de Legislatura. Dos años de Presidencia de Carlos Pollán en las Cortes. ¿Qué balance hace de estos dos años? ¿Se la imaginaba más sencilla, más complicada?
Respuesta.- Hombre, le engañaría si le dijera que sabía cómo era ser presidente de las Cortes de Castilla y León. Pero desde luego que estoy encantado. Estoy, como ya dije muchas veces, orgulloso de que mi partido y los dos partidos que forman este gobierno pensaran en mi persona para desempeñar este puesto y estoy muy contento. No puedo decir lo contrario. ¿Que me esperaba que fuera así? Sinceramente, no me esperaba como era, no sabía cómo era. Yo venía para ser un procurador de los que hay otros 81 aquí y no sabía exactamente cómo era la actividad de un presidente. Sí que es cierto que yo seguía los plenos de la legislatura pasada y conocía un poco la dinámica. Lo que sí me ayudó para saber el funcionamiento del puesto y ponerme al día de lo que suponía fue ese mes largo que tardó en formarse el gobierno porque sí que me permitió ponerme al día y y saber un poquito el funcionamiento, aunque hasta que no empezó la realidad no se sabía.
P.- Lo que más se critica a esta casa, a este mausoleo que son las Cortes, es el estar demasiado de espaldas a los ciudadanos. Toda una contradicción porque aquí reside la soberanía, es la casa de los castellanos y leoneses.
R.- Yo he intentado que eso no sea así. Se lo digo a todas las visitas que tenemos, a todos los colectivos que nos visitan a todas las empresas, asociaciones que nos vienen a pedir organizar actos aquí, que uno de mis empeños principales es dar a conocer esta casa, lo que se hace aquí. Y darlo a conocer, además, no por mi persona, sino por el personal que está dentro de la casa, que es el que se encarga de enseñar y de explicar todo lo que se hace en esta casa a la gente. Pero sí que es cierto que hay un gran desconocimiento de lo que se hace aquí. Y es una pena porque lo que se hace aquí es muy importante para el día a día de todos los castellanos y leoneses.
P.- ¿Y de quién es la culpa de ese gran desconocimiento? ¿De los políticos?
R.- Probablemente, un poco de todos. Sí que es cierto que a lo mejor muchas veces la imagen que se traslada al exterior o la imagen que trasladamos al exterior de la actividad parlamentaria de las comisiones, de los plenos, todo lo que ven los ciudadanos, a lo mejor ayudan a que ese distanciamiento o ese desconocimiento sea más notorio. Pero sí que es cierto que puede ser un poco culpa de todos. En la medida de mis posibilidades estamos intentando que eso cambie.
P.- ¿Cómo definiría estos dos años, como dos años de crispación?
R.- Ha sido dos años duros. No sé si de crispación. Yo seguía los plenos, sobre todo en la parte final de la legislatura pasada, y yo vi plenos tanto o más broncos que los que hemos podido vivir aquí, comisiones tanto más broncas con actitudes en comisiones, tanto más broncas de las que de las que he vivido aquí. Pero, a nadie se le puede escapar que desde el primer día de nuestra entrada como partido en el gobierno y en la Presidencia de esta institución, todo el mundo conoce lo que ocurrió el primer día y todo el mundo sabe la actitud que ha habido hacía la entrada de VOX en las instituciones y en el gobierno por los partidos de la oposición. No vamos a engañar a nadie.
P.- O sea que para usted la culpa de la crispación no es del árbitro en este caso sería usted
R.- No, yo creo que no.
P.- No es de VOX y sí es de la oposición.
R.- El problema es que simplemente con la entrada de VOX ya se vio lo que ocurrió el primer día. Si seguimos el histórico de los plenos podría reafirmarme en esa apreciación. No digo que la forma de expresar o lo que dice VOX no haya contribuido, pero nosotros tenemos un mismo discurso en todos los sitios. Se puede decir de una manera se puede decir de otra. Pero entiendo que esa predisposición a que fuera la Legislatura bronca no estaba por nuestra parte desde el principio y sí por parte de otros.
P.- ¿De quién en concreto?
R.- Bueno, yo creo que la oposición ha estado enfrentada a nosotros en determinados momentos de manera muy bronca desde el primer momento.
P.- ¿Y VOX no ha contribuido con sus mensajes y con su forma de transmitirlos, como usted ha dicho, a esa crispación?
R.- Nuestro mensaje, como le digo, es el mismo en un sitio que en otro. Nuestro discurso es el mismo en Andalucía, en Cataluña, que en Castilla y León. Está claro que todos no transmitimos igual esas ideas. Pero bueno, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, la forma de expresar podemos estar más de acuerdo o no, pero la contundencia del mensaje yo sí la comparto.
P.- ¿Cree que algunos miembros de VOX no están utilizando la forma adecuada para expresar el mensaje de VOX?
R.- Yo creo que cada uno comunica como cree conveniente y el fondo es lo más importante que es el mensaje.
P.- Vayamos a casos concretos, el vicepresidente Juan García-Gallardo o el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, ¿cree que quizás sus formas no son las más adecuadas para comunicar del mensaje?
R.- Como le digo, cada uno tiene su forma de expresar y a mí lo que verdaderamente me importa es la contundencia del mensaje y el mensaje que se transmite. Por supuesto, yo no transmito ese mensaje de la misma forma que lo puede transmitir el vicepresidente o o el consejero de Empleo que me ha comentado.
P.- ¿Y no cree que sería bueno bajar el tono de la forma de transmitir ese mensaje?
R.- Bueno, bajar el tono lo compartiría en todos los grupos parlamentarios. Al final, hay que relajar el tono, y yo lo he pedido varias veces. Hay partidos políticos que también lo han pedido. Pero como le digo no solo aquí, nos podemos coger los plenos del Congreso y del Senado de esta Legislatura y las pasadas y estaríamos viendo lo mismo. Lo importante es el mensaje, lo importante es la contundencia del mensaje y de las ideas que transmita cada uno, no hablo de VOX, hablo de todos los partidos. Pero cada uno transmite como entiende, y como es hijo de su padre y de su madre, como le decía.
P.- ¿La crispación actual en la política se ha instalado y ya no sabe va a ir?
R.- Ahora mismo yo creo que está en una dinámica complicada porque toda apunta que va a seguir siendo así. La marcha atrás ahora mismo la veo complicada por mucho que todos intentemos transmitir desde nuestros puestos institucionales que tiene que ser así. Yo no tengo muy claro que las personas que nos votan o que voten a otros determinados partidos participen de la forma de hacer.
P.- Pero, por desgracia está llegando a las calles. Se ha visto con la agresión al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, o el suyo en el mitin en el País Vasco. ¿No es responsabilidad de los políticos bajar esa tensión?
R.- En mi caso en concreto, que es del que le puedo hablar, y en el caso de nuestro partido, no es una crispación que sea de esta campaña electoral del País Vasco. Desde la aparición de nuestro partido llevamos sufriendo esos ataques desde el día uno. Lo que yo he vivido el otro día, a mí me lo habían comentado varias veces, pero vivirlo en primera persona, es duro. Y creo que no es justo en un proceso electoral y en un proceso democrático que no se permita a un partido político expresar sus ideas libremente en la calle. Creo que es una anomalía política muy importante y que todo el mundo debía censurar y y manifestarse en contra de ello.
P.- De anomalía a anomalía. ¿No cree es una anomalía también que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León o el consejero de Empleo se manifiesten y profieran gritos, que muchos de ellos que generan crispación, delante de las sedes del PSOE?
R.- Bueno, yo creo que el derecho de manifestación lo tiene todo el mundo. La crispación la generan muchos actos políticos. La crispación se genera en el Parlamento, la crispación se genera en las entrevistas en los medios de comunicación. La crispación la tenemos en el día a día de la actividad política, pero el derecho a la manifestación sin violencia la tienen todos los ciudadanos de este país.
P.- Y en estas llega la petición de VOX para que dimita la vicepresidenta segunda de las Cortes. ¿Cree que existen motivos para que Ana Sánchez dimita?
R- El grupo parlamentario ha presentado esa solicitud en base, según tengo entendido y he visto, a determinadas declaraciones en los que se acusaba a determinados miembros de ese grupo parlamentario de ciertos posibles delitos. Se tendrá que valorar y decidir lo que lo que ha pasado. Creo que es el grupo parlamentario el que debe, como ya lo ha hecho el portavoz, explicar y expresar el porqué se ha presentado ese escrito
P.- VOX pide a la Mesa de las Cortes que, si no dimite y daba 72 horas, convoque la comisión de procuradores para ver la posible dimisión. ¿Va convoca usted esa comisión de procuradores?
R.- La misión de las Cortes es atender a todos los escritos que se presenten para su tramitación en la mesa y toda la mesa en su conjunto tendrá que valorar todas las peticiones, como ya se hizo en otra ocasión con más peticiones que ha habido parecidas.
P.- Y entonces no se convocó. ¿Es partidario de convocarla ahora?
R.- Yo no soy nadie en esa mesa para decidir...
P.- Hombre, la preside y vota.
R.- Bueno, yo voto pero previamente hay una deliberación de todos los miembros de la mesa. Será a partir de esa deliberación, lo que se decida.
P.- Pero yo le pregunto si usted ve razones suficientes para convocarla.
R.- Habrá que valorarlos en su conjunto.
P- ¿Es tan buena y cordial la relación con Ana Sánchez como dice ella?
R.- Sí, dentro de los miembros de la mesa, tanto con Ana Sánchez como con Diego Moreno...
P.- ¿Y dentro de esa relación tan cordial le ha sorprendido todo lo que ha sucedido estos días?
R- A mí lo que me sorprende y me lleva sorprendiendo en muchísimo tiempo es la falta de apoyo y de condena de los partidos políticos a los actos que se producen contra VOX. No consigo entender por qué no se puede condenar actos contra nuestro partido y más, en algunos casos, incluso culpándonos a nosotros de provocar que eso nos ocurra. Me parece demencial.
P.- Bueno, ustedes tampoco han condenado los ataques a las sedes del PSOE ni que alguien apalee una piñata con la imagen del presidente del Gobierno.
R.- Yo creo que no hay comparación, pero bueno.
P.- ¿Le preocupa que las instituciones propias de las Cortes, el Común, el Consultivo y el Consejo de Cuentas, se parezcan al Consejo General de Poder Judicial y sigan sin renovarse?
R.- Las instituciones propias están en proceso abierto de renovación. Es necesaria una serie de mayorías pero es un proceso que está abierto, en el que ni yo como presidente ni VOX tiene posibilidad por el número de parlamentarios que tiene de tomar una decisión unilateral sobre ellos. Es una decisión que recae más, en este caso, sobre los dos partidos mayoritarios que son el PP y el PSOE.
P.- VOX no es partidario de mantenerlas.
R.- VOX en su ideario piensa que hay varias de ellas que están duplicadas con otras que hay en rango superior que podrían asumir sus funciones.
P.- ¿Se refiere al Procurador del Común?
R.- Procurador del Común, Consejo de Cuentas...
P.- ¿Las dos son prescindibles?
R.- Nuestra idea es que sí, pero nosotros no tenemos ahora mismo la capacidad ni la mayoría suficiente para poder tomar una decisión sobre ello.
P.- La Ley de Concordia acaba de entrar en las Cortes. ¿De verdad es lo mismo la República que la Dictadura? ¿Es lo mismo un régimen democráticamente elegido en las urnas que uno ha salido de un levantamiento nacional y una guerra civil?
R.- Yo lo que creo es que esta ley intenta devolver la historia a los historiadores. Creo que los políticos hayan entrado en escribir o reescribir la historia es muy peligroso. Y entiendo que ampliar el plazo temporal de lo que supuso la guerra civil y los previos a la guerra civil y equiparar o dar respeto a las víctimas de un bando y otro bando no debe de interpretarse como que no es una Ley de Concordia. Precisamente esa Ley de Concordia, lo que tiene que intentar hacer es devolver la historia a los historiadores.
P.- ¿Por qué no condenan ustedes abiertamente el Franquismo y la dictadura?
R.- Bueno, creo que marcando un periodo del año 31 en adelante incluye el periodo del Franquismo, incluye el período de la República incluye más periodos.
P.- Sí, pero la palabra dictadura en la ley ni la condena a la dictadura. ¿No cree que debería aparecer y condenarse?
R.- Yo entiendo que esa Ley de Concordia lo que tiene que hacer es reparar a las víctimas de un bando y de otro bando.
P.- Vamos que para usted es igual la República que la dictadura.
R.- No, ni es igual, ni no es igual. Es decir, la historia está escrita. El espíritu de la transición tiene que mantenerse y lo que debemos de intentar es, por supuesto, resarcir a las víctimas y recuperar tanto para unos como para otros a sus víctimas. Y no hay más.
P.- ¿Debería incluirse la condena expresa y no implícita, como dice el PP, a la dictadura en esta Ley de Concordia?
R.- El proyecto de ley ha entrado en estas Cortes, estará en un periodo de tramitación y vamos a esperar a ver cómo acaba ese proyecto.
P.- Pero yo le pregunto a usted.
R.- Le manifiesto lo mismo que le he dicho. El período desde el año 31 lo que permite es resarcir a todas las víctimas sin distinción de un bando idea.
P.- Le he preguntado hasta tres veces y no la condena. ¿Por qué les cuesta tanto condenar la dictadura?
R.- Por supuesto que no condeno la historia de España, no soy quien. La asumo como es. Lo que me gusta y lo que no. Lo que condeno es una ley totalitaria que quiere arrebatar a los españoles la libertad para opinar de su propia Historia (en referencia a la Ley de Memoria Democrática).
P.- El PP votó con el PSOE en contra de su socio VOX una PNL de condena al Franquismo y para reconocer a las víctimas del franquismo y desde VOX se acusó de cobarde al PP. ¿Cree que ha sido cobarde?
R.- El PP decidió en esa PNL votar lo que creyeron conveniente. Todos sabemos que VOX y el PP no son los mismos partidos, son partidos muy distintos con cada uno de sus puntos de vistas en determinados ámbitos.
P.- Le insisto, ¿cree que fue una actitud cobarde?
R.- Yo creo que nos sorprendió esa votación, habiendo presentado esa Ley de Concordia unos días antes. Pero como le digo, somos partidos distintos y eso hay que asumirlo.
P.- ¿Esto debilita el pacto PP-VOX?
R.- Yo creo que no. Como le digo, somos dos partidos distintos, con planteamientos distintos en determinados puntos. El hecho de que de que pueda haber discrepancias no tiene por qué ser definitivo para que cree problemas en el pacto de hoy.
P.- El protocolo antiaborto lo frenó directamente al presidente de la Junta. ¿Corre el riesgo de que la Ley de Concordia en las Cortes se frene tal y como está y tal y como ha entrado?
R.- No lo sé. Esa pregunta es más para el Partido Popular que para mí.
P.- ¿Pero teme que el PP pueda hacer un cambio radical en esa ley?
R.- Ni me lo temo ni me lo dejo de temer. Como le digo, sí que sorprendió la actitud del otro día, habiendo presentado ese proyecto de ley de concordia unos días antes y la votación. Pero bueno, yo creo que debemos esperar a la tramitación de toda la ley y ver cómo queda.
P.- ¿Ve fuerte el pacto de PP y VOX como para que dure de aquí al final de la Legislatura?
R.- Bueno, el rumor de elecciones anticipadas casi salió antes de formar el propio gobierno. Yo, sinceramente, veo el pacto fuerte, lo veo unido. Entiendo que esos rumores, pues probablemente sean interesados por parte de algún otro partido político que pretenda o piense que va a sacar beneficio de esos rumores. Veo que está funcionando. Veo que se están haciendo cosas importantes para la vida de todos los castellanos y leoneses. Entiendo que va a continuar, pero el poder de decisión de que eso no sea así todos sabemos que es del presidente de la Junta.
P.- Se está en un período electoral, ¿cómo ve a VOX?
R.- Lo veo fuerte. Sinceramente, lo veo fuerte. Vamos a un período electoral en tres en tres elecciones que pueden ser muy importantes para nosotros. Somos la primera fuerza constitucionalista en Cataluña. Y digo bien, constitucionalista, porque el PSC me ofrece serias dudas de considerarlo constitucionalista. Somos la fuerza más votada quitando el Partido Socialista y los independentistas. Y pienso que va a seguir siendo así. En el País Vasco a nadie se le escapa que es un territorio muy complicado para nosotros y consideraría un éxito mantener nuestra diputada y estoy convencido de que, incluso de mantenerla, vamos a subir en votos en el País Vasco. Y las europeas van a ser una piedra de toque. No sé si es una segunda vuelta de las generales del 23 de julio, pero sí creo que va a a marcar el devenir de Europa en los próximos años. Creo que van a ser unas elecciones que son muy importantes ahora mismo para el futuro de nuestro país y para el futuro de Europa.
P.- Y eso lo dice alguien de un partido que no cree en Europa.
R.- No. ¿Quién ha dicho eso? Eso lo niego absolutamente. VOX es un partido que intenta que la Unión Europea respete y vuelva a defender la soberanía de todos los países miembros, cosa que ahora mismo no respeta, y que puede ser y es muy importante para el devenir de todos los países europeos como Unión Europea.
P.- Dice que ve a VOX fuerte. Desde el PP, en cambio, su presidente en Valladolid asegura que va a quedar como un partido residual.
R.- Conrado sabrá por qué dice eso y el Partido Popular sabrá por qué dice eso. No sé si es un pensamiento o es la realidad o es lo que quieren que sea. Pero yo le aseguro que las bases de nuestro partido son sólidas. Las bases de nuestros votantes y de nuestros afiliados y simpatizantes son sólidas. No estoy de acuerdo en absoluto porque creo que mucha gente de nuestro partido, por mucho que se empeñen, no va a volver a votar nunca al Partido Popular.
P.- ¿Y no será que el PP está en una campaña de tratar de llevarse el voto de VOX?
R.- Lo que sí que creo es que los dos partidos que forman el Gobierno de esta Comunidad han sido tremendamente respetuosos en los procesos electorales que hemos vivido ya formando este Gobierno de coalición. Hablo de los líderes y de las personas que formamos los partidos en esta en esta Comunidad. Pero lógicamente, cada uno tira para su lado. Que es el sentimiento o lo que ellos querrían que ocurriera, pues puede ser. Igual que nosotros querríamos es crecer más, aumentar esa base sólida que tenemos con votantes del PP. Y lo que sí que creo es que el Partido Popular estaría bien que escuchara más a sus votantes a la hora de intentar dejarnos de lado o hablar del voto útil famoso, que ya se ha visto que no fue tan útil en las elecciones del 23 de julio.
P.- ¿Considera que el Partido Socialista no es constitucionalista?
R.- Lo que considero es que se está alejando de la Constitución. No es cuestión de VOX ni de cuatro lunáticos que están por la calle. Asociaciones de jueces, de fiscales, de abogados, de economistas de funcionarios, partidos políticos... La Ley de Amnistía nos lleva a a romper el Estado Derecho y a romper muchos principios constitucionales.
P.- Bueno, la Ley de Amnistía se va a aprobar y ya se verá si es constitucional o no.
R.- Correcto.
P.- Entonces ya se verá si se puede acusar al PSOE de estar fuera de la Constitución o no.
R.- Lo que nosotros reconocemos y planteamos es que se está alejando de los principios constitucionales. Por supuesto, el Tribunal Constitucional será quien tenga que decidirlo o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea posteriormente.
P.- ¿Y cómo ve al PSOE aquí en Castilla y León?
R.- Bueno, le veo en la en la misma línea que se les marca por el presidente Sánchez. Hemos oído y visto declaraciones de hace años o de meses anteriores que luego no tienen nada que ver con lo que tienen que defender posteriormente cuando el presidente Sánchez cambia de opinión. Tampoco voy a entrar a valorar sus disputas internas si las tienen o no las tiene. Pero sí que es cierto que su cambio de discurso en función de las necesidades de la Moncloa están latentes todos los días.
P.- Al inicio hablábamos de crispación y usted dejaba entrever como que la crispación era de otros. ¿La crispación según usted la genera el Partido Socialista más que VOX?
R.- La crispación está en la vida política. Ya no digo que la genere ni el PSOE ni VOX. Pero, desde luego, no me podrán discutir que desde el día uno de nuestra presencia aquí, los que hablan de la falta de respeto institucional y de la limitación de derechos porque VOX está en el Gobierno han tenido la misma predisposición hacia nosotros desde el primer día. Sin conocernos, sin saber si yo soy bueno, malo o regular. No sé cuál fue la causa para que a mí se me negara el saludo el día que se me nombra presidente de estas Cortes. Y luego se me reclamé que no soy institucional en mis actuaciones. No sé si formar parte de un partido legal, de un partido que defiende la Constitución, de un partido que no tiene delitos de sangre en sus filas es causa para que a mí no se me salude y se me respete. Los que luego me piden o hablan de mi falta de respeto institucional, que me gustaría saber dónde está mi falta de respeto.
P.- El PSOE tampoco tiene delitos de sangre en sus filas.
R.- Sí, por supuesto. Lo que le digo es que si formar parte de un partido que tiene esos puntos que le he dicho es causa suficiente para negar el saludo al presidente de una institución. Compartirá conmigo que fue una señal de lo que iba a ocurrir a partir de ese día.
P.- Dice que la crispación está en la vida política. Oiga, la crispación en la vida política la han metido los políticos no la ha metido nadie más. Ustedes son los únicos responsables. ¿Cómo se acaba con esa crispación?
R.- Pues no lo sé, no lo sé. Es una pregunta que tiene difícil respuesta. No sé si la tiene usted la respuesta a cómo se acaba esa crispación. Yo ahora mismo no la tengo. No la tengo porque la estamos viviendo, como le digo. No estamos hablando de algo que sea en las Cortes de Castilla y León o en otros parlamentos autonómicos donde VOX ha entrado en las instituciones. Lo que sí que es cierto es que sí le puedo decir que creo que el fin del mundo no ha llegado con la entrada de VOX en los gobiernos y en las instituciones. Al contrario, creo que en las autonomías en las que ese pacto se ha producido están funcionando con absoluta normalidad, con acuerdos en unos sitios más rápidos y en otros sitios menos, pero que están intentando favorecer la vida de todos los ciudadanos de esas comunidades. Ahora mismo más de 13 millones de personas en este país están bajo gobiernos autonómicos de PP y VOX. Creo que es un punto importante.
P.-¿Cómo analiza la figura de Juan García-Gallardo?
R.- ¿En qué sentido?
P.- En el político.
R.- La valoro como positiva, por supuesto. Todos los que formamos VOX tenemos claro cuál es nuestro mensaje. Nuestro partido tiene un ideario común en un punto y otro de España, pero lógicamente cada responsable político o cada persona que forma este partido es de su padre y de su madre y tiene un temperamento y una forma de decir las cosas.
P.- ¿Y el temperamento de Juan de Juan García-Gallardo es el adecuado?
R.- Juan García-Gallardo creo que forma parte del comité ejecutivo nacional del partido, está haciendo una buena labor. Mi sintonía con él es buena a nivel personal y a nivel político. Nuestros gabinetes funcionan en consonancia a los dos. Y creo que no se puede poner en duda la labor de Juan García-Gallardo en esta Comunidad.
P.- ¿Cree que ahora mismo es el mejor candidato en unas elecciones autonómicas?
R.- A dos años vista, ¿me habla dos años vista?
P.- Claro, aunque la política tiene estas cosas y cambia.
R.- No lo sé. Yo creo que está haciendo una gran labor en Castilla y León, igual que está haciendo todo el grupo parlamentario y todo el equipo de gobierno de nuestro partido. Por supuesto que, como bien ha dicho, la política pasa muy deprisa. Pero, desde luego, que la labor que se está haciendo desde VOX en Castilla y León, creo que es importante y es muy fructífera para la Comunidad.
P.- Le pregunto porque hace dos años era un desconocido. Sé que estamos hablando a futuro y en política hablar de hoy para la mañana y de hoy dentro de una hora es casi una temeridad, ¿pero cree que se ha ganado de volver a repetir como candidato?
R.- Creo que la prueba del respaldo que tiene del partido es su inclusión en el comité ejecutivo nacional hace unas semanas. Creo que eso marca el apoyo del partido hacia Juan García-Gallardo. Ahora mismo no tengo ninguna duda de que a día de hoy es la persona más adecuada porque lo está haciendo muy bien.
P- O se que comparte aquello de que el partido necesita más gallardos.
R.- El partido necesita más gallardos, necesita más abascales, necesita más garrigas y, modestamente, también más pollanes.
P.- Sea autocrítico. ¿Qué no ha hecho bien en todos dos años como presidente de las Cortes?
R.- Qué no he hecho bien. Pues no sé decirle. Lo que sí tengo claro es que he intentado hacerlo todo bien. He intentado ser el presidente de todos los procuradores que hay en este Parlamento. Eso ha habido veces que me ha ocasionado discusiones con mi propio grupo parlamentario. No solamente he recibido críticas de los grupos que están enfrente, sino que he recibido muchas críticas también constructivas de parte de mi gente, que además he ha agradecido y he asumido. Pero sí que he intentado ser el presidente de todos los procuradores y de todo el personal que trabaja en esta casa, que la verdad es lo mejor que tiene esta casa.En concreto no sabría decirle qué he hecho mal o qué podría haber hecho mejor.
P.- ¿Qué retos se marca de aquí al final de Legislatura como presidente de las Cortes?
R.- Quizás no cometer esos posibles errores que pensamos que hemos cometido o conseguir que se rebaje esa tensión, pero eso no está de mi mano. Yo creo que mi actitud en los plenos, con todos los grupos parlamentarios está enfocada eso. Nadie me puede decir que actúe de forma partidista con los tiempos, con las intervenciones. Me quedaría satisfecho con que mi paso por esta casa nadie pueda decir que yo he actuado partidaria o partidista con cualquiera de los 81 procuradores de esta casa y, sobre todo, y lo repito una vez más, que los trabajadores de esta casa tengan un buen recuerdo de mí cuando acabe mi paso por esta presidencia.