Diario de Castilla y León

CGT alerta de que Carrocerías Renault de Valladolid "corre peligro"

El sindicato CGT convoca paradas de dos horas en Carrocerías los días 2, 9 y 16 de abril por la decisión de la empresa de suprimir el turno de noche en embutición y critica que el área "se está desmantelando desde 2017"

CGT informa sobre los paros que va a convocar ante la situación en Carrocerías de Renault.- ICAL

CGT informa sobre los paros que va a convocar ante la situación en Carrocerías de Renault.- ICAL

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Redacción
Valladolid

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El sindicato CGT ha convocado paros de dos horas para los días 2, 9 y 16 de abril en la factoría de Carrocerías de Renault en Valladolid contra la decisión de la empresa de eliminar el turno de noche del departamento de embutición a partir del 25 de marzo, que afectará a 230 trabajadores . El secretario general de CGT, Miguel Fadrique; el delegado general de CGT Renault, Carmelo Leonardo, y el secretario del sindicato en la factoría de Valladolid, Juan Antonio Martín, presentaron este viernes las protestas, que también pretenden exigir a la compañía más carga de trabajo para la factoría de Carrocerías.

Leonardo explicó que invitaron a UGT y CCOO a unirse a las movilizaciones, el primero consideró que no era el momento, mientras que el segundo abogó primero por presentar un conflicto colectivo frente al Serla, y si lo hace, adelantó que CGT se sumará, informa Ical. 

El dirigente sindical recordó que la empresa planteó la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en embutición en una reunión el 20 de febrero , para acabar con el turno de noche con 230 trabajadores, que empezarán a desplazarse a otros puestos a partir del 25 de marzo. En este sentido, denunció que esto impactará de lleno sobre los trabajadores eventuales , “que no son mucho y serán los contratos que se perderán”.

El delegado general de CGT Renault reseñó que solicitaron a la empresa una memoria explicativa de su decisión, y el 11 de marzo, en un segundo encuentro, reclamaron información sobre las platillas desde el años 2017, cuando estaban a cinco turnos; las referencias que se fabricaban; y los proyectos a corto y medio plazo, sin obtener respuesta .

Los directivos de Renault, indicaron, quisieron “finiquitar rápido” y decidieron aplicar la medida desde el 25 de marzo, con el “no de la representación, contra esa medida unilateral”. Una modificación, denunciaron, que se produce cuando los trabajadores están “haciendo horas extra y trabajando los sábados” . “Creemos que debe haber algo más”, apostilló. Asimismo, recordó que la empresa les comunicó en 2017 la llegada de nuevas líneas de embutición rápida, y “no ha aparecido nada”, por el contrario, “se han externalizado muchas piezas”. “Carrecerías se basa en embutición y se está desmantelando desde 2017, creemos que la factoría corre peligro”, advirtió.

El representante de CGT recordó que el día 13 tuvieron una asamblea de trabajadores y decidieron plantear un referéndum en la factoría de Carrocerías sobre posibles paros frente a la empresa , el primero que se ha celebrado en la planta, que contó con una participación del 40%, con un “sí rotundo a medidas de presión”. En este sentido, indicó que la plantilla “está caliente con este tema” , ya que la organización logró el 24% de los votos en las elecciones sindicales del año pasado, y en el referéndum convocado en solitaria logró ese porcentaje de participación.

Por su parte, Miguel Fadrique explicó que ya han acudido a la mediación del Serla , y el próximo martes tendrán la mediación, para entender que no habrá acuerdo, y las movilizaciones seguirán adelante. Unas protestas que tendrán lugar en las dos primeras horas de cada turno (6 a 8 horas en el de mañana; 14 a 16 en el de tarde y 22 a 24 en el de noche).

Fadrique exigió a la empresa que retire su medida e asumió que “no va a haber 230 despidos, pero la poca plantilla eventual, se va a ir a la calle cuando acabe sus contratos”.

Asimismo, insistió en la “deriva” de la factoría de Carrocerías, que era un referente mundial y ahora “corre un serio peligro” por su “decadencia absoluta desde 2017”, ya que está externalizando piezas y va a pasar de cinco a dos turnos .

“Exigimos que los niveles de producción regresen al 2017, cuando estaba a pleno rendimiento, a cinco turnos”, dijo, para advertir de que “sino reacciona la plantilla “será el principio del fin de la factoría”.

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