Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN 2024

Castilla y León reitera el "firme compromiso" contra la violencia machista con una inversión de 3,5 millones

La consejera destina 52,1 millones a la promoción y apoyo a la familia / La atención a la dependencia obtendrá 892 millones, es decir, el 65,2% de los recursos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León. -ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco , reiteró el “firme compromiso” de la cartera para erradicar la violencia contra las mujeres, ámbito al que se destina 3,59 millones de euros en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2024, lo que supone una subida del 35 por ciento, al contar con un “sistema que apuesta por la sensibilización y por la información”, dijo.

Con motivo de la comparecencia de la consejera de Blanco, en la Comisión de Economía y Hacienda para exponer los detalles referidos a su departamento para 2024, aseguró que este incremento va a permitir “reforzar y ampliar la red de atención a las víctimas de la violencia machista”, quien apuntó que se diseñarán nuevas campañas de sensibilización en esta materia, especialmente dirigidas a la población más joven, a las que se destinarán 500.000 euros, informa Ical. 

Además, para abordar la violencia intrafamiliar, se contará con 500.000 euros destinados a campañas de sensibilización y al apoyo y ayuda a las víctimas, dado que se cuenta con un “sistema que apuesta por la atención a las víctimas y a sus familias”, recordó.

Así, del cómputo total, 3,65 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2023 , irán destinados a mantener y ampliar los servicios y recursos para atender y ayudar a las víctimas, como el servicio de traducción telefónica, el programa de apoyo psicológico o el servicio de acompañamiento jurídico-social. Informó que, en 2024, se reforzará y mejorarán estos programas, que atendieron el pasado año a 2.231 personas , mediante la colaboración con los colegios profesionales de Psicología y Abogacía. 

De igual forma, trasladó que aumentarán el presupuesto de la Red de Centros Residenciales a través de un 20 por ciento hasta alcanzar los 2,46 millones de euros para las casas de acogida que, durante 2023, atendieron a 582 mujeres y menores a su cargo, desgranó la consejera, al mismo tiempo que subrayó que habrá otros 1,13 millones para el mantenimiento de los centros de emergencia, es decir, una subida que se cifra en el 84 por ciento.

“Quiero destacar la significativa ampliación de la cobertura de estos centros que prácticamente han duplicado las plazas disponibles, pasando de 38 a 65 plazas”, aseguró, al tiempo que afirmó que el presupuesto de las casas de acogida y servicios de atención dual se mantiene, después la fuerte subida del año anterior, con 1,3 millones de euros, igual que se mantiene la financiación del proyecto ‘Atrapadas’, red para la atención a mujeres en situación de explotación sexual y contextos de prostitución, y al que destinaremos 500.000 euros en 2024.

En el marco de la creación de centros de crisis a las víctimas de agresiones sexuales, la consejera informó de la puesta en marcha del centro virtual ‘Atiendo’, un centro de atención inmediata a las víctimas de violencias sexuales, familiares y personas del entorno que comprende la atención telefónica y telemática 24/7 a través de un entorno web, que incluye, además, información muy relevante para las víctimas, al que destinaremos 900.000 euros. 

Para ello, comentó que ya se ha publicado la convocatoria para la contratación del servicio de centros de crisis 24/7 y para la compra de los locales donde se ubicarán de manera definitiva, uno por provincia, y que van a reforzar la atención telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día. Al funcionamiento de estos centros se destinarán 1,2 millones de euros. Los centros van a estar en funcionamiento antes de que termine este año, garantizó Blanco. 

Promoción y apoyo a la familia

La promoción y el apoyo a la familia alcanzará en 2024 los 52,1 millones de euros en Castilla y León , partida que asciende un 2,67 por ciento en comparación con el pasado año . Se trata de una inversión que defiende el “compromiso cierto y mantenido en el tiempo” hacia las familias, dado que la partida destinada en esta materia triplica la recogida en el presupuesto de 2021.

Así lo explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en las Cortes, donde detalló que las actuaciones principales pasan por el ‘Bono Nacimiento’ , con una ayuda económica a las familias con hijos nacidos o adoptados a lo largo del año, que cuenta en 2024 con 20 millones de euros; el ‘Bono Concilia’ , con una ayuda de 750 euros por hijo para servicios de conciliación destinado a familias con menores de tres años, para el que se destina en este presupuesto once millones de euros. 

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda para exponer los detalles referidos a su departamento del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2024, también destacó el programa ‘Crecemos’, un “recurso esencial para la conciliación en el medio rural”, que en 2024 se ofrecerá de forma gratuita en 294 municipios, con 4.395 plazas ofertadas para menores de 0 a 3 años, 90 más que en el curso anterior, atendidas por más de 400 profesionales. 

Aseguró que, para continuar con la mejora de este programa y para ampliar su cobertura, se contará con un incremento del cuatro por ciento de su financiación para 2024, hasta los 9,3 millones de euros. Además, puso en valor el programa ‘Conciliamos’, cuyo presupuesto para 2024 ascenderá a los 3,6 millones de euros, un 33 por ciento más que en 2023.

Blanco remarcó que se mantendrá por “duodécimo año consecutivo” sus precios congelados y que seguirá siendo gratuito, entre otras, para las familias de menor renta o las numerosas de categoría especial. Y es que, recordó que durante el año pasado participaron más de 18.000 menores, al tratarse de “una de las actuaciones mejor valoradas por las familias, con un 4,6 sobre 5”, dijo.

Atención a la dependencia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consigna el 65,2 por ciento de su presupuesto, que asciende a un total de 1.368 millones, a la atención a la Dependencia con un montante 892 millones de euros, un 11,43 por ciento más que en 2023 , lo que supone gastar casi 2,5 millones de euros al día .

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar sus presupuestos, la titular de este departamento, Isabel Blanco, subrayó que se atiende a 122.589 personas con 168.591 prestaciones, lo que supone casi 8.500 más que en 2022 y se otorgaron 14.681 prestaciones más. Blanco definió los presupuestos presentados como “inclusivos y solidarios” con las personas más vulnerables y destacó la apuesta del Gobierno autonómico con el gasto social al ser la Consejería que más crece, un 8,3 por ciento en el montante asignado a las diez consejerías de la Junta.

Al respecto, manifestó que es el único sistema que no tiene lista de espera en toda España, un 0,13 por ciento frente al 9,91 por ciento de media nacional. Además, explicó que encabeza la creación de empleo vinculado a dependencia con 37.475 puestos de trabajo, 15,77 empleos por cada 1.000 habitantes, 8,81 puntos por encima media nacional.

“Atendemos a más personas, con más prestaciones y en menos tiempo, garantizando una atención plena, ágil y sin dilaciones”, sostuvo Blanco, que advirtió de que el sistema está infrafinanciado por parte del Estado, cuya aportación está “muy por debajo de lo que exige la ley”. En este punto, recordó que el Gobierno de la nación “no ha cumplido, ni cumple hoy por hoy”, con su obligación de aportar el 50 por ciento del gasto en Dependencia según se establece en la Ley.

En este presupuesto destacan los 235 millones de euros destinados a las prestaciones económicas de las personas en situación de dependencia, como son las prestaciones para cuidados en el entorno familiar o las prestaciones vinculadas a un servicio, lo que supone un incremento del 17,5 por ciento.

Para mejorar y reforzar la atención que se presta en los centros residenciales para personas mayores, reseñó un crecimiento del presupuesto para obras de 38,4 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2023, destinado a centros propios para personas mayores y financiado con los fondos de la Unión Europea.

Como actuaciones, señaló la licitación de la obra para la residencia y centro de día de Ávila, con una inversión final de 27 millones de euros de los que se han presupuestado 2,2 millones para 2024 o la construcción de la residencia y centro de día de Zamora con una inversión de 24,5 millones de euros, de los que 10,7 están presupuestados para este año 2024.

Otro número importante de obras será para la reconversión de plazas para dependientes y la implantación de unidades de convivencia en las residencias de Benavente, Burgos I de Burgos, La Armunia de León, Residencia Asistida de Segovia y residencia de personas mayores de Parquesol y Asistida de Valladolid. También se contemplan obras en la residencia ‘Las Merindades’ de Villarcayo, en la residencia de Villablino, o en la residencia de ‘Puente de Hierro’ de Palencia.

Igualmente, se apuesta por el programa ‘A gusto en casa’ con una línea de 8,2 millones de euros en 2024, triplicando el de 2023 (que fue 2,68 millones de euros). Esta iniciativa llega a 631 municipios, prestando atención a casi 2.500 (2.490) personas. En este programa se incluye el ‘Protocolo ELA’, que ofrece atención integral a la persona en su propio domicilio, con los recursos que la persona y familia deciden, y que ha atendido a 61 personas con datos hasta enero. A ello añadió que se destinan 250.000 euros de subvención anual a la Asociación, que sustituirá al convenio, y permitirá aumentar el número de servicios prestados.

Por otro lado, el servicio de Ayuda a Domicilio, que ya supera los 39.000 usuarios, tras el aumento en 80,5 millones de euros en su financiación a las entidades locales a través de nuevo Acuerdo Marco, de los que 70,7 millones se destinan a las personas dependientes y 9,8 millones a la atención de menores en situación de riesgo de desprotección, gratuito para las familias.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó hoy que ha solicitado una reunión con la ministra del ramo, Ana Redondo, para hablar de la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de los centros de crisis , que cuentan con fondos europeos para su construcción pero no para su funcionamiento.

Así lo manifestó durante su respuesta a la oposición en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes donde presentó el presupuesto de su departamento, tras escuchar a la socialista Yolanda Sacristán que programas de apoyo a la mujer están congelados en estas cuentas.

Blanco explicó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha cumplido su vigencia y se desconoce su financiación, que quiere tratar con la ministra de Igualdad, junto a qué va a pasar con los gastos de funcionamiento de los centros de crisis. En su exposición inicial, precisó que ya se ha publicado la convocatoria para la contratación del servicio de centros de crisis y para la compra de los locales donde se ubicarán de manera definitiva, uno por provincia, y que van a reforzar la atención telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día.

La consejera remarcó el compromiso en la lucha contra la violencia de género, que la reconoció la procuradora del PP Noemí Rojo, y se refirió al aumento de los fondos para las casas de acogida, centros de emergencia y ayudas en los convenios con colegios profesionales.

tracking