Presidente, vice y consejeros jubilan sus coches y se pasan al híbrido
La Junta licita el ‘renting’ de sus 12 vehículos oficiales asignados al Consejo de Gobierno, por 13.000 euros al año cada uno / Podrán ser berlina o SUV, pero todos del mismo modelo
Los doce miembros del Consejo de Gobierno viajarán en coche híbrido a partir del año que viene. ¿La razón? Para poder circular por las grandes ciudades que aplican restricciones a los vehículos más contaminantes y porque la Administración debe asumir un papel ejemplar. Con ambos argumentos, la Junta de Castilla y León acaba de licitar el alquiler de los doce vehículos asignados al presidente de la Junta, el vicepresidente y los diez consejeros del Ejecutivo autonómico para sus desplazamientos oficiales por un total de 677.500 euros para un periodo de cuatro años.
Son más de 13.400 euros al año por cada uno de esos doce vehículos en régimen de renting (y sin opción de compra) incluyendo seguros, las revisiones correspondientes y puesta a punto permanente, para los ejercicios 2025, 2026 y 2027. Para 2028, esa cuantía asciende a 16.400 euros por coche.
Soria
Ocho heridos en dos accidentes de tráfico en Soria y Palencia
Diario de Castilla y León | El Mundo
El Consejo de Gobierno aparcará así modelos como el Renault Talismán o el Koleos que ahora usan sus integrantes. Esos coches pasarán a la reserva, para su uso por parte de los empleados públicos de la Junta, que tiene un total de 2.900 vehículos, entre tractores, furgonetas, turismos, remolques, camiones o vehículos industriales, entre otros. A esa segunda vida pasaron también los Velsatis y los Laguna que previamente había utilizado el Ejecutivo.
Justifica el expediente que en este momento es «preciso renovar» la flota oficial. Los nuevos doce vehículos oficiales serán «de la misma marca y modelo», híbridos y de color gris. El contrato está abierto no sólo a berlinas, que es lo más habitual de las flotas de los representantes oficiales, sino también a carrocerías tipo SUV.
«Tanto por razones prácticas ligadas a que puedan circular en grandes ciudades como por el papel ejemplar que se exige a la Administración, estos vehículos deben reunir unos exigentes requerimientos medioambientales», indica el expediente. Está promovido por la Consejería de Economía para conseguir «mediante economías de escala, ofertas económicamente más ventajosas y para lograr una imagen homogénea de la flota de vehículos asignados a funciones de representación».
Serán en todo caso coches híbridos, enchufables o no, y dispondrán de la etiqueta Eco o Cero, que son las calificaciones que permiten un mayor acceso a los centros urbanos de las ciudades más pobladas. La emisión máxima de CO2 no podrán ser superior a los 120 g/km.
En cuanto al combustible, podrán combinar el arranque eléctrico con diésel o con gasolina siempre y cuando la potencia combinada alcance, como mínimo, los 140 kw.
La licitación establece los requisitos mínimos del equipamiento. Según el pliego, no sirve cualquier cosa siendo los ocupantes altos cargos de la Junta. Los vehículos deben reunir una serie de características «acordes al uso para el que van a ser destinados:la utilización por los más altos representantes de la Administración de Castilla y León, lo que requieren unas notables prestaciones de seguridad y confortabilidad».
«El Presidente de la Junta ostenta la suprema representación de la Comunidad y la ordinaria del Estado en ella; los consejeros, por su parte, ostentan la representación de la consejería que tuvieran asignada. En definitiva, los miembros de la Junta de Castilla y León tienen atribuida una función representativa de la Comunidad y de la Administración, para cuyo correcto ejercicio requieren en sus desplazamientos, de vehículos oficiales de unas acordes características y prestaciones», incide el texto.
Esas prestaciones las disfrutarán directamente los conductores de estos vehículos, dado que todos cuentan con chofer. Entre los sistemas exigidos, figuran el limitador y regulador de velocidad, varios sistemas de seguridad como detección de ángulo muerto, prevención de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detección de fatiga o frenado de emergencia automático en caso de detección de peatones o ciclistas.
Promueve la contratación conjunta del renting la Consejería de Economía y Hacienda en base a un acuerdo alcanzada el 1 de febrero para designar a este departamento el suministro de los 12 vehículos de representación, con cargo a los créditos de cada consejería, salvo en el caso de la Consejería de la Presidencia, a cuyo cargo se adquirirán también los destinados a presidente y vicepresidente.
Al cabo de cuatro años, la Administración pagará por ese renting 56.500 euros por vehículo, incluyendo el alquiler y todos los gastos de mantenimiento, desde la ITV hasta los cambios de ruedas.
Los vehículos usados hasta ahora por presidente y consejeros eran propiedad de la Junta. La razón de cambiar de régimen responde a que son vehículos con los que se hacen muchos kilómetros al año y con el paso del tiempo se devaluán y su mantenimiento resulta muy costoso. «Se trata de vehículos con un uso muy intensivo (hasta el punto de que se incluyen en el renting 50.000 kilómetros anuales, lo que viene a suponer en torno a cuatro veces el número de kilómetros que, de media, se recorren por vehículo en España), lo que ocasiona que frecuentemente, tras los cuatro primeros años, deje de estar en las óptimas condiciones que requiere el concreto uso al que están destinados, por lo que es preferible abandonar el vehículo al cabo de ese periodo que adquirirlo en propiedad». «Además, el renting proporciona otras prestaciones, como la garantía de rápida sustitución en supuesto de avería o accidente, que constituyen nítidas ventajas en este concreto caso frente a otras formas de suministro, dada la ausencia de otros vehículos similares en las consejería, y por tanto carencia de un vehículo de las necesarias características durante el tiempo que permanece en el taller o se adquiere otro que lo sustituya».
Las empresas interesadas tienen hasta el 25 de abril para presentar su oferta en este procedimiento abierto y tramitación ordinaria.
El plazo de duración del contrato será de 51 meses desde el próximo 1 de septiembre o del día de la formalización, si fuera posterior a esa fecha. Desde ese momento, la adjudicataria dispondrá de tres meses para entregar los vehículos. La previsión de la Junta es que la entrega se realice en Valladolid a partir del 30 de noviembre de este año.
Los doce miembros del Consejo de Gobierno son los únicos que tienen un vehículo oficial asignado para sus desplazamientos de trabajo, incluyendo los viajes desde su residencia en otras provincias, como es el caso de los consejeros de Cultura (que viaja desde La Losa, en Segovia), Sanidad (desde Burgos) y (Medio Ambiente (desde León).
El resto de los altos cargos puede hacer uso de los automóviles de la administración para desplazarse en el ejercicio de su cargo o hasta su puesto de trabajo en el caso de que residan en otras provincias. Es el caso de siete directores generales que viajan en coche oficial o vehículo compartido desde su domicilio en Salamanca:la de Universidades, el de Administración Local, el de Comunicación, el de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, el de Producción Agrícola, el de Deportes y la directora del Gabinete del Presidente. La normativa dice que pueden utilizar un coche oficial «para acudir diariamente a su lugar de trabajo, compartiéndolo cuando sea posible con otros altos cargos que residan en la misma localidad».
Desde Ávila viaja en vehículo oficial el viceconsejero de Medio Ambiente y, durante medio año, la directora general de la Mujer.
Desde Aranda ocasionalmente viene a Valladolid en coche oficial el director general de Transparencia y desde Miranda, la directora de Agencia de Protección Civil.
Solos o en coche compartido se desplazan desde Palencia el director deneral de Innovación y Formación del Profesorado, la directora General de Política Económica y la directora General de Presupuestos. Y, desde Segovia se mueve en coche de la flota la directora de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa.