El 'low cost' de Ouigo conectará Valladolid y Segovia con Murcia a partir de junio
Dos frecuencias cubrirán a diario el trayecto desde las capitales vallisoletana y segoviana hasta Madrid, con rutas de ida y vuelta, y una de ellas incluye la prolongación hasta Alicante con una oferta de 14.000 plazas semanales
Ouigo abre la venta de billetes para viajar desde Valladolid a Segovia, Madrid y Alicante. La compañía francesa destacó este martes los servicios que comenzarán a circular el 19 de abril para "satisfacer la demanda ciudadana". Los trenes de Ouigo conectarán Valladolid y Segovia con la capital madrileña con dos frecuencias diarias y la primera de ellas permitirá continuar viaje hasta Alicante.
El director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, indicó que la apuesta de la compañía incluye "compromiso y calidad" en el servicio. "Llevamos tres años operando en España. Nuestros trenes van llenos. La gente abandona el coche y el avión para viajar en trenes de Alta Velocidad".
Pareja se mostró satisfecho por el esfuerzo economía de la empresa para ampliar la oferta que existe en la actualidad para viajar en los diferentes trayectos establecidos. "Esto no ha hecho más que empezar. Nos movemos en niveles récord y lo hacemos con un modelo de negocio verde y 100% digital".
La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, indicó durante la presentación del proyecto que desarrolla la compañía que hoy es un día para "celebrar un hito". "Abrimos un nuevo reto para satisfacer la demanda ciudadana. Democratizamos el acceso al tren y nos sentimos orgullosos. Estamos ante una nueva forma de viajar con familias, estudiantes y autónomos".
Tras mostrar un vídeo en el que Ouigo da a conocer su estructura y las características de los trenes, la directora general y el director comercial y de marketing procedieron a abrir la venta de billetes para poder viajar a partir del 19 de abril. Las salidas desde Valladolid se efectuarán a las 9.00 y a las 22.35 horas y las llegadas de los trenes a Madrid-Chamartín serán a las 10.00 y las 23.35 horas respectivamente. El primero de los trenes continuará el recorrido hasta Alicante, ciudad a la que llegará a las 12.37 horas. Esta conexión permitirá desplazarse hasta Albacete y Cuenca a partir de junio, en junio, a las 11.41 horas.
En sentido inverso, la circulación desde Madrid comenzará a las 7.05 horas con parada en Segovia a las 7.30 horas y llegada a Valladolid a las 8.05 horas. Asimismo, otro tren saldrá de Alicante a las 18.00 horas y a las 18.50 horas de Albacete para llegar a Cuenca a las 19.19 horas; a Madrid a las 20.40 horas; a Segovia, a las 21.05 horas con final de trayecto en Valladolid a las 21.40 horas. El viaje hasta Cuenca será inferior a las dos horas y media y la duración hasta Albacete, de menos de tres horas.
Pareja indicó en relación a las tarifas que los 9 euros "no es una promoción". La compañía ha establecido un precio de 7 euros para los menores de entre 4 y 13 años. Los niños de hasta tres años viajarán gratis pero deberán hacerlo en brazos de un adulto. Los billetes ya están disponibles tanto en la página web de Ouigo como en la app, según indicaron Pareja y Valenzuela.
En este sentido, Ouigo fija los productos por paquetes, el esencial, al precio de 9 euros, que permite al viajero portar un bolso o una maleta de cabina. También existe la posibilidad de viajar con una maleta más grande con un precio añadido. Asimismo, los trenes de Ouigo, con una estructura de ocho coches, ofrecen asientos estándar y XL y plataforma de entretenimiento. Por su parte, el OUIGO Full’, por 17 euros adicionales, tiene todo (dos piezas XL de equipaje, además de flexibilidad y reembolso). Este último sólo puede comprarse en la web de la operadora. Los billetes pueden adquirirse en las plataformas on line, en la app de la compañía y en agencias de viajes.
Ouigo ampliará a partir de junio la oferta para viajar hasta Murcia y para ello ha comprado dos trenes más, con lo que ya dispone de 16. La directora general destacó la inversión de la compañía de 700 millones de euros que incluye la contratación y formación de tripulantes y maquinistas, así como comunicación y desarrollos. La expansión de Ouigo en España continuará este 2024, cuando la compañía va a pasar de operar 7 destinos a un total de 15. A Valladolid, Segovia y Cuenca que ya tienen billetes a la venta, se unirá Murcia, previsiblemente antes de que finalice el mes de junio y, ya en el segundo semestre del año la nueva línea que conectará la capital de España con Sevilla, Córdoba y Málaga.
Los trenes de Ouigo, de Alstom, disponen de 509 plazas con doble altura, 'cielo' y 'tierra'. Su longitud es de aproximadamente 200 metros. Además de dos cabezas motrices disponen de cuatro coches de asientos estándar, una cafetería y tres coches más equipados con los asientos XL. La amplitud de estos aumenta el confort de los viajeros, otra de las apuestas de la compañía en su apuesta por mejorar el servicio. La compañía opera con trenes de alta capacidad y cuando se utiliza un servicio de trenes dobles se duplica, alcanzando las 1.018 plazas. En total, la oferta semanal en esta ruta con salida y llegada en Valladolid superará las 14.000 plazas, con la posibilidad de ampliarla hasta 28.000.
Con vistas a próximos recorridos, Valenzuela descarta "a corto plazo" que la compañía llegue a más destinos en Castilla y León o el norte de España. "No encaja en la situación actual y no hay medios suficientes". La directora general dijo que Valladolid es "el primer paso" en la dirección de "vertebrar el país" dentro de un modelo de operaciones "optimizado".
Ouigo inició sus operaciones en España el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias, conectando Madrid Puerta de Atocha, Barcelona, Zaragoza y Tarragona; desde el 7 de octubre de 2022 Madrid Chamartín-Clara Campoamor y Valencia Joaquín Sorolla, y desde el 27 de abril de 2023, Alicante-Terminal, Albacete-Los Llanos y Madrid Chamartín-Clara Campoamor. En 2024 la compañía va a vivir un gran crecimiento, pasando de 7 a 15 destinos. Además de Valladolid, Segovia y Cuenca, en junio de este año comenzará a operar a Elche y Murcia, y en el segundo semestre llegará a Sevilla, Málaga y Córdoba, dando por completado el Acuerdo Marco firmado con Adif.