El mensaje del Papa Francisco a tres ciudades de Castilla y León
El sumo pontífice pide a las ciudades Patrimonio de la Humanidad que "sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental”
Recibe en el Vaticano a los alcaldes, incluidos los de Salamanca, Segovia y Ávila
El papa Francisco, quien recibió este sábado en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, incluyendo a los de Salamanca, Segovia y Ávila, con motivo el 30 aniversario de la creación del Grupo pidió a los regidores que sigan “poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental”, tanto en la actualidad como de cara a las generaciones futuras.
El papa transmitió a la delegación del Grupo que la custodia del legado patrimonial de las ciudades “es una gran responsabilidad, pero también una hermosa vocación” e invitó a que “el interés por el patrimonio no se quede en el ámbito artístico-cultural, sino que ha de tener tenga una perspectiva más amplia, acogiendo la integridad de la persona que recibe este legado y de los pueblos que lo han trasmitido”, según informa Ical.
En este sentido, el papa subrayó que “las situaciones históricas, con sus luces y sus sombras, hablan de hombres y mujeres reales, de sentimientos auténticos, que deben ser para el resto lecciones de vida, por encima de piezas de museo”.
El Papa hizo hincapié en el valor de “la cultura del mestizaje” como motor en la historia de las ciudades, recordó su propia condición de hijo de emigrante y apeló, ante el envejecimiento paulatino de la sociedad en los países europeos, a que “el emigrante sea recibido, acompañado y que sea integrado”. También señaló que “son los sufrimientos y los anhelos de las personas que han construido a lo largo de tiempo sus ciudades, el mestizaje de culturas y de civilizaciones que se han ido sucediendo en ellas, y como no, su fe en Dios, lo que hace latir su corazón con pasión”.
El Papa pidió que “la contemplación de los distintos monumentos permita recapacitar, tanto a quienes las habitan como a los que las visitan, sobre la prudencia y la fortaleza que hizo posible su realización”. “Que puedan sentirse interpelados por las lecciones de justicia y templanza que cada situación histórica recoge. Hablaremos así de pueblos, de personas, de una historia que no se contempla, sino que se realiza, con un ojo en el pasado y otro en el futuro, para tener siempre las manos en el presente que nos cuestiona cada día”, añadió.
El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, trasladó al santo padre el agradecimiento de los 15 alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio por esta audiencia privada y sus palabras de apoyo a la labor del Grupo, “en una fecha tan señalada como es el 30 aniversario de su creación, además de “abogar por la dimensión humana de nuestro legado patrimonial”.
El presidente reiteró ante el Papa “el compromiso de las 15 ciudades con la conservación y la defensa de su patrimonio material e inmaterial y su difusión internacional”. Luis Yeray Gutiérrez hizo entrega al Papa Francisco de una edición exclusiva de 15 láminas con la imagen pictórica de cada una de las Ciudades Patrimonio, realizada por un artista de cada ciudad e incluidas dentro de una carpeta de cuero de Ubrique serigrafiada con el logo del 30 aniversario.
Forman parte de la delegación que fue recibida hoy por el papa, el vicepresidente segundo y alcalde de Segovia, José Mazarías, así como los alcaldes de Tarragona, Rubén Viñuales, y Salamanca, Carlos García Carbayo, que forman parte de la Comisión Ejecutiva. A ellos se sumaron los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares, Judith Piquet; Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; Baeza, Pedro Javier Cabrera; Cáceres, Rafael Mateos; Córdoba, José María Bellido; Cuenca, Darío Dolz; Ibiza, Rafael Triguero; Toledo, Carlos Velázquez; y Úbeda, Antonia Olivares.