PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN 2024
El PSOE acusa a Familia de presumir de una subida de las cuentas que es gracias al Gobierno
Isabel Blanco niega las afirmaciones de la oposición y asegura que la Junta destina 733 millones de fondos propios frente a los 581 del Gobierno de España
La oposición lamentó hoy que la Junta “presuma” de incrementar en un ocho por ciento el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades , cuando este “aumento real procede de la financiación del Gobierno de España ”, al dejar claro que los servicios sociales en Castilla y León crecen gracias a la acción del Ejecutivo estatal.
Postura que compartieron la procuradora socialista Yolanda Sacristán , junto al procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea , quien señaló que el presupuesto de 2024 “no crece por voluntad de Alfonso Fernández Mañueco , sino por la voluntad de otro presidente”, en relación al Gobierno de España. Apuntó que de los 106 millones que se eleva el presupuesto, 102 provienen de transferencias estatales, informa Ical.
Castilla y León
Tudanca apoya la ley de Sánchez para amnistiar al delincuente Puigdemont
felipe-ramos
“Por primera vez, la aportación del Gobierno de España a la Gerencia de los Servicios Sociales supera la de la Junta, con 622 millones de euros que aporta el Ejecutivo estatal frente a los 618 que aporta la Junta”. Por ello, la socialista se preguntó a qué está destinando la Junta el presupuesto que no invierte en dependencia, algo que ocurre, de manera similar, con la Renta Garantizada de Ciudadanía, aclaró Yolanda Sacristán.
“Llevan ahorrados más de 64 millones de euros desde que se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, gestionado por el Gobierno de España, pero no sabemos dónde ha ido a parar ese dinero ahorrado”, se preguntó. “No convencen a nadie y no ayudan a los colectivos vulnerables de la Comunidad, mientras que favorecen los intereses de unos pocos”, apostilló.
A ese respecto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, rebatió a la procuradora socialista al dejar claro que dicha afirmación no es correcta, al detallar que 581 millones proceden del Gobierno de España y 53 de fondos europeos, mientras que otros 733 millones se enmarcan en fondos propios de la Junta, puntualizó Blanco.
Con motivo de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda para exponer los detalles referidos a su departamento para 2024, en relación a la renta garantizada, afirmó que ese dinero va destinado a los servicios sociales del Acuerdo Marco, es decir, que se produce una inversión en la materia, razón por la que negó que la Junta implemente medidas de ahorro como le acusó la socialista.
Incumplimientos
“Tenemos a un Gobierno que vive atrapado en su propia contradicción. Isabel Blanco viene a explicar un presupuesto diciendo que somos una tierra de acogida, pero con un vicepresidente de la Junta que insulta a los inmigrantes y a las organizaciones que se ocupa de su atención. Isabel Blanco puede hablarnos de la lucha contra la violencia de género, pero el Grupo Parlamentario de Vox se encargan a diario de recordar lo contrario”, remarcó Igea.
Por otro lado, la procuradora de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego , afirmó que el presupuesto de esta Consejería crece, pero se debe al aumento del envejecimiento, que es acuciante en la región leonesa, al ser la mayor del resto de las provincias, con muy poca población joven.
Lamentó que existan “incumplimientos” en materia de obras e infraestructuras en la región leonesa, donde “no hay proyectos novedosos, ya que se repiten los existentes y no hay una ejecución de los que se establecieron el pasado año”. Subrayó la importancia de contar con el equipamiento y mobiliario necesario para llevar a cabo las prestaciones adecuadas, además de reclamar que el personal debe ser el necesario, dado que “sin el adecuado, eficiente y en el número suficiente no se podrá prestar el servicio con calidad”.
Se centró en la atención a los jóvenes y a las mujeres, porque “no tiene que haber duda que la violencia de género existe y hay que concienciar desde la educación a la sociedad”. Además, trasladó la necesidad de reforzar los programas que eviten las adicciones en todos los sentidos, de la mano de “campañas preventivas que vayan al fondo de la cuestión”.
“No hay que negar la mayor, porque hay problemas en la Comunidad, hay dinero y se tienen que tomar las medidas necesarias a través de la relación con otras consejerías y programas para buscar soluciones”.
Familia eje de acción
En su intervención, la procuradora de Vox María Luisa Calvo comentó que las cuentas de esta Consejería son “eminentemente sociales”, un aspecto “esencial” para las políticas defendidas desde el Grupo Parlamentario de Vox, porque la “familia debe ser el eje de las políticas públicas y estos presupuestos se ocupan de ella”.
Valoró la partida en acciones de conciliación de la vida familiar y laboral, ya que este eje “constituye la verdadera ayuda para la mujer, en especial, al hablar de la brecha maternal”.
“Desde Vox creemos que no es el dogmatismo de la ideología de género lo que va a contribuir a la igualdad entre el hombre y la mujer, sino las políticas de conciliación”. Y es que, junto a las medidas en favor a la natalidad, son muy importantes en un momento en el que Castilla y León sufre el “fenómeno de la despoblación y el invierno demográfico”. Resaltó que se destine una partida específica a la asociación representativa de los enfermos con esclerosis lateral amiotrófica en la Comunidad, de la mano de un “buen presupuesto que redundará en el bienestar de los ciudadanos”.
En el Grupo Parlamentario Popular, Noemí Rojo explicó que se tratan de unos presupuestos que “defienden la equidad” de los servicios públicos, donde se confirma la apuesta firme por la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León, que “se centran desde la infancia hasta la vejez”, que se enmarcan en el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco .
Una apuesta “inquebrantable” por la lucha contra la violencia de género, ante unos presupuestos que ponen en el “foco en lo que verdaderamente importante para las personas de la Comunidad”, quien pidió al Gobierno de España que “se ponga al día” en cuando a la financiación de la dependencia, porque la ley marca que el 50 por ciento del gasto le corresponde afrontarlo al Estado y al otro 50 por ciento a la autonomía, pero, a día de hoy, el Gobierno de España solo paga el 32 por ciento, puntualizó. “Nos gustaría que el PSOE de Castilla y León se sume a esta reivindicación porque va en favor de las personas que más lo necesitan”.