Diario de Castilla y León

PROTESTAS DEL CAMPO

Carga policial con gas lacrimógeno y pelotas de goma para disolver a los agricultores que cortaron la A-6 en Adanero

Los manifestantes denuncian "abuso de autoridad" de los agentes: "Fuimos tratados como terroristas y lo que más nos dolió fue ver como se desahogaban con nuestros compañeros, principalmente mujeres"

Agentes de Policía Nacional antes de cargar contra los agricultores.- E. M.

Cargas policiales contra los agricultores que cortaron la A-6 en Adanero.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El corte de la autovía A-6 este viernes por la tarde por parte de un grupo de unos 75 agricultores en Adanero (Ávila) dejó paso a momentos de tensión cuando los manifestantes sufrieron una carga policial en la que los agentes emplearon pelotas de goma y gases lacrimógenos para tratar de disolver la concentración tras haber provocado la acumulación de varios vehículos. Gritos, carreras, insultos y algún que otro ataque hacia los uniformados  sin demasiado efecto marcaron esta movilización en la que también participaron mujeres y que no fueron ajenas a lo sucedido.

En un video grabado por los agricultores independientes y al que ha tenido acceso este periódico se puede ver como los agentes de la Guardia Civil, tras coordinarse, emprenden la carga contra los trabajadores del campo que continúan con las protestas que arrancaron a principios de febrero. En esos instantes de desconcierto se ven los disparos de las pelotas de goma y vuelan los botes de gas lacrimógeno. Asimismo, en medio de la huida, los manifestantes que se quedaron rezagados recibieron varios porrazos .

Más allá de las imágenes, que transmiten a la perfección el nerviosismo que se vivió en la A-6 este viernes por la tarde, este diario también ha podido conocer el testimonio de Javier, uno de los agricultores allí presente. Natural de Cuéllar, en Segovia, relata cómo se desarrollaron las cargas policiales. "Decidimos cortar la A-6 provocando un ambiente de tensión con las fuerzas del orden público y donde tras nuestra resistencia a abandonar hubo, desde mi punto de vista, un abuso de autoridad" , asegura.

"Fuimos tratados como auténticos terroristas" , lamenta también Javier, "empleando contra nosotros pelotas de goma y gases lacrimógenos e hiriendo a varios compañeros". "Pero lo que más nos dolió a los asistentes fue ver como se desahogaban con nuestros compañeros, principalmente mujeres" , apostilla en su relato.

En este punto, este agricultor segoviano hace hincapié en sus las reclamaciones que mantienen los profesionales del sector agrario y ganadero. "Nosotros lo único que pedimos es ser escuchados , tener una repercusión mediática que pueda ayudarnos, pues ya estamos destrozados y las nuevas políticas cada vez nos ahogan más, lo que nos está causando la ruina".

"Los precios de venta de nuestros productos cada vez son menores, las medidas más drásticas y los costes mayores, por lo que definitivamente si no se flexibilizan las nuevas políticas como la Agenda 2030 y no se controlan los productos importados de los países que incumplen la normativa europea solo se solucionará con el abandono de nuestras explotaciones en la ruina", advierte Javier.

Asaja

Mucho más duras son las críticas transmitidas por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, que a través de un comunicado responsabilizó al Gobierno de España y a la Subdelegación de Ávila de lo ocurrido. "ASAJA lamenta y condena enérgicamente la actuación totalmente desproporcionada y fuera de lugar que el Gobierno de España perpetró y encargó llevar a cabo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" , denuncian.

En este sentido, desde la organización profesional agraria lamentan que "en la tarde del viernes 8 de marzo, agricultores y ganaderos de las provincias de Segovia, Valladolid y Ávila llevaron a cabo una nueva jornada de protesta en defensa de su medio de vida y del derecho del conjunto de los ciudadanos a la alimentación. Ante unos cortes de tráfico intermitentes a la altura de la localidad abulense de Adanero, en la A-6, las fuerzas del orden recibieron órdenes de cargar con dureza contra los allí presentes" .

"Según ha informado la propia Subdelegación del Gobierno en Ávila allí había concentrados 75 manifestantes, y desplegaron 80 efectivos policiales", señalan, por lo que se preguntan "si era preciso ese despliegue y si era necesaria la lamentable actuación que se ordenó perpetrar, desde luego a todas luces desproporcionada" . "¿Quién ordenó está carga policial contra los manifestantes? ¿Fue el ministro del Interior, Grande-Marlaska, al que la Asociación Unificada de Guardias Civiles pidió recientemente su inmediata dimisión por los asesinatos de dos Guardias Civiles Barbate? ¿Fue la Delegación del Gobierno en Castilla y León o fue la Subdelegación el Gobierno en Ávila?", cuestionan.

En cualquier caso, señalan que las imágenes que circulan "no dejan lugar a dudas, unas cargas de 80 efectivos frente a 75 agricultores y ganaderos, con el uso de porras, defensas, pelotas de goma y mujeres por los suelos". "Así es como felicita el Gobierno de España a las mujeres del campo en el Día de la Mujer . Este es el Gobierno que tenemos, permisivo y complaciente con las protestas de los independentistas a los que blinda incluso con una Ley de Amnistía a su medida, y que oprime y maltrata al que defiende únicamente que le dejen trabajar honradamente y poder vivir de ello", critican.

tracking