Cerrar

Aprobados los primeros 4 millones para extender la detección del cáncer de mama a mujeres de hasta 74 años

La ampliación del rango de edad por encima de los 69 años que marca el Sistema Nacional de Salud supondrá la realización de una 4.000 mamografías más al año en Castilla y León

Unidad de Mamografía del Río Hortega, imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy por importe de 3.850.000 para dos anualidades con posible prórroga de otros dos el contrato del servicio de doble lectura y emisión de los informes diagnósticos necesarios para el desarrollo del Programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama.

La estrategia contra el cáncer de mama en Castilla y León contempla como principal objetivo detectar de forma precoz los tumores malignos de mama en las mujeres del grupo de población diana, que hasta el 2023 estaba entre los 45 y 69 años, y que desde este año 2024 se amplía a las mujeres de hasta 74 años , con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Junta recuerda que, con esta decisión, Castilla y León vuelve a ampliar el rango de edad establecido por el Sistema Nacional de Salud que recomienda la realización de la prueba a mujeres de entre 50 y 69 años.

Las mamografías son la "mejor" prueba de detección precoz existente en la actualidad, ya que gracias a ellas pueden detectarse entre el 90 y el 95% de los tumores por muy pequeños que sean.

Los datos disponibles del último año cerrado, 2022, indican que 7.939 mamografías, un 6,5% del total de 122.413 realizadas, hubo sospecha positiva que derivó a más pruebas diagnósticas. La ampliación del rango de edad a los 74 años supondrá la realización de unas 4.000 mamografías más al año en Castilla y León , concluye el comunicado.

Radioterapia en El Bierzo

Por otro lado, las obras de la Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital del Bierzo , en León, comenzará en menos de un año y se prolongarán durante 12 meses . Así lo anunció hoy el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras dar a conocer el acuerdo del Consejo de Gobierno para poner en marcha el servicio de radioterapia en el Hospital de Soria con una inversión de 8,4 millones de euros para el acelerador lineal y las obras de la Unidad Satélite de Radioterapia. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo apuntó que, al inicio de la legislatura, Castilla y León contaba con cinco unidades de radioterapia como Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora. En este tiempo, se ha puesto en marcha la unidad en Ávila y se da servicio, a través de los conciertos, en el Bierzo y Segovia. Por lo tanto, quedarían cuatro unidades con carácter público como Soria , que este jueves se autorizó la inversión; la de Palencia, que se aprobó en febrero pasado, con un importe de 5,7 millones; la de Segovia está ligada a la nueva edificación hospitalaria, que está “a punto” de comenzar la redacción del proyecto y en El Bierzo

En este sentido, manifestó, según recogió la Agencia Ical, que está prevista la ubicación unidad satélite de radioterapia en el Hospital de Ponferrada debajo del archivo mientras que encima irán las consultas de rehabilitación. “Nuestra idea es que las obras puedan comenzar antes de un año y está previsto que el plazo de ejecución sea de doce meses” , precisó, informa Ical.

Trasplantes

En otro orden de cosas, Carriedo aseguró que el programa de trasplantes cardíacos en la Comunidad no se divide sino que se fortalece el existente, ya que se suman “todos” los esfuerzos y los recursos disponibles. Una respuesta que llega después de que Sacyl haya decidido repartir el programa entre el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con el complejo de Salamanca, pese a que no era la recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo manifestó que Castilla y León trabaja en red en la atención hospitalaria y existen recursos que se pueden aprovechar con dos centros que tienen unas capacidades “excelentes” en el servicio de Cardiología , como es el Clínico de Valladolid y el de Salamanca.

Ambos, añadió, cuentan con recursos “muy importante” en materia de cardiología y cirugía cardíaca, con experiencia “muy amplia” en arritmias y hemodinámica. “Todo lo que suponga coordinar este trabajo y fortalecer estos recursos, además de ponerlos a disposición de ese programa de trasplantes, es positivo”, reiteró. Fernández Carriedo destacó, según recogió Ical, que la Consejería de Sanidad trabaja en este proyecto desde 2021, un tiempo en el que ha habido contactos “continuos” con los profesionales para “sumar y no dividir” .

El consejero portavoz calificó de “éxito” el programa de trasplantes de corazón, pese a que cuando se puso en marcha hace más de 20 años tuvo algunas críticas que dudaban que no iba a ser eficiente en su desarrollo. “El tiempo nos ha dado la razón y, además, ha coincidido con la transferencia de las competencias en materia sanitaria. Por lo tanto, este programa es uno de los elementos que certifican la calidad de la sanidad en Castilla y León”, señaló.

Cargando contenidos...

Preguntado por que la decisión va en contra de la ONT, dejó claro que la Junta siempre actúa con criterios científicos, como supone poner a disposición de un programa de trasplantes todos los recursos que tiene la Comunidad, existentes tanto en Valladolid como Salamanca. “Naturalmente, en España, cada vez hay un programa nuevo de trasplantes es objeto de debate pero aquí no hablamos de uno nuevo ni dividir el existente sino de fortalecerlo y trabajar en red, aprovechando todos los recursos”, aseveró.