PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2024
Castilla y León invertirá 32 millones en un nuevo sistema tecnológico para la transformación del transporte por carretera
La consejera se remite al estudio sobre la estación de autobuses de Valladolid y dice que esperan la cesión de los nuevos terrenos para construir la nueva terminal
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital implantará este año el sistema tecnológico ITS, una actuación “pionera” para la transformación integral del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, en lo que supondrá una “fuerte apuesta por la innovación y digitalización”. Este proyecto supondrá una inversión de 31,9 millones, financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación, de los que 12,1 millones corresponden a la anualidad de 2024.
En la comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar los detalles del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 en lo relativo a su departamento, la consejera María González Corral, señaló que este sistema tecnológico es un proyecto “totalmente innovador” con el que van a mejorar la calidad de los servicios, con el que además -dijo- se apoya el uso de sistemas colectivos de transporte y se promueve la movilidad sostenible.
Por otra parte, González Corral reclamó financiación tanto al Gobierno de España como a Europa para "llegar a todos los ciudadanos" con los servicios de transporte público. De hecho, señaló que para 2024 están consignados en los presupuestos 33 millones destinados a cubrir el déficit de explotación, a lo que ha de añadirse el anticipo ya realizado que asciende a ocho millones para cubrir parte del déficit de 2024.
Al respecto, González Corral precisó que el sistema concesional de transporte de viajeros en Castilla y León se caracteriza por su bajo nivel de ocupación (diez viajeros por kilómetro) y bajo nivel de cobertura económica ya que el 63% de las rutas tienen menos de 5.000 viajeros año, lo que determina que más del 90% de las rutas sean deficitarias.
“El transporte en autobús es fundamental para facilitar la movilidad en una Comunidad Autónoma de las características de dispersión geográfica y de extensión, como las que definen a Castilla y León. Además, constituye un elemento de lucha fundamental para la fijación de población, especialmente en el mundo rural”, dijo.
Además, en 2024, la Consejería seguirá impulsando las medidas con las que promueven la movilidad de forma “colectiva y sostenible”. “Con nuestras bonificaciones además contribuimos a mantener población en Castilla y León y mejorar su calidad de vida”, dijo la consejera en la intervención recogida por Ical.
Estaciones de autobús
La consejera precisó que el presupuesto contempla las partidas necesarias para continuar con el plan de modernización de estaciones de autobuses que está suponiendo a la Consejería una inversión en la presente legislatura que alcanza los 35,3 millones. Este año se destinarán 3,4 millones a inversiones en la estación de autobuses de León, para el sistema de gestión de servicios energéticos de la estación de Salamanca y para llevar a cabo las obras de las estaciones de Almazán y Benavente.
Igualmente, mediante encargo a medios propios se llevarán a cabo las obras complementarias para ampliar el cerramiento de las dársenas en la estación de autobuses de Soria, las obras para la intermodalidad de la estación de autobuses y del tren de León, y la de Ponferrada. Además, ya está redactado el proyecto para la modernización de la de El Burgo de Osma y se encuentra en redacción el proyecto de modernización de la de Guijuelo.
González Corral señaló que su departamento encargó a finales de 2023 un estudio sobre la actual estación de autobuses de Valladolid, con el fin de “conocer con la mayor precisión las necesidades de esta infraestructura y adoptar las decisiones oportunas”. Esto, indicó, se hace sin perjuicio de que sigan reclamando los terrenos para la construcción de la nueva terminal que -dijo- “le corresponde a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad”.
Transformación digital
Por otra parte, la consejera avanzó que la Junta de Castilla y León va a constituir próximamente la mesa de las telecomunicaciones y digitalización como “foro de participación y reivindicación” al Gobierno Central, para que ejerza sus competencias en materia de banda ancha fija y móvil y acceso a la televisión digital. Su departamento, señaló, está “firmemente comprometida con la eliminación de la brecha de cobertura y así se lo venimos demandando al Gobierno de España”.
En el año 2024, además, la Consejería se marca como reto formar a 13.500 personas más, lo que supone un incremento del 32% con respecto al año anterior, mediante 1.500 acciones formativas, que se verán incrementadas en el mismo porcentaje con respecto al 2023. Además, para este ejercicio se han marcado el objetivo de llegar a los 250 centros asociados, un 25% más respecto al 2023.
También, la Consejería está trabajando en la firma de un nuevo convenio con las diputaciones para continuar mejorando los servicios que ofrece la plataforma Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, además de incorporar nuevos sensores.
En cuanto al Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, Movilidad se iniciarán las obras de la nueva sede por valor aproximado de 3,7 millones y se convertirá en el segundo supercomputador del país dando respuesta a la creciente demanda, al multiplicar por diez la potencia de cálculo. También está impulsando la creación de un ecosistema de computación cuántica para la Inteligencia Artificial (IA) en España.