La Junta ficha a José Mota contra el abuso de dispositivos digitales
Un vídeo del humorista, eje central de la campaña 'Pausa y Reconecta' de Castilla y León, que anuncia la creación de un servicio de asesoramiento a las familias sobre las adicciones a las pantallas
"No dejes que las pantallas te ganen la partida”. “Me quiero colar en tu día para pedirte una cosa y hablarte de algo muy serio aunque no sea mi estilo”, así arranca el video con el que el humorista Jose Mota, a quien la Junta de Castilla y León ficha para que colabore de forma desinteresada y sin coste alguno como parte de la campaña ‘Pausa y Reconecta’ contra el abuso de dispositivos digitales. “¿Pasas mucho tiempo con el móvil?, yo también, pero hay un límite”, argumenta el cómico en todo amable y hablando de tú a tú a los jóvenes y sus familias en un spot en el que busca concienciar acerca del “uso descontrolado de las pantallas, el móvil, internet, las redes sociales y los videojuegos que se convierte en un problema”.
“El uso de esos dispositivos y sus aplicaciones no son malos, pero no dejes que las pantallas te ganen la partida, antes que ellas estas no, tus amigos, tu familia y todo lo demás. Disfruta de las redes, de los videojuegos, pero no dejes que te impidan disfrutar de tu vida real”, argumenta apelando a los más jóvenes y a la vigilancia por parte de sus padres y profesores.
“Hay que evitar que sean los dispositivos los que te controlen a ti porque tú vales mucho más que todo eso así que pausa y reconecta con la vida”, concluye el humorista el video que ha sido publicado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta de X, antiguo Twitter.
Proyecto pionero en Europa
Por su parte Mañueco presentó este lunes en Zamora la campaña dirigida a concienciar y a prevenir las adicciones derivadas del uso problemático de internet y a promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos.
Se trata de un proyecto diseñado por el Ejecutivo autonómico, pionero en España y en Europa, que tiene como objetivo abordar el “uso descontrolado” de pantallas y la adicción al juego, los cuales “generan problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y fracaso escolar”, tal y como expuso el jefe del Ejecutivo, informa Ical.
Castilla y León
El Gobierno llevará al Constitucional la Ley de Concordia de PP y VOX en Castilla y León
Diario de Castilla y León | El Mundo
Está dirigido a adolescentes y jóvenes de hasta 30 años y “combina prevención, información e impulso de modelos de vida saludables en relación con el uso de internet y redes sociales”. Para ello, se van a utilizar los mismos medios y el lenguaje que este sector de la población utiliza, con contenidos específicos y mensajes a través de internet y de las redes sociales.
Asimismo, con el objetivo de que esta campaña llegue al mayor número de personas y tenga un impacto directo, se va a utilizar un método de trabajo en red. En ella participan cuatro generadores de contenidos digitales o 'influencers' –que han sido una parte esencial en el diseño de este proyecto– y la Red de Corresponsales del Instituto de la Juventud de Castilla y León.
La difusión de los mensajes se canalizará a través de los perfiles de la Junta en redes sociales, así como mediante la web y las redes específicas creadas para el proyecto, cometido en el que colaborarán tanto el Consejo de la Juventud autonómico y la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunidad 'AFEDECyL'. Mañueco anunció también un servicio de asesoramiento a las familias sobre las adicciones sin sustancia en el marco de este programa pionero en Europa.