La nieve dificulta la circulación en carreteras de León, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora
La DGT prohíbe el tránsito en cinco carreteras y obliga a usar cadenas en 16 carreteras, todas ellas de León, y la prohibición del paso de vehículos pesados en otras seis
La nieve vuelve a ser un acompañante más entre viajeros y conductores corrientes durante este comienzo de fin de semana. Hasta 18 carreteras de seis provincias de Castilla y León tienen el foco puesto por la Dirección General de Tráfico (DGT) con cortes de tráfico y obligación de uso de cadenas , mientras la Delegación del Gobierno de Castilla y León tiene activada a estar horas la fase de alerta en toda la Comunidad, menos en la provincia de Valladolid.
Las nevadas registradas durante esta madrugada y a primera hora de este sábado han registrado la incidencia más relevante en la A-6 , entre La Portela de Valcarce (León) y Noceda (Lugo), concretamente entre los puntos kilométricos 418 y 432, con un nivel amarillo que ha prohibido durante varios horas el tránsito , según constató también la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Asimismo, entre las vías de alta capacidad de la Comunidad, la A-1 en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 91 y 96, en el Puerto de Somosierra, que une las provincias de Madrid y Segovia, se ha informado de la prohibición de adelantar al paso de vehículos pesados .
Desactivadas fases de alerta (20.00 horas)
El delegado del Gobierno ha acordado desactivar la fase de Alerta desde las 20.00 horas en las mesetas de Burgos, Segovia y Soria.
Quitanieves en Zamora (16.42 horas)
Dos quitanieves del parque de maquinaria de la Diputación de Zamora y tres de la contrata encargada del mantenimiento de carreteras trabajaron este sábado intensamente para retirar la nieve acumulada en vías de las comarcas de Sanabria, La Carballeda y Aliste para “garantizar las comunicaciones y la seguridad del tráfico rodado.
En la zona de Sanabria, las carreteras más afectadas fueron las de los municipios de Hermisende y San Justo, principalmente las localidades de Rábano de Sanabria y San Ciprián, en las que las quitanieves tuvieron que pasar varias veces, al persistir las precipitaciones en forma de nieve, así como en Trefacio, donde hubo que repetir también las pasadas “para evitar que la población de Cerdillo quedara incomunicada”, informa Ical.
También se vieron afectadas de forma importante las carreteras de acceso a los municipios anejos de Galende, Rosinos de la Requejada y Robleda-Cervantes. La zona más afectada en la comarca de Aliste fue en torno a la frontera con Portugal, concretamente, en las localidades de Villarino Tras la Sierra y San Mamed.
“El operativo del Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Zamora permanecerá activo y vigilante en estas zonas mientras continúe el actual episodio de nevadas” , según anunciaron fuentes de la Institución provincial.
Reabre la A-6 entre Lugo y León (13.55 horas)
La circulación en la autovía A-6 entre el municipio lugués de Noceda y el leones de Vega de Valcarce ha sido restablecida tras permanecer cortada por la nieve, según informa Europa Press. El temporal está dejando un reguero de incidencias durante la mañana de este sábado en las carreteras gallegas y la Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los conductores extremar la precaución.
Así, en la A-6 la circulación está condicionada desde el kilómetro 438 en Noceda (Lugo) hasta el 415 en Trabadelo (León).
Paso de camiones en la A-6 (12.24 horas)
La Dirección General de Tráfico (DGT) permite ya el tránsito de camiones en la A-6 , entre La Portela de Valcarce (León) y Noceda (Lugo), concretamente entre los puntos kilométricos 418 y 432, ante la mejoría de la situación por las nevadas y la actuación del operativo de carreteras.
No obstante, se recomienda transitar por este punto con precaución, al igual que entre los kilómetros 342 y 352, entre Rodrigatos de la Obispalía y La Silva, en el Puerto del Manzanal, que separa La Maragatería del Bierzo.
Castilla y León
Rescatan a seis personas atrapadas por la nieve en la carretera de Navalacruz en Ávila
diego-gonzalez
Uso de cadenas y cierre de vías (11.27 horas)
Las prohibiciones de adelantamiento de vehículos pesados también se ha extendido a otras diez vías de Castilla y León, cuatro de ellas en Ávila, como son la AV-932 en ambos sentidos (Casas de Navancuerda-Herguijuela, p.k. 8-21,2), la N-110 (Villatoro, p.k. 293,7-301,95), la N-502 (p.k. 21-48 y 48.62). En León se extiende a la N-630 (Arbás del Puerto-Villamanín, p.k. 87,1-100); en Salamanca a la SA-100 (Vallereja de Riofrío-La Hoya, p.k. 1-5,505); en Zamora a la N-525 (Requejo - Las Hedradas, p.k. 93-114) y a la A-52 (San Martín-La Castañeda, p.k. 9,8-16,7).
A estas restricciones se suman el cierre de cinco carreteras de la red secundaria , como son la BU-572 , en el puerto de Portillo de Lunada, p.k. 8,1-8,6 (Burgos); la LE-126 , en La Baña, p.k. 58-66 (León); la DSA-180, en La Hoya-Navacarros, p.k. 0-9,5, y la DSA-191 , en Candelario, p.k. 7.2-10.6 (ambas en Salamanca); y la ZA-103 , p.k. 9,8-16,7 en San Martín de Castañeda (Zamora). A estas se suman los habituales accesos a la estación de esquí de La Covatilla.
Por otro lado, se informa de la obligación de usar cadenas en otras 16 vías, todas ellas de León, y la prohibición del paso de vehículos pesados en otras cinco. De esta forma, son necesarias las cadenas en León, en la LE-331 , en San Isidro; la LE-333 , en Puebla de Lillo; la LE-321 , en Redipuertas; LE-315 , en Piornedo; LE-473 , en Geras; LE-234 , en Prioro; LE-193 , en Senra; LE-233 , en Siero de la Reina; LE-495 , en Piedrafita de Babia; LE-215 , en Besande; LE-497 , en Caboalles de Abajo; la LE-142 , en Rabanal del Camino; CL-635 , en Maraña; la N-621 , en dos tramos, entre Villafrea de la Reina (León) y Vejo (Cantabria), y Llanaves de la Reina y Riaño; la N-625 , entre Oseja de Sajambre y Riaño.
Respecto a la prohibición de acceso de camiones, además de todas en las que son necesarias las cadenas para turismos, corresponden a la AV-932 , en Casas de Navancuerda (Ávila), en una zona inferior a la que está cortada; LE-711 , en Lillo del Bierzo; la LE-481 , en Torrestío; y la CL-626 , en Caboalles de Arriba, estas tres últimas en la provincia de León. En el caso de Salamanca, están cortadas la DSA-180 en La Hoya y es transitable la SA-100 en Vallejera de Riofrío. Junto a ellas, dos tramos de la CL-601 , en Segovia, concretamente en el entorno de La Pradera de Navalhorno y Valsaín.
Fase de alerta (6.00 horas)
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, activó la Fase de Alerta desde las 6.00 horas de este sábado en las áreas de meseta de las provincias de Soria, Burgos y Segovia, dadas las previsiones de nieve facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En este sentido, se mantiene activo el resto de activaciones y la situación de alertas desde este viernes, y que concierne a la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, en la Ibérica, en Burgos y Soria, en el Sistema Central, en las provincias de Segovia, Salamanca y Ávila, y en la comarca de Sanabria, en Zamora.
Castilla y León
Rescatan a seis personas atrapadas por la nieve en la carretera de Navalacruz en Ávila
diego-gonzalez
Castilla y León
Susto en la Sierra de Gredos: localizan en buen estado a dos personas con las que su familia no podía contactar
diego-gonzalez