La Junta crea una fundación para celebrar 800 años de unión de los reinos de León y Castilla
El nuevo ente adscrito a la Consejería de Presidencia nace con el objetivo de promocionar "los valores y la identidad" de la Comunidad y difundir "la identidad institucional, su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan"
Castilla y León contará próximamente con una nueva fundación pública adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta cuya principal función será "la proyección y divulgación de la historia y las señas de identidad" de la Comunidad de cara a la celebración en 2030 del 800 aniversario de la unión de los reinos de León y de Castilla.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anunciaron la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, la cual estará adscrita al departamento del propio González Gago.
Así, explicaron que la fundación nace con dos objetivos fundamentales. El primero de ellos, preparar, diseñar y organizar las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 aniversario de la unión de los reinos de Castilla y de León, que tuvo lugar en 1230 bajo el reinado de Fernando III (hijo de Doña berenguela por parte de Castilla, y de Alfonso IX por parte de León).
Un hecho histórico que para la Junta supone "el origen de la España moderna" y que, por ello, se trata de "una ocasión histórica que contará con un calendario de celebraciones a la altura de los que los castellanos y leoneses merecen, como reconocimiento al ejemplar cumplimiento de los deberes que tienen encomendados y a su compromiso histórico con la libertad y con la igualdad de todos los individuos".
El segundo objetivo de la fundación será el de "difundir la identidad institucional de Castilla y León, así como su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan". La Junta considera necesario ampliar los esfuerzos para consolidar, tanto dentro como fuera de la Comunidad, la imagen de Castilla y León como un territorio históricamente vertebrador en el contexto nacional, culturalmente reconocido en todo el mundo, y con un papel protagonista en muchos de los hitos que hoy son representativos de la historia de Europa, como el descubrimiento de América, las revoluciones liberales a las que abrió camino el movimiento comunero, o la consolidación de la democracia y del Estado de las Autonomías, tal y como trasladó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Durante su intervención, González Gago descartó que esta nueva Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León de la Junta entre en conflicto con la Fundación Castilla y León, dependiente de las Cortes, y entre cuyos cometidos principales está la organización de la celebración del Día de la Comunidad el 23 de abril. "Llegará a haber dos fundaciones pero van a pertenecer a dos instituciones distintas", aclaró el consejero, "en ningún caso se produce una coincidencia de funcionamiento". Apuntó, no obstante, que "sí se puede hablar de complementariedad".
Preguntado al respecto, el consejero de la Presidencia ahondó más en esta cuestión y sostuvo que "dados los fines perseguidos en ningún caso se produce ese solapamiento", a pesar de que afirmó que "hay una perspectiva común a ambas fundaciones" y que tiene que ver con esa divulgación de la historia y las señas de identidad de Castilla y León.
El consejero recordó el compromiso también de cooperación con otras administraciones para “enriquecer más” esta conmemoración, y remarcó que, como dijo Mañueco, pedirán al Gobierno de España, que se implique y considere la efeméride un acontecimiento de interés público porque “Castilla y León no se entiende sin España pero la España de hoy tampoco se entiende sin Castilla y León”.
En cuanto a la aportación económica con la que contará esta fundación, González Gago avanzó que se contempla una partida inicial de 30.000 para la puesta en marcha del organismo. "A medida que empiece a funcionar y a desarrollar sus actividades se irá nutriendo desde la Consejería de la Presidencia", aclaró. "De cara al próximo presupuesto podemos tener una cifra más clara", sostuvo. Avanzó, además, que la sede de la fundación estará en Valladolid, "en unos locales públicos que forman parte del patrimonio autonómico".
Por otra parte, Luis Miguel González Gago también rehusó hacer cualquier tipo de análisis de la labor desempeñada por la Fundación Castilla y León de las Cortes, presididas por Carlos Pollán (VOX). "A nosotros no nos corresponde valorar el trabajo", apuntó, "eso lo tienen que hacer las Cortes". "No entramos a valorar en qué medida o no está cumpliendo con los objetivos con los que fue creada", agregó.
En cuanto al papel de la nueva fundación, que él mismo presidirá, el consejero de la Presidencia insistió en que el "objetivo principal" de la misma es "una conmemoración que se va a producir dentro de 6 años". "Si queremos que ese año la Comunidad tenga visibilidad nacional e internacional, creemos que es el momento oportuno para crear esta fundación. Existen tiempos que se prolongan de manera dilatada y estamos en la fecha clave para poder acometer esa conmemoración con garantías de eficacia", aseveró.
También descartó González Gago que los preparativos de la conmemoración se concentren en una sola consejería como podría ser la de Cultura, ya que según señaló, el aniversario "no tiene que ver con la particularidad de un departamento o de otro". "La conmemoración es transversal a todo el gobierno", dijo, "y consideramos todos, incluyendo la Consejería de Cultura, que puede ser mucho más eficaz y eficiente el funcionamiento de esta fundación si se articula de esta manera".
A este respecto, el consejero advirtió también que la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León "es un tema de perspectiva de servicio público" y que responde a "la necesidad puntual que pueda tener una administración de dotarse de un ente". "Las fórmulas de contratación y de justificación de las administraciones están sujetas a plazos superiores, y las fundaciones actúan de manera mucho más rápida", explicó, por lo que incidió aquí en la "perspectiva de agilidad".
Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, coincidió con González Gago en que la continuidad o disolución de esta fundación deberá decidirse una vez pase la conmemoración del 800 aniversario de la unión de los reinos de León y de Castilla, cuando se pueda evaluar "el cumplimiento de los objetivos".
En cualquier caso, el portavoz recordó que "el año 2030 ocurrirá entre la próxima legislatura y la siguiente" y que, por tanto, la decisión corresponderá a las formaciones políticas que en ese momento gobiernen en la Comunidad. "Lo que hacemos es contribuir al futuro", argumentó, "tenemos la obligación de consolidar la construcción de nuestro futuro desde nuestro mejor pasado y dar este legado a los próximos gobiernos de Castilla y León".
El patronato de la fundación, que estará presidido por el consejero de la Presidencia, contará con la presencia y participación de otras tres consejerías: Economía y Hacienda, Educación, y Cultura, Turismo y Deporte. Además, estarán representadas todas las Universidades Públicas de Castilla y León, y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que tendrán que designar a sus representantes. Este órgano contará con un máximo de 17 personas y el desempeño de todos estos cargos no conllevará retribución.
Agregó Gago que se prevé que la fundación pueda contar también con algunos órganos consultivo, si se considera oportuno, como una comisión ejecutiva y un consejo asesor con carácter general, que proponga acciones, así como comités asesores específicos, informa Ical.
Tras la autorización de la Junta de Castilla y León, queda pendiente la constitución de la Fundación mediante escritura pública, su inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla y León, y su inscripción en el Inventario de Entidades del Sector Público.
En el comunicado emitido por la Junta se pone de relieve que "la cultura de la paz, la tolerancia, el respeto y el civismo son algunos de los valores democráticos sobre los que se asienta la Comunidad de Castilla y León, tal y como establece su Estatuto de Autonomía, en consonancia con los principios que la Constitución Española establece como superiores y esenciales".
"Para promover estos valores, que son la seña de identidad de una comunidad autónoma leal al Estado español y comprometida con los objetivos europeos, la Junta de Castilla y León ha acordado constituir la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cumpliendo lo anunciado por el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Política General de 2023", añade el texto.
Día de la Comunidad
Ya en otro orden de cosas, Luis Miguel González Gago fue preguntado acerca de las distintas programaciones distintas las propuestas por la Junta para la celebración del Día de la Comunidad el próximo 23 de abril, especialmente en León. En este sentido, el consejero mostró su "máximo respeto a los actos alternativos siempre que sean tranquilos y que no supongan una coacción o amenazas".
"Hacemos nuestra la opinión de la Asociación de Hostelería de León, que piden respecto a la libertad de elección individual", agregó. "Hay que ser conscientes de que es un día festivo y que lo que busca el Gobierno es que haya actividades familiares y de ocio a las que la ciudadanía pueda acudir", apostilló, al tiempo que defendió que "no tendría sentido hacer una programación diferente en unos sitios y otros".