El PSOE abandona la Fundación Castilla y León para "no ser cómplice" del uso que la "extrema derecha" hace de ella
El secretario del PSOE de Castilla y León critica el "mitin" de Mañueco por su "hipocresía" al presumir de igualdad y autonomismo "útil"
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado este jueves que los socialistas abandonan la Fundación Castilla y León creada en el seno de las Cortes con el objetivo de no ser "cómplice" del uso que, a su juicio, está haciendo la "extrema derecha" de ella.
"Nos vamos a marchar de la Fundación Castilla y León, no vamos a ser cómplices del blanqueamiento del fascismo y de la utilización que de esta Fundación está haciendo la extrema derecha, con la complicidad del señor Mañueco, para atacar a la propia Comunidad Autónoma y para atacar el propio espíritu de Villalar", ha señalado Tudanca tras asistir a la entrega de los Premios Castilla y León que se ha celebrado este jueves en el Centro Cultural Miguel Delibes.
León
El PSOE propone el 18 de abril como fiesta en Castilla y León
Diario de Castilla y León | El Mundo
Para Tudanca el PP y Vox "atacan todos los símbolos y consensos estatutarios", un punto en el que se ha referido a la creación por parte de la Junta de una nueva Fundación para conmemorar el 800 aniversario de los reinos de León y de Castilla. "Resulta que para la creación de esa Fundación no han contado con ningún grupo político, no han contado con nadie, de hecho la fundación Castilla y León -antes Villalar- también está siendo utilizada para la difusión de la ideología de extrema derecha", ha manifestado.
En este sentido el líder socialista ha recordado el espíritu con el que nació la Fundación Castilla y León en las Cortes y ha citado que los objetivos eran "reducir los desequilibrios, fomentar la igualdad, reconocer la pluralidad y la diversidad", por lo que ahora, el PSOE no va ser "cómplice del blanqueamiento del fascismo y de la utilización que de esta Fundación está haciendo la extrema derecha".
Tudanca ha asegurado que la decisión de dejar la Fundación Castilla y León es algo que se ha hablado "largo y tendido" en el seno del PSOE durante los últimos años, ya que estos "ataques", como ha explicado, no son "culpa" exclusiva de Vox, sino que ya se produjeron en la pasada legislatura con Ciudadanos que "pretendían también este desmenuzamiento de todos los consensos estatutarios que se han logrado durante las últimas décadas".
El "mitin" de Mañueco en su discurso
Además, Tudanca ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de convertir los Premios Castilla y León 2023 "en un mitin" y le ha advertido de que "no puede presumir de igualdad" porque en esta ocasión se haya reconocido a más mujeres que hombres.
"Me sorprende que incluso un día tan amable de reconocimiento, de celebración, vuelva a ser convertido por parte del señor Mañueco en un mitin, en un acto partidista", ha lamentado Tudanca en declaraciones recogidas por Europa Press tras el acto de entrega de los 40 Premios Castilla y León.
Castilla y León
Mañueco: "Castilla y León es la némesis de quien su única forma de concebir España es alentar diferencias y exigir privilegios"
Diario de Castilla y León | El Mundo
En este sentido, ha criticado que en el discurso que ha pronunciado el presidente de la Junta durante la ceremonia no se ha "distinguido absolutamente nada" a lo que dijo en el último encuentro del Partido Popular de Castilla y León.
"Es que es indistinguible. Es preocupante esa utilización de las instituciones", ha advertido el líder socialista, quien considera, además, que Mañueco "no puede presumir de igualdad" pese a que en esta ocasión la mayoría de personas reconocidas con los Premios hayan sido mujeres.
Para Tudanca, que el presidente del Ejecutivo autonómico haya ensalzado eso en su discurso es de una "tremenda hipocresía" porque rechazó en las Cortes que este reconocimiento fuese paritario.
En este sentido, se ha mostrado "orgulloso" de que "después de años de batalla" haya más mujeres que hombres premiadas, lo que ve como un "avance", pero ha insistido en que debería ser así "siempre".
"Hoy los socialistas venimos entre otras cosas porque sí hay ese reconocimiento paritario que en otros años no ha existido y nos ha hecho no venir. Nos parecía que se estaba excluyendo a la mitad de la sociedad", ha añadido Tudanca, quien ha recordado que el año pasado no asistieron, además, porque se premiaba "al promotor de la moción de censura de Vox en el Congreso", Fernando Sánchez Dragó, Premio Castilla y León de las Letras 2022.
Por otro lado, Tudanca, quien ha pedido estar "profundamente orgullosos" de la Comunidad y del "gran talento" de todos los premiados, ha calificado de "incomprensible" que los Premios CyL no reconozcan la Protección Medioambiental, una categoría que sí existió hasta 2014.
"Lo eliminaron y han creado el Premio a la Tauromaquia. ¿Esos son los valores que queremos transmitir a nuestro hijos y nietos", ha cuestionado al respecto.