Diario de Castilla y León

PLENO DE LAS CORTES

El PSOE de Tudanca se opone en las Cortes al soterramiento de Palencia que reclama su alcaldesa

El Partido Socialista y Podemos votan en contra de la PNL de VOX, que respaldan el PP y el resto de grupos, salvo la abstención de Por Ávila, en la que también se exigen los proyectos de Valladolid y San Andrés en León

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y LeónRubén Cacho / Ical

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Felipe Ramos
Valladolid

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En contra de los soterramientos, esa es la postura del PSOE en las Cortes de Castilla y León, con su portavoz Luis Tudanca a la cabeza. Así se evidenciaba en la sesión plenaria del Parlamento autonómico de este miércoles, en la que el PSOE de Luis Tudanca rechaza el soterramiento, sin ir más lejos, de Palencia, donde lo reclama la alcadesa socialista Miriam Andrés. Pero no sólo, porque el grupo socialista que dirige Luis Tudanca rechaza también los proyectos para soterrar las vías en Valladolid, donde gobierna PP y VOX, y en San Andrés del Rabanedo en León, Ayuntamiento en el que la Alcaldía la ostenta la UPL con el respaldo del PSOE, quien se votaba a sí mismo para permitir el gobierno de la formación leonesista dentro del marco de acuerdo en la Diputación de León.

De esta forma, todos los grupos de las Cortes de Castilla y León, excepto el socialista y el procurador de Podemos, aprobaban este miércoles la Proposición No de Ley (PNL) de VOX, enmendada por el PP, para modificar el convenio y plantear el soterramiento de Valladolid como solución y adecuar las obras ferroviarias en los casos de Palencia y de San Andrés del Rabanedo, entre críticas al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

En la presentación de la PNL, Ignacio Sicilia de VOX arrancaba con la critica al Gobierno de falta de voluntad política para acometer estos proyectos de soterramiento cuando estima que estaban comprometidos y aseguraba que es viable desde el punto de vista económico y técnico. Conviene recordar que, en el caso de Valladolid, el soterramiento se frenó en 2017 cuando se firmaba el nuevo convenio de la integración, con gobiernos del PP en el Ejecutivo central y en la Junta, ahora en marcha. Una integración también en marcha en Palencia, tanto es así que la regidora socialista exige a Adif su paralización o lo llevará a los tribunales.

"Debemos seguir siendo beligerantes para defender la oportunidad de futuro que suponen", asevera según recoge Ical, a la vez que argumenta que dan impulso económico entre barrios con el centro de las ciudades. Por eso, pide que no se pongan excusas ya que estima que en el siglo XXI estos proyectos son viables y hay fondos europeos. "El Gobierno socialista está lastrando el futuro de estas zonas", apostilla el procurador de VOX.

Sicilia pide que no se engañe a los ciudades y que "se apriete al ministro", en referencia a Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid, para que esta obra sea una realidad en la ciudad del Pisuerga, en Palencia y en San Andrés del Rabanedo.

En la propuesta de resolución, se pide la redacción de un nuevo convenio a través de Renfe y Adif con la solución del soterramiento en Valladolid para acabar con la separación existente entre los barrios de Delicias, Pajarillos, las Flores, los Santos y Pilarica con el resto de la ciudad.

Modificar la obra ferroviaria que se ejecuta en Palencia para que su trazado no invada la infraestructura de CLH, y se evite así su expropiación y también la que se prevé realizar en San Andrés de Rabanedo para integrar el tren entre la capital leonesa y en esa localidad.

Esta propuesta la enmendaba el PP en algunos matices pero no de contenido, como adecuar la obra ferroviaria que se está ejecutando en Palencia a las necesidades que plantea el soterramiento y sustituir la obra ferroviaria de integración que se prevé realizar en San Andrés del Rabanedo, por el soterramiento de las vías en dicho término municipal.

Modificación que defendía el procurador 'popular' de León, Ricardo Gavilanes, quien argumenta que las obras planteadas en la PNL se reivindican por los vecinos de las tres localidades y existen fondos para su ejecución, y aceptada por el representante de Vox, entre acusaciones al ministro Óscar Puente de "no querer hacer nada" en relación con los proyectos de enterrar las vías.

En el caso de Valladolid, indicaba Gavilanes que el ministro de Transportes ha sentenciado el soterramiento aquí cuando hay dinero en otros lugares de España. "El PP está luchando para conseguirlo", subraya, para expresar el compromiso del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "mientras Sánchez ha elegido a una persona que no cree en Castilla y León", puntualiza.

"Al ministro de Valladolid no le gusta su tierra", continuaba Gavilanes, quien acusa a Puente de "frustrar" el soterramiento y la autovía entre Valladolid y León como una vía rápida. "Se necesita un PSOE que vele por los intereses de los ciudadanos de Castilla y León y de sus provincias", finaliza.

Por su parte, la socialista Laura Peregrina recuerda que desde el año 2003 el PP de Valladolid ha prometido el soterramiento. Peregrina se remontaba a cómo el entonces alcalde Javier León de la Riva endeudaba a la sociedad y el entonces ministro Iñigo de la Serna era quien planteaba la integración para salvar la deuda. "Sean adultos, tomen las decisiones, en sus manos está", aseveraba.

En relación a la petición en Palencia, la socialista manifestaba que tienen en contra a la Asociación de Soterramiento que acusa a VOX de alinearse con Adif y concluía dejando claro que comparar los tres soterramientos "sólo tiene como objetivo generar ruido y confusión". "No cuenten con los socialistas", zanjaba.

El procurador Francisco Igea afirmaba que el soterramiento es una materia que se presta al "oportunismo" cuando se promete en campaña pero después no se realiza, donde incluía tanto a PSOE como a PP, y planteaba un nuevo punto en la propuesta para ver el "oportunismo" de Vox, en el sentido de que exista un criterio objetivo de los que son razonables y cuáles no. "Estamos aquí ante un ejercicio de cinismo sin límites", apostilla.

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, lamentaba que en su provincia no se pueda plantear este asunto porque "ni está ni se espera" la alta velocidad y avanzaba su abstención a la propuesta de Vox.

En nombre de UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos manifestaba que se pueden hablar de incumplimientos de obras para "ponerles rojos a los partidos del bipartidismo", si bien afirmaba que ellos siempre han estado en el mismo lugar en la defensa del soterramiento y respaldaba un criterio de que sea para todos o para nadie.

Además, planteaba una enmienda para que no sea un acuerdo de un partido, sino de todos, para que la obra que se prevé ejecutar en San Andrés de Rabanedo para integrar el tren en la capital leonesa y San Andrés, con el soterramiento de las vías hasta la calle Voluntario Ángel Soto, en coherencia con el compromiso adquirido en su día por el Ministerio de Fomento, aunque no se aceptaba, anunciaba el voto a favor.

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