PP y VOX presentan en las Cortes la nueva ley de concordia
Los socios registran la proposición con la que dan un nuevo paso adelante en el cumplimiento del acuerdo de gobierno
El acuerdo de gobierno suscrito entre el Partido Popular y VOX hace ya más de dos años dará esta semana un importante paso hacia su cumplimiento con la presentación en las Cortes de Castilla y León de la proposición de ley en materia de concordia, un texto que modificará la actual norma vigente sobre Memoria Democrática y que además supone uno de los puntos más polémicos del documento que sostiene la coalición entre ambas formaciones.
Esta previsto que en la mañana de este martes, en torno a las 11:45 horas, los portavoces de PP y VOX, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, presenten el texto en el registro de las Cortes para su posterior debate parlamentario. Asimismo, minutos después ambos comparecerán en rueda de prensa para informar del texto propuesto y cuyo principal objetivo, a la vista de las declaraciones que se han realizado al respecto, es modificar la ley de Memoria Democrática.
Burgos
Peña reafirma que la posición del PSOE es reabrir el tren directo a Burgos porque “es posible, viable, conveniente y útil”
Diario de Castilla y León | El Mundo
Aunque la presentación de la proposición de ley se realizará hoy, todavía habrá que esperar algunas semanas para el debate en el pleno de las Cortes. No será hasta los días 9 y 10 de abril cuando se celebre la siguiente sesión plenaria, pero en esta cita todo apunta a que no habrá cabida para este asunto en el orden del día debido a que está previsto el debate de la nueva ley de residencias.
Por lo tanto, la siguiente fecha habilitada para la celebración de pleno en el parlamento autonómico son los días 29 y 30 de abril, puesto que la anterior, cuando coincidiría la cita según la distribución habitual, se celebra el día de Castilla y León.
Así las cosas, con la presentación de esta proposición de ley tanto el Partido Popular como VOX avanzarán hacia el cumplimiento completo que ambas formaciones han garantizado para ese acuerdo de gobierno.
Además, con los dos partidos respaldando la iniciativa se pretende emular lo ocurrido hace tan solo unos días en la Comunidad Valenciana, donde los mismos socios de gobierno también pusieron sobre la mesa una nueva ley de concordia. Texto que no ha estado exento de polémica, algo que también se espera a partir de hoy cuando se conozcan los pormenores de la norma que plantean PP y VOX.