El Gobierno defiende que los cortes de tráfico en Navacerrada son "imprescindibles"
El Ejecutivo alega que no puede mejorar el acceso al puerto por M601 y M603 por encontrarse dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guardara
El Gobierno central ha alegado que no puede llevar a cabo obras o modificaciones en las accesos por las carreteras M-601 y M-603 a los puertos de Cotos y Navacerrada al encontrarse dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guardara.
En una respuesta parlamentaria escrita, consultada por Europa Press, el Ejecutivo ha recordado que al situarse dentro de este espacio natural protegido su especificación "prohíbe las obras o modificaciones de las infraestructuras existentes".
En concreto, los diputados 'populares' por Segovia María del Socorro Cuesta Rodríguez y Pablo Pérez Coronado han registrado en el Congreso una serie de preguntas sobre la regulación de medidas de corte de acceso en vehículo privado a los puertos de Navacerrada y Cotos y la recomendación de usar la N-6 y la AP-6 para llegar a La Granja o a la citada ciudad castellano.
Entre ellas, requieren al Gobierno información sobre las estrategias a largo plazo para solucionar el problema de la congestión de tráfico y la falta de aparcamiento en áreas de interés turístico como el puerto de Navacerrada o sobre si contempla medidas alternativas a los cortes de tráfico como el control de aforo en los aparcamientos para la fluidez vial en la zona.
En su respuesta, el Gobierno recalca además que la Secretaría de Estado de Turismo se ha financiado el Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada, dotado con 1,6 millones de euros, que tiene como objetivo su posicionamiento "como referente del turismo sostenible en España".
Así, el "Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada" contempla actuaciones para la regeneración sostenible de la zona urbana del Puerto de Navacerrada y un plan de calidad del paisaje urbano, así como actuaciones para la mejora de la movilidad. "Entre estas últimas, se persigue la mejora del transporte público a través de la instalación de aparcamientos disuasorios comarcales", añade.
Todo ello en virtud del convenio con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cerecilla para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada.
En cuanto al control de los aforos, el Ejecutivo central explica que el control de aforos en los accesos a los aparcamientos de Navacerrada (aparcamiento A y Aparcamiento B), así como los de Cotos, se realiza permanentemente de tal forma que cuando se han completado se realiza un corte "permeable" en los accesos a los mismos a través de las carreteras M-601 --en el punto kilométrico 12 (fonda Real)-- y en la M-604 --kilómetro 32 (Rasca fría)-- por el cual solamente se deja acceder a los puertos al transporte público, emergencias y personal de servicio autorizado.
Este corte, explica, es "imprescindible" por motivos de seguridad vial. Así, alega que se evita "el aparcamiento indiscriminado de vehículos a lo largo de las carreteras de acceso" y el "colapso circulatorio y retenciones prolongadas en los accesos" a los puertos.
También se asegura de esta forma, según destaca el Gobierno, que las carreteras de acceso a los puertos se encuentren "sin obstáculos" para garantizar, en caso de producirse una emergencia o por cambio en las condiciones meteorológicas, una evacuación a través de las carreteras M-601 y M-603 de todos los vehículos de los aparcamientos y personas de los puertos de Cotos y Navacerrada.
Además de este corte permeable, se señaliza en las vías de acceso a los puertos de gran capacidad (A-6, M-607 y A-1), desde el término municipal de Madrid y por M-601 y M-603, la situación de cortados accesos a los puertos y alternativa a Segovia y La Granja por N-6 o AP-6.
También se difunde, a través de todos los medios de comunicación, redes sociales, servicio de Radio-Tráfico y paneles luminosos en carretera, la situación actual de la circulación y sus alternativas para alcanzar su destino.