Presupuestos de Castilla y León, de regionales a autonómicos
Las Cortes aprueban las enmiendas de UPL para el intercambio de términos a la hora de referirse a la comunidad en la Ley de Presupuestos
De regional a autonómico en la Ley de Presupuestos de Castilla y León. Este jueves la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes ha debatido las diferentes enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024.
Entre esas enmiendas, encontraban las presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que aludían, entre otras cuestiones, a “lo conveniente” de cambiar el término ‘regional’ por el de ‘autonómico’ en varios puntos del proyecto de Ley para referirse a la comunidad autónoma”, apunta el partido en un comunicado.
Salamanca
Juan Manuel Corchado, nuevo rector de la Universidad de Salamanca
Diario de Castilla y León | El Mundo
UPL indicaba en estas propuestas que ambos términos “no son sinónimos en el caso de Castilla y León”, por lo que consideraban conveniente realizar el cambio al referirse a la comunidad. Sobre esta cuestión, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, alegó en el turno de defensa que resulta “incorrecto” definir como ‘regional’ lo relativo a la comunidad de Castilla y León “al estar conformada por dos regiones, León y Castilla, que le dan nombre y por lo cual el nombre de la comunidad tiene la conjunción copulativa ‘y’ en su denominación oficial entre los nombres de dichas regiones”.
Asimismo, recordó que la Comisión de la Presidencia de las Cortes aprobó en 2021 una Proposición No de Ley que instaba precisamente a que se emplease el término ‘autonómico’ en vez de ‘regional’ para referirse a Castilla y León, “por considerar que era la forma más correcta”, explican en el comunicado.
En el turno de réplica de los partidos que sustentan la Junta, el procurador del Partido Popular (PP), Ricardo Gavilanes, señaló la decisión de su grupo de aprobar dichas enmiendas considerando que “es lo correcto”. De este modo, en el turno de votación, finalmente las relativas a esta corrección terminológica fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.