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MicroBank aumenta el apoyo al emprendimiento femenino en Castilla y León

El importe medio de los préstamos a mujeres se colocó en 15.405 euros en la Comunidad

Meedea Bozdoc, un ejemplo de mujer emprendedora. Fuente: MicroBank/ CaixaBank

Publicado por
Leticia Fernández | Valladolid
Valladolid

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MicroBank aumenta un 73,7% el apoyo al emprendimiento femenino en Castilla y León en 2023. Así lo ha anunciado CaixaBank en un comunicado al que ha tenido acceso este medio, donde explican que 231 mujeres han emprendido un negocio en la Comunidad con la ayuda de la financiación de MicroBank el pasado año. A nivel de España, la información recoge que los datos crecieron a 5.723 mujeres , un 60% más, y que, en total, MicroBank dio a las emprendedoras préstamos por un valor de 3,5 millones de euros en la Comunidad .

Así pues, el importe medio de estos se colocó en 15.405 euros en Castilla y León durante 2023. En cuanto al perfil de la mujer que emprende, explican que MicroBank elaboró un estudio en colaboración con Stone Soup Consulting y KPMG, donde recogen que el 44% de los casos de mujeres emprendedoras oscilan entre los 36 y 49 años, mientras que un 32% corresponde a mujeres entre 50 y 64 y un 18% a emprendedoras entre 26 y 35 años.

A nivel de formación educativa, el escrito recoge que aún el 65% de mujeres que optan por emprender no cuentan con una formación universitaria. Si bien es cierto, explican que un 48% de las mujeres que emprenden sí que disponen de ese nivel educativo , por lo que explican que se genera "un equilibrio de género en el ecosistema emprendedor". En cuanto a lo que motiva a las mujeres a emprender, expresan que la primera es la detección de una oportunidad de negocio , con un 38%, seguida de una forma de ganar independencia , con un 26% y por vocación con un 16%. El desempleo o el miedo a perder el empleo ocupa el 8%, querer generar mayores ingresos un 6%, un negocio familiar un 3% y la escasez de empleo un 2%.

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En cuanto a los sectores, informan que un 36% de las mujeres suelen decantarse por un comercio minorista frente a un 17% de los hombres. En cuanto a los servicios profesionales , las mujeres los escogen con un 34%, mientras que los hombres con un 45%. En la hostelería y la restauración , un 21% de las mujeres apuestan por ello frente a un 20% de los emprendedores y fabricación un 5% frente a un 2% en los hombres. Los sectores que menos eligen las mujeres a la hora de emprender serían las nuevas tecnologías, la construcción y el sector primario. Según CaixaBank, el estudio también incorpora que las mujeres suelen contratar a otras mujeres cuando emprenden. Así pues, habría un 62% de mujeres frente a un 41% de hombres.

“En MicroBank trabajamos para favorecer el emprendimiento y es una gran satisfacción constatar que la cifra de mujeres que logran impulsar su negocio gracias a nuestra financiación no para de crecer”, explica la directora general de MicroBank, Cristina González, quien añade que seguirán apoyando a las mujeres que son conscientes de que sus proyectos generan "empleo, riqueza y bienestar"

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