Diario de Castilla y León

La nieve mantiene cortadas seis carreteras en Burgos, León, Salamanca y Zamora

Las vías se sitúan sobre todo en zonas de montaña y a ellas se suman otras cuatro donde es obligatorio el uso de cadenas / La CHD alerta del aumento de caudal del Duero en Soria

Una quitanieves recorre la comarca de Aliste, en una imagen de estos últimos días.- ICAL

Una quitanieves recorre la comarca de Aliste, en una imagen de estos últimos días.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nieve caída durante los últimos días en diversos puntos de Castilla y León mantiene cortadas al tráfico seis carreteras situadas en las zonas montañosas de las provincias de Burgos , León y Salamanca , así como en la comarca zamorana de Sanabria , donde la ZA-103 se mantiene en nivel negro, de corte total al tráfico, durante siete kilómetros a la altura de la localidad de Galende.

Las otras vías de Castilla y León que mantienen el corte total al tráfico son la BU-572 en el Portillo de Lunada, la LE-126 en Encinedo y la LE-233 en Boca de Huérgano, ambas en la provincia de León, y la DSA-180 y la DS-191 en las localidades salmantinas de La Hoya y Candelario, ambas situadas en la Sierra de Béjar, informa Ical.

Además, se mantienen otras cuatro vías de la Comunidad en nivel rojo , que prohíbe la circulación de camiones y articulados y obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno al resto de vehículos. Se trata de la AV-932 en Santiago del Collado, en la provincia de Ávila; la LE-142 , en Santa Colomba de Somoza, y la LE-333 y de la LE-460 , en las localidades leonesas de Puebla de Lillo e Igüeña, respectivamente.

Doce carreteras más de la provincia de León se encuentran en nivel amarillo , que prohíbe el paso a camiones y vehículos articulados: la CL-626 en Villablino, la CL-635 en Maraña, la LE-215 en Boca de Huérgano, la LE-234 en Prioro, la LE-315 en Cármenes, la LE-321 en Valdelugueros, la LE-331 en Puebla de Lillo, la LE-473 en La Pola de Gordón, la LE-481 en San Emiliano, la LE-497 en Villablino, la LE-711 en Fabero y la LE-723 en Balboa.

Más caudal por la lluvia

Las lluvias caídas en las últimas horas han provocado un i ncremento de caudal en el río Duero en Navapalos y del Ucero a su paso por Osm, ambos en la provincia de Soria, al encontrarse en nivel amarillo según confirmaron a Ical desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en relación al episodio de avenidas.

En concreto, el Duero alcanza en Navapalos un nivel de 3,76 metros y un caudal de 120,4 metros cúbicos por segundo mientras que el Ucero en Osma supera los 2,2 metros, con 46,4 metros cúbicos por segundo.

Además, desde la Confederación piden “mucha precaución” para las próximas horas , en las que se espera un incremento de los caudales en los ríos.

tracking