Mañueco defiende la Ley de Concordia y pide no distinguir "entre víctimas buenas y malas"
Tudanca reprocha al presidente de la Junta que la iniciativa tiene "más derechas que derechos" y este le responde que "el gobierno de Sánchez al dictado de Bildu, los herederos de ETA, amplió ese periodo hasta 1983, cuando había un socialista en el gobierno, Felipe González"
La polémica proposición de ley de Concordia que el Partido Popular y VOX, como socios de gobierno, han presentado en las Cortes acaparó este martes todo el protagonismo en la primera sesión del pleno del Parlamento autonómico. Con una oposición sincronizada para preguntar al presidente de la Junta acerca de esta normativa, recibió duras respuestas por parte de Alfonso Fernández Mañueco, que en primer lugar acusó al Partido Socialista de haber sido ellos quienes han roto el "consenso constitucional" con la Ley de Amnistía.
En estos términos se expresó Mañueco, quien hizo hincapié en los aspectos positivos que a su juicio tendrá esa Ley de Concordia, de la cual dijo que "se está tramitando y son los grupos los que tienen que hablar, opinar y trabajar sobre ella". "Es una norma más completa, más actual, que sigue las recomendaciones de la UE para mejorar la atención a las víctimas, con más derechos, en un periodo más amplio y respetando el marco constitucional", resumió.
Ante la pregunta del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, acerca de si "apoya cambiar la normativa aprobada por la propia Junta de Castilla y León en relación con la memoria histórica", Mañueco remarcó que desde su gobierno están "con las víctimas". "Con todas", apostilló, "sea cual sea su condición". Así, en este sentido, pidió a su interlocutor que "no diferencie entre buenas y malas".
"Son ustedes los que han roto el consenso constitucional con la amnistía", reprochó al Grupo Parlamentario Socialista, "han roto el consenso de la tradición con la Ley de Memoria Democrática que han escrito con los herederos de ETA", aseguró en alusión a la actual normativa estatal en esta materia.
En este sentido, Fernández Mañueco insistió en que los socialistas "han vendido muy baratos sus principios" y reprochó a Tudanca que si quiere poner "un estigma de origen", vaya a la Ley de Memoria Democrática. "Esa ley iguala nuestra democracia con la dictadura". "La dictadura ¿quiere que le ponga el apellido?, franquista", continuó el presidente de la Junta haciendo hincapié en esas últimas palabras ante la polémica de las últimas semanas.
"Les molesta que se amplíe el periodo de atención a las víctimas en el periodo de la II República pero aplaudieron que el gobierno de Sanchez al dictado de Bildu, los herederos de ETA, ampliara ese periodo hasta 1983, cuando había un socialista en el gobierno, Felipe González", continuó Mañueco en su intervención.
Por todo lo anterior, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que los socialistas "blanquean al franquismo y al terrorismo". "No hagan teatro, les ahogan sus escándalos. Solo quieren tapar sus miserias, sus mordidas repugnantes, sus comisiones indecentes, la perversión de las instituciones", aseveró.
"Ahora viene esta amnistía absolutamente infame de la que ustedes son claramente responsables", recordó también Fernández Mañueco, "va a venir ese referéndum que es absolutamente anticonstitucional, el referéndum de autodeterminación. Nadie puede tapar tanta inmoralidad política", sentenció.
Por parte de Luis Tudanca, arrancó su turno de dúplica ironizando con las palabras de su interlocutor de que la Ley de Concordia implicará "más derechos". "No tiene más derechos, tiene más derechas", señaló, al tiempo que le recordó que "su vicepresidente ya le ha advertido que cuidado con echarse atrás con esta norma".
"No sé si recuerda", echó la vista atrás Tudanca, "que la legislatura empezó con el primer presidente dando entrada por primera vez en nuestro país a la extrema derecha en nuestras instituciones". "Hoy le entrega las llaves de Castilla y León al franquismo", lamentó.
En una contundente intervención, Tudanca reprochó a Mañueco que con el impulso de esta proposición de ley "impugna el legado del Partido Popular y el legado de Juan Vicente Herrera". "Entierra todo lo que fue el Partido Popular y pone el ultimo clavo en el ataúd de un partido que fue de estado", advirtió.
"VOX fue una escisión del Partido Popular", afirmó también Luis Tudanca, a lo que agregó que "hoy el Partido Popular, que es incapaz de quitarse de encima el yugo del franquismo, bueno, el yugo y las flechas es absorbido absolutamente por VOX".
"De Herrera no queda nada. Se ha cargado el Diálogo Social, ha roto los acuerdos de Comunidad, ha bloqueado las instituciones propias, ataca a la fiesta de la Comunidad y ahora lo hace con la memoria", lamentó una vez más el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
En la misma línea, Tudanca evidenció que "40 años le costó llegar al Partido Popular a la Memoria Democrática", en alusión al hoy vigente decreto de Memoria Democrática del año 2018. Una norma que para el dirigente socialista "llegó tarde, tibio, pero llegó". Además, lo consideró una "buena noticia porque condenaba el golpe de estado, apoyaba a las víctimas, familiares y asociaciones, hasta nombraba a un sindicalista presidente del consejo de la memoria".
También denunció Tudanca, dentro de un contexto en el que consideró que "el retroceso democrático es dramático", que "el mapa de fosas ha sido borrado de la web de la Junta de Castilla y León". "Tenemos un vicepresidente que considera que todo es dictadura menos la dictadura de Franco, tenemos a un presidente que después de hacer una comparación odiosa entre Palestina y El Bierzo tiene que acudir a la RAE para definir el franquismo porque no le vale la represión, el exterminio y el exilio que sufrieron cientos de miles de españoles", enumeró.
También recomendó al presidente de la Junta que "podía haber buscado la palabra concordia" para ver que significa "conformidad, unión". "Con su proposición de ley, ni conformes, ni unidos", apostilló Tudanca.
Ya en la parte final de su intervención, el secretario general del PSCyL reprochó que la proposición de ley de Concordia "blanquea la dictadura y pretende volver a condenar a las víctimas con el silencio". "Paramos el protocolo antiaborto y pararemos este ataque a la democracia", prometió, al tiempo que apeló a los principios que defienden las Naciones Unidad de "verdad, justicia, reparación y no repetición". "Nadie es responsable de los pecados de nuestros padres, pero somos responsables de que no vuelvan a repetirse", concluyó.