VOX inunda las redes con un video que iguala a Tudanca con Otegui
El partido compara en redes las declaraciones e imágenes de ambos políticos para reflejar que la "mayor aportación" del secretario general del PSCyL "está en haber traído a Castilla y León el discurso de sus socios de Bildu"
Con una música de suspense propia de una proyección de Alfred Hitchcock y diversas capturas de titulares de prensa, Vox ha enfatizado en la comparación entre Luis Tudanca, secretario general del PSCyL, y Arnaldo Otegi, ex miembro de ETA y actual coordinador general de EH Bildu. Medidas contra el fascismo, establecer un "muro de contención" o "poner pie en pared" ante la derecha, y una sucesión de términos más que Vox encaja para nombrar a Tudanca como 'Tudantegui'.
"La mayor aportación de Luis Tudanca y el PSCyL está en haber traído a Castilla y León del discurso de sus socios de Bildu". Con esta reflexión comparte Vox un video editado de 50 segundos de duración en el que se intercalan diversas noticias digitales de periódicos nacionales en el que tratan de resaltar similitudes entre los titulares otorgados por Luis Tudanca en Castilla y León y Otegui en el País Vasco.
Castilla y León
La Junta achaca a "problemas internos" del PSOE la propuesta de declarar festivo el 18 de abril
Raúl Ruano
En la primera comparativa, Tudanca declaró en 2019, en campaña electoral, que había que votar al PSOE "para frenar al fascismo". Para Vox, unas declaraciones similares a las pronunciadas por Otegui, más de un año después, con las que pedía a la Ertzaintza "proteger al pueblo" de los actos "fascistas" de Vox y no "darle la espalda".
La expresión 'muro de contención' resalta en el segundo símil reflejado por Vox y que es una expresión que ha sido frecuentemente utilizado en el mundo político. Sin embargo, para el partido liderado por Juan García-Gallardo en Castilla y León cumple un mismo patrón y que tiene que ver con la relación con el Partido Popular, situándose EH Bildu contra 'Feivox', en referencia a Alberto Núñez Feijóo, y Tudanca frente al "giro a la derecha" de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
La historia se repite con el término 'cordón sanitario', usado para evitar alianzas entre los partidos convencionales con partidos políticos considerados extremistas. Así, Tudanca usó esta referencia en el año 2022 para impedir la entrada de la extrema derecha (Vox) en el gobierno de Castilla y León, abriéndose a hablar con Mañueco en caso de tener la misma opinión, aunque no terminó siendo así. EH Bildu, por su parte, también hablaba en 2020 de "cordón sanitario" a Vox en el Parlamento vasco con el fin de que no marcase la agenda política de Euskadi en la anterior legislatura.
La última comparación corresponde al uso de la expresión 'pie en pared', con la cual Tudanca pretendía denunciar los "ataques" del Gobierno de Castilla y León a los derechos de las mujeres y a la igualdad, por lo que prometió combatir a Vox "en todos los frentes". Unas tendencias "fascistas" que también pretendió evitar el partido liderado por Otegui, que también incluyó en su postura al PP. Mismas palabras y mismas intenciones pero en tiempos diferentes.
Como remate final a la proyección, Vox incluye diferentes imágenes de Tudanca y Otegui en las que, según su punto de vista, calcan sus actitudes: ambos con el puño derecho en alto en mítines públicos. Variados y distintos motivos que llevan a Vox a nombrar a Tudanca como 'Tudantegui' y realizar un montaje en el que el rostro del político socialista se va transformando en el de Otegui como si se tratasen de la misma persona.