Diario de Castilla y León

Aciturri se sube al avión eléctrico

La inversión ratifica la apuesta de la compañía por impulsar el desarrollo de soluciones sostenibles para la aviación

Primer fuselaje del Lilium Jet, el avión totalmente eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de la firma alemana, fabricado por Aciturri. ICAL

Primer fuselaje del Lilium Jet, el avión totalmente eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de la firma alemana, fabricado por Aciturri. ICAL

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Redacción
Valladolid

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Aciturri , suministrador español de primer nivel de aeroestructuras y fabricante de componentes de motor, anunció hoy la adquisición de una participación en Dovetail Electric Aviation , convirtiéndose en socio estratégico industrial clave e inversor principal en este segundo tramo de la ronda de inversión inicial (Ronda Semilla). La inversión ratifica la apuesta de la compañía por impulsar el desarrollo de soluciones sostenibles para la aviación. Apoyándose en la experiencia y las capacidades de diseño y fabricación aeroespacial de Aciturri, Dovetail Electric Aviation tiene como propósito acelerar la transición hacia los aviones eléctricos, reduciendo el impacto medioambiental del transporte aéreo y contribuyendo a un futuro más sostenible.

“Estamos entusiasmados con el anuncio de nuestro compromiso con Dovetail Electric Aviation”, declaró el CEO de Aciturri Aeroengines y director de Diversificación de grupo Aciturri, Álvaro Fernández Baragaño. “Este acuerdo con Dovetail genera una oportunidad importante para impulsar la innovación en el sector de la aviación y ampliar nuestra contribución a un futuro más sostenible. Estamos deseando trabajar estrechamente con Dovetail Electric Aviation para llevar su innovadora tecnología al mercado”, defendió, en un comunicado recogido por Ical. La inversión en Dovetail Electric Aviation contribuye al desarrollo del avión eléctrico y ratifica el compromiso de Aciturri con el desarrollo de nuevas soluciones y la innovación en la fabricación aeroespacial, impulsando el proceso de transformación del transporte aéreo hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, según informa Ical.

El CEO de Dovetail Electric Aviation, David Doral, subrayó que la participación de Aciturri “no sólo aporta apoyo financiero, sino también importantes capacidades que nos ayudarán a llevar a cabo nuestro desarrollo tecnológico y acelerarán nuestro camino hacia el mercado”. “Su trayectoria y experiencia en aeroestructuras y piezas de motor de alta tecnología añaden un enorme valor a nuestras operaciones, y nos ayudarán a llevar nuestras soluciones innovadoras al mercado de forma más rápida y eficiente”, comentó.

En 2026

El objetivo inicial de Dovetail es certificar en 2026 su primer avión eléctrico propulsado por baterías , como primer paso para introducir su tecnología en el mercado. Posteriormente se centrará en la certificación de conversiones de aviones eléctricos integrando pilas de combustible de hidrógeno, propósito para el que está llevando a cabo actualmente las primeras pruebas para el desarrollo de su primer sistema de propulsión eléctrico, integrando baterías e hidrógeno, con el objetivo de ampliar la autonomía del avión propulsado solamente por baterías.

En virtud de este acuerdo Aciturri se convierte en el inversor principal de este segundo tramo de inversión de Dovetail. Con un objetivo total de financiación de siete millones de dólares, Dovetail dividió su ronda de inversión en dos tramos, cerrándose el primero de ellos el año pasado con la participación de las aerolíneas Rex en Australia, y Volotea y Air Nostrum en Europa, como inversores más relevantes. En este segundo tramo Aciturri lidera la ronda que se cerrará en breve con la incorporación de al menos un fondo de capital riesgo Institucional.

Empresa familiar fundada en 1977 , Aciturri es uno de los principales referentes en el desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos. Con una facturación superior a 380 millones de euros en 2022 la compañía cuenta con dos líneas de negocio; diseño, fabricación y montaje de aeroestructuras (ala, fuselaje, timones, etc) y fabricación de componentes de motor: estructuras primarias, carcasas, anillos y componentes mecanizados de alta precisión.

Entre sus clientes se encuentran las principales firmas del sector: Airbus, Airbus Defence and Space, Boeing, Embraer, Deutsche Aircraft, Lilium, Safran Landing Systems, Safran Aircraft Engines, ITP Aero y Rolls Royce. La compañía cuenta en la actualidad con un equipo de más de 2.900 profesionales y centros de trabajo en España, Portugal, Brasil, Francia y Marruecos.

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