Mañueco rechaza las zonas tensionadas de vivienda y avisa al Gobierno con los tribunales si "hurta" fondos
El presidente de la Junta defiende como un "acto de coherencia" que el PP apoyara la PNL socialista de memoria histórica
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó este lunes la declaración de zonas tensionadas, las de un mayor incremento de los precios de los alquileres de viviendas, y advirtió al Gobierno de que acudirá a los “tribunales” si lo que se pretende es imponer un “castigo” y “hurtar” dinero a la Comunidad.
En una comparecencia en el Ayuntamiento de Valladolid, Fernández Mañueco respondió a los planes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, pretende premiar a los territorios con zonas tensionadas, una previsión recogida en la última ley de Vivienda, que en términos generales rechazan las comunidades gobernadas por el PP, informa Ical.
“No es necesario elaborar un mapa de zonas tensionadas en Castilla y León”, insistió el presidente de la Junta, quien añadió que si el Gobierno pretende imponer su criterio y, como “castigo”, “hurtar” dinero a la Comunidad, irían a los tribunales de justicia, ya que aseveró: “No es la primera vez, ni sería la última”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que la vivienda es un elemento “fundamental” para cualquier ”servidor público" y añadió que en algunos aspectos el Gobierno de España les está “copiando”, sus medidas, como las referidas a los avales para la compra de una casa, que en el Estado se canalizarán a través de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
De esta forma, Fernández Mañueco aseguró que van a seguir trabajando en la línea de sus políticas de vivienda, ya que consideró que es la “adecuada”, porque pretende facilitar una casa a todas las personas que quieran desarrollar un proyecto de vida en Castilla y León, ya sea a través de la compra, como del alquiler, incluido el medio rural. “La variedad que tenemos es amplia”, apostilló.
“La política de imposición, de coerción, no es la más adecuada”, continuó el presidente de la Junta, quien remachó que en función de lo que “diga” o “haga” el Gobierno de España, harán lo que consideren “más razonable” y “adecuado”, para defender los intereses de la Comunidad en los tribunales. “No será la primera vez”, dijo que acudan a la justicia.
Ya en otro orden de cosas, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León defendió como un “acto de coherencia” el voto afirmativo de su grupo parlamentario la semana pasada en las Cortes a una proposición no de ley del PSOE en defensa de la memoria histórica, que rechazaba el golpe militar de 1936 y la dictadura franquista.
Fernández Mañueco respondió a preguntas de los periodistas a la crítica de VOX en Castilla y León a la posición de su socio de gobierno por respaldar la iniciativa socialista, a pesar de que unas semanas antes habían presentado la proposición de ley de Concordia en las Cortes.
“Desconozco las críticas o tiranteces a las que usted está haciendo mención”, afirmó el presidente de la Comunidad, quien insistió en que PP y VOX son “dos formaciones distintas” y que cada una tiene “su posición”. En el caso del Partido Popular, la Junta y en el suyo particular, denunció la dictadura franquista, a lo que en su etapa de alcalde de Salamanca dio una “respuesta de similares características”.
Igualmente, Fernández Mañueco aseguró que “cuidar y mimar a todas las víctimas debe ser una prioridad de cualquier gobierno” y señaló que para él siempre están “en el centro” de las políticas públicas. En su opinión, es “imprescindible” estar “pendiente de ellas” y añadió que para los ayuntamientos y la Junta “no puede haber víctimas buenas y víctimas malas”.
Al respecto, el presidente de la Junta consideró “sorprendente” que no hayan dicho “nada”, en referencia a los socialistas, sobre que se equipare la actual democracia, con la dictadura, debido a lo recogido en la ley de Memoria Democrática que extiende su periodo hasta el año 1983, en el gobierno de Felipe González.
De esta forma, Fernández Mañueco censuró que ahora se rasguen las vestiduras porque se pretenda “proteger” a las víctimas que se había producido en otros periodos anteriores a la dictadura, a través de la nueva ley de Concordia, que presentaron PP y Vox en las Cortes. “Yo es algo que no lo entiendo”, sentenció.