Ribera desmiente a Mañueco: "Ha cancelado dos reuniones en tres meses"
El presidente de la Junta confirma haber ordenado a su gabinete que contacte con el de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica para fijar un encuentro "a la mayor brevedad"
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha salido este miércoles al paso de las recientes declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para desmentir que no haya atendido las solicitudes de un encuentro por parte de la Comunidad. De hecho, afirma que ha sido el jefe del Ejecutivo autonómico quien "ha cancelado dos reuniones en tres meses".
Durante una atención a los medios de comunicación este martes, Mañueco se mostró dispuesto a hablar con el Gobierno sobre la polémica Ley de Concordia de Castilla y León y sobre otros muchos asuntos como son, según relató, las autovías pendientes o las inversiones necesarias en tecnologías en el medio rural. "Me gustaría hablar con tantos ministros que no quieren recibir al presidente de Castilla y León, pero no me ofenden a mí, ofenden a Castilla y León", incidió, indicando que ha pedido reuniones con el titular de Transportes, Óscar Puente, o el de Transición Tecnológica, José Luis Escrivá, así como a la propia Ribera.
Frente a estas palabras de Mañueco, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, respondía este miércoles por la mañana al presidente de la Junta con una publicación en la red social 'X' en la que le acusaba de haber sido él quien ha cancelado los encuentros. "Ejemplo de 'manual de cortinas de humo' y concordia. En tres meses, Alfonso Fernández Mañueco ha cancelado dos reuniones ya fijadas y declinado mi invitación para inaugurar conmigo en Ponferrada la conferencia de centros de innovación territorial frente a la despoblación. Sigo disponible", asegura la ministra en su mensaje.
"Trabajar por Castilla y León"
Poco después de conocerse la respuesta de la ministra Rivera fue el propio Mañueco quien, también a través de la red social de Elon Musk, respondía a la miembro del Gobierno central para asegurar que él no había llevado a cabo ninguna cancelación. "Como bien sabe, no he cancelado ninguna reunión fijada y sigo esperando una respuesta al encuentro que propusimos para febrero", incidía el jefe del Ejecutivo autonómico en su publicación.
Asimismo, y en cuanto a esa invitación declinada por parte de Mañueco para asistir a una inauguración en Ponferrada, el presidente castellano y leonés apela a los plazos tan ajustados con los que se produjo. "Llegó con tan solo 3 días de antelación, lo que imposibilitó mi presencia en el acto por motivos de agenda, aunque le acompañó el consejero de Medio Ambiente", argumentó.
"Pero no se preocupe, yo estoy aquí para trabajar por Castilla y León y no para generar polémicas. He dado instrucciones para que mi gabinete se ponga en contacto con el suyo y fijen una reunión a la mayor brevedad. Espero su pronta respuesta", finalizaba Mañueco.