Día Mundial de la Salud
Ávila, León y Segovia claman contra el "desmantelamiento" de la sanidad
Con motivo del Día Mundial de la Salud la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública expone la “pésima” situación del sistema sanitario de Castilla y León
Ávila, León y Segovia se han concentrado durante este domingo, Día Mundial de la Salud, para clamar contra el desmantelamiento del sistema sanitario en Castilla y León. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de las tres provincias ha organizado manifestaciones que han reunido a más de 400 personas entre los territorios.
‘La Sanidad pública es un derecho. Que no te lo roben’. Bajo este lema se han concentrado en Ávila las tres Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la provincia, situadas en la capital, Valle del Tiétar y Barco y Piedrahíta, en contra del “desmantelamiento” de este servicio, informa Ical.
Bajo la lluvia, y acompañados por el sonido de los tambores, unas 400 personas recorrieron algunas de las principales calles del centro de la capital, hasta llegar a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, con el ánimo de pedir a las autoridades, si no “prontitud” a la hora de gestionar sus principales demandas, si al menos “intención” de hacerlo.
“Reivindicamos que se le dé una vuelta a todo esto”, explicó José Ángel San Miguel, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Ávila, que insistió en pedir a los dirigentes públicos “que pongan el empeño de intentar solucionar todos estos problemas, que están repercutiendo sobre todo en las zonas rurales, donde están totalmente desprotegidos”.
Mencionó así San Miguel la necesidad que la plataforma que encabeza considera más urgente: la creación de una unidad de ictus en Ávila, así como la reducción de las listas de espera en Atención Primaria, que “se están haciendo interminables y la gente no puede soportar estas deficiencias que existen en nuestra sanidad”.
En su opinión, “todo es debido a la derivación de los recursos de la Sanidad pública hacia la privada. Si todo ese dinero se destinase a la pública, la cosa se podría mejorar bastante”, concretó. Y criticó también la falta de médicos, que si bien personalizó, en el caso de Ávila, en el servicio de Psicología, reconoció que es un problema que afecta “a nivel general” a todo el país. “Hay muy poca actitud entre nuestros dirigentes de poner empeño a solucionar estas cosas”, lamentó San Miguel.
A su lado, el portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad del Valle del Tiétar, Joaquín Acevedo, insistió en ese “desmantelamiento” que se está llevando a cabo en un servicio que, argumentó, debería ser “para todo el mundo, universal, de calidad y digno”. En su opinión, ese desmantelamiento se ha llevado a cabo “de manera progresiva” y se visualiza en la falta de personal y en la sobrecarga de trabajo entre los sanitarios.
En el caso concreto del Valle del Tiétar, Acevedo denunció, en primer lugar, el recorte de servicios en el Centro de Especialidades que atiende a esta zona del sur de Ávila, y mencionó la desaparición de las especialidades de Traumatología, Otorrinolaringología, Medicina Interna y Cirugía. “Demandamos que se retomen todas esas especialidades”, demandó, mientras criticaba también el “exagerado e indignante” retraso en las listas de espera en servicios como la resonancia magnética, las ecografías o las tomografías.
Y no olvidó otra de las reivindicaciones “históricas” en la zona: la creación de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar. “Sabemos que esto no puede ser de un día para otro”, reconoció, “pero mientras eso se dé, exigimos que se mejore la Atención Especializada en el centro de Arenas, y que se amplíe el convenio que se tiene con Castilla-La Mancha, que es claramente insuficiente”. En este sentido, Acevedo planteó la necesidad de que los habitantes de la comarca del Tiétar puedan ser atendidos en todas las especialidades que se prestan en la Talavera de la Reina.
“Precariedad y sufrimiento” de los profesionales
“Tenemos que luchar para que los profesionales que vienen a León a hacer el MIR no se vayan después a otras comunidades autónomas o a otros países”. Así de convencida se mostró la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León, Carmen Franganillo, durante la concentración convocada en este Día Mundial de la Salud para “recordar que hay que luchar por nuestro sistema público de salud, pero también por todos los determinantes que condicionan la salud”.
Unos determinantes entre los que Franganillo aludió a “las condiciones sociolaborales y económicas, la ecología o el urbanismo”, a las que atribuyó “el 80 por ciento de los determinantes de la salud que hacen que la población esté sana o no”, mientras que el 20 por ciento es “el sistema público de salud”, al que abogó por “defender siempre”.
En cuanto a este sistema púbico de salud, la portavoz lamentó que en Castilla y León “goza de una pésima salud”, debido a “la precariedad y sufrimiento” de los profesionales que, en algunos casos, “llegan a tener que atender a más de 2.000 tarjetas sanitarias”:
“Hace poco salió una encuesta que decía que los usuarios están muy contentos con el sistema de salud de Castilla y León, pero es por la percepción que tienen de los trabajadores del sistema, que les atienden bien, porque son profesionales que ha superado una oposición y muchas pruebas para estar ahí”, apuntó Carmen Franganillo. “Sin embargo, detrás de esa cara amable hay una cara oculta de sufrimiento con recortes, precariedad laboral o falta de cobertura de bajas”, puntualizó.
Consciente de que “la sanidad pública es uno de los sistemas más justos de redistribución de la riqueza y una de las patas del estado de bienestar”, la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León hizo un llamamiento a los profesionales sanitarios para que “sigan saliendo a la calle y se pongan firmes” ante una Junta de Castilla y León que “cada año precariza más sus trabajos”.
“Ahora se echan las manos a la cabeza porque no hay relevo, pero no lo hay porque no se les paga, no hay una carrera profesional adecuada o por miles de razones que tienen mucho que ver con lo laboral”, concluyó Franganillo.
Junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León, fueron varios los representantes de diferentes movimientos sociales, como los pensionistas, o de partidos políticos, como el Partido Socialista, quienes decidieron concentrarse este domingo a las puertas del centro de salud de La Condesa de la ciudad de León para defender el sistema sanitario público de Castilla y León.
Entre sus reivindicaciones destacaron la necesidad de que no se cierren más plantas o se crucen más camas en el Hospital de León, así como que no se produzcan “más colapsos y demoras inhumanas en Urgencias”, ni listas de espera “irracionales e injustas”.
Para ello, exigieron la dedicación exclusiva del personal sanitario, no más recortes en personal, no más plantillas insuficientes, no al abandono de la sanidad rural, no más personas sin derecho a ser atendidas, no más copagos y repagos en medicamentos, no más “trato de favor a las farmacéuticas” y “no más conciertos con mutuas, seguros y bancos”.
Concentraciones en Segovia
La Plaza Mayor segoviana también acogió, a las 12.30 horas de este domingo, una concentración bajo el lema ‘La salud no es un negocio’ en la que, a la denuncia generalizada por la “precariedad” en la Atención Primaria y el aumento de las listas de espera, se unió la “incertidumbre” que se vive en la provincia sobre la construcción del centro de salud Segovia IV, “que iba a ser la segunda infraestructura sanitaria cuando se presentó el proyecto” pero que todavía no está en marcha.
También se reivindicó la reforma del Complejo Hospitalario, ya que “pese a lo que se vivió durante la pandemia, no aumenta su número de camas”. Según referenciaron los responsables de la Plataforma por la Sanidad Pública de Segovia, la coordinadora autonómica recibió respuesta de la Consejería de Sanidad para realizar una reunión “hace unas semanas”, por lo que esperan que ese encuentro se produzca “en breve” para que se tengan en cuenta las demandas de estas plataformas y se garantice, con ello, “el buen funcionamiento de la Sanidad pública”.