Blanco ensalza al San Juan de Dios de Valladolid como ejemplo de integración
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades valora la labor de la orden y ensalza que representa los objetivos de la Ley de Apoyos de Vida de las Personas con Discapacidad para lograr la igual de oportunidades laborales
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades , Isabel Blanco, puso este miércoles a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Valladolid y sus itinerarios personalizados como ejemplo de la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad , ya que la entidad contó el año pasado con 60 participantes, de los cuales diez lograron un puesto de trabajo. Y es que este sistema es uno de los mecanismos más efectivos para promover la igualdad de oportunidades y la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, ya que se prepara a los usuarios para que afronten todo el proceso de manera individualizada.
Con motivo de su visita al Centro Ocupacional de San Juan de Dios, Blanco subrayó que es una entidad que refleja “claramente” por lo que apuesta la Junta con la recién aprobada ley. Una norma que coloca al individuo en el centro de la toma de decisiones de su propio porvenir y que asegura los apoyos necesarios durante todas las etapas de su vida , al ofrecer garantía de tranquilidad tanto a ellos como a su familiares. No en vano, precisó que la ley plantea la atención temprana desde que las personas con discapacidad son niños hasta que necesitan un recurso residencial para vivir. “El objetivo es normalizar y lograr la integración en la sociedad, a través del proyecto de vida”, añadió.
La consejera valoró que una fase “muy importante” es el empleo y vincular a las personas con discapacidad, en el caso de San Juan de Dios, con un trabajo, ya sean los centros ocupacionales , los itinerarios de inclusión y los centros especiales de empleo . En la actualidad, el centro de San Juan de Dios cuenta 276 plazas en sus centros ocupacionales, de las que 204 están concertadas, a través de 1,5 millones. En el caso de los itinerarios, el año pasado participaron 60 personas mientras que trabajan otras 17 en sus centros especiales.
La consejera también señaló, según recogió la Agencia Ical, que la vida independiente de las personas con discapacidad se consigue con la vivienda . La orden dispone de una red de once pisos en la provincia de Valladolid, con los apoyos profesionales necesarios, son una sólida opción para que las personas con discapacidad puedan independizarse y vivir de manera plena, autónoma y en comunidad.
Además, constituye una forma de demostrar, tanto a sus familiares como a ellos mismos, que pueden vivir solos, desarrollar sus proyectos de vida y tener un futuro estable cuando esos familiares ya no estén . No en vano, estos usuarios realizan sus tareas domésticas como la cocina, la limpieza y la plancha. “Hay que prepararlas para su día a día gracias a los apoyos necesarios como el asistente personal para que se integren en la sociedad”, declaró.
Castilla y León
Declaran ante el juez los dos hermanos que violaron, amordazaron y maltrataron a una joven en Palencia
diego-gonzalez
Todo ello se completa con la oferta de plazas residenciales —116 en tres centros de Valladolid— y los programas de fomento de la autonomía personal a través de nuevas tecnologías y los de apoyo al descanso de familiares.
Por lo tanto, la Junta de Castilla y León y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios comparten los mismos objetivos de bienestar e independencia de las personas con discapacidad , por lo que mantienen una estrecha colaboración en muchos de los ámbitos en los que trabaja la entidad. Una relación que asciende a 10,1 millones de euros, de los cuales, más de la mitad —5,4 millones— va destinado, precisamente, a la atención de la discapacidad, tanto en residencias, centros de día o viviendas, como en los itinerarios personalizados de empleo.
No obstante, también existe un trabajo conjunto por valor de cuatro millones de euros en el ámbito de los cuidados a personas mayores y dependientes en la atención residencial en Valladolid y Palencia. También se trabaja conjuntamente en el ámbito de las adicciones , a través de 700.000 euros para financiar el Centro Ambulatorio de Asistencia a Drogodependencia de Valladolid —que en 2023 atendió a 340 personas— y la palentina Comunidad Terapéutica —que hizo lo propio con 89 usuarios—.
El director gerente del Centro San Juan de Dios de Valladolid, Vicente Farpón, destacó el trabajo la entidad en los procesos de inclusión social y laboral , tal y como pudo comprobar hoy la consejera con la visita al área de formación, capacitación profesional y el acceso al empleo, que se hace con las personas más autónomas. Aunque recordó que hay otros usuarios que son grandes dependientes, con muchas necesidades, pero también sus proyectos de vida.
Farpón valoró el incremento del presupuesto de la Consejería de Familia, con su “apuesta firme” para la mejora de la calidad de los servicios sociales de las entidades colaboradoras, que permitirá mejorar los apoyos para que las personas con discapacidad intelectual tengan más oportunidades para lograr la inclusión social. Además, la orden cuenta con un colegio de Educación Especial.
Por último, el responsable de San Juan de Dios tiene un compromiso “muy firme” con los valores, ya que el trabajo está basado en la ética y la dignidad de la persona.