Castilla y León invertirá 23M€ para depurar el agua de 12.500 habitantes en 30 municipios
El Ejecutivo autonómico construirá nuevas depuradoras en dos años en pueblos de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid financiadas de manera conjunta con las diputaciones y los ayuntamientos
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una ofensiva a gran escala para reducir a cerro los vertidos de aguas residuales en ríos de la Comunidad. Es por eso que el Ejecutivo autonómico tiene prevista la incorporación de nuevas Estaciones de Depuración de Aguas Residuales en numerosos municipios, treinta de los cuales contarán con estas instalaciones en el medio plazo después de que ayer se abriera el plazo para la presentación de ofertas tras la publicación del anuncio de la licitación. Una treintena de depuradoras para las que se invertirán 23 millones de euros en los próximos dos años y que actuarán sobre los vertidos de 12.555 vecinos, así como de las industrias afincadas en estos lugares.
Castilla y León
Barbón critica que la Junta rechace arreglar la carretera de Valdeprado para mejorar la conexión Asturias-León
ricardo-garcia
Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , que aprovechó su visita a la obra finalizada de la estación depuradora del municipio salmantino de Ledrada para realizar este anuncio y confirmar la apertura del plazo de presentación de ofertas. En concreto, esta EDAR ha contado con una inversión de 3,7 millones de euros financiados al 80% por el Ejecutivo autonómico con recursos propios y fondos FEDER, y al 20 % por el Ayuntamiento.
En cuanto a las instalaciones previstas para 30 municipios de las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid, los 23 millones de euros previstos serán aportados tanto por el Ejecutivo autonómico como por las diputaciones provinciales y los ayuntamientos en régimen de cofinanciación. Además, la parte correspondiente a los consistorios será financiada por el Gobierno castellano y leonés hasta un plazo de 25 años.
Según información a la que ha tenido acceso este diario, la cantidad exacta prevista es de 22.949.067 euros que se repartirán en la construcción de esas EDAR en municipios que acogen, según los datos del padrón del INE a 1 de enero de 2023, a algo más de 12.500 habitantes . El mayor de estos ayuntamientos es Villabrágima, en la provincia de Valladolid , con 1.034 vecinos, mientras que el de menor tamaño es Labajos (Segovia), con 110 personas censadas. En la lista fegura además La Higuera, pedanía del municipio abulense de Mombeltrán.
En cuanto a las partidas movilizadas, la más cuantiosa se destinará a la construcción de la depuradora de Villabrágima , que superará los 968.000 euros y seguida muy de cerca por los 955.000 de la EDAR de Encinas de Abajo, en Salamanca . Los proyectos más económicos, serán los de San Miguel de Valero y Robleda, con 283.000 y 319.000, respectivamente.
Estos proyectos, tal y como destacó el presidente de la Junta, se enmarcan en el plan autonómico de ‘Cero aguas sin depurar’ , con la construcción en Castilla y León de más de 1.500 depuradoras y una inversión de más de 250 millones de euros, que beneficiará a 450.000 personas del medio rural. De esta manera, con las 30 depuradoras licitadas hoy, se supera el ecuador de los objetivos marcados por el Ejecutivo autonómico en núcleos de 500 a 2.000 habitantes, que incluyen obras en 239 municipios de la Comunidad.
Asimismo, Fernández Mañueco señaló que se está avanzando en los municipios de menos de 500 habitantes , donde se van a construir 1.300 instalaciones a partir de 2024. Se están redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras, para iniciar su ejecución antes de verano.
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que, aun no teniendo estrictamente competencia directa en materia de aguas, desde la Junta de Castilla y León y en colaboración con las entidades locales - Mañueco aseguró echar de menos un «esfuerzo económico» por parte del Gobierno de España -, se continúa trabajando en este tipo de actuaciones que, según defendió, ponen de manifiesto algunos de los compromisos del gobierno que preside. «En primer lugar, nuestra apuesta por el municipalismo», comenzó enumerando Fernández Mañueco, «en segundo lugar, nuestro compromiso por el medio rural, por el mundo rural», la cual, dijo, «es una apuesta clara». «Si no hay depuración no puede haber un sector industrial pujante como el que tiene Ledrada, es una evidencia», aclaró.
«Pero también queremos cuidar nuestro entorno . Queremos cuidar la naturaleza de nuestros municipios, la sostenibilidad ambiental y mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en el territorio», apostilló. Igualmente, incideiendo sobre esa falte de fondos por parte del Gobierno central, Mañueco aseguró que a lo que no están dispuestos es «a esperar a otras administraciones». «Queremos apostar por favorecer la actividad económica, la creación de empleo que trae esa actividad económica y desde luego, con la actividad económica y con el empleo, se va a favorecer el asentamiento de la población en todo el territorio. Eso es lo que queremos, que haya actividad económica y población en todo el territorio de Castilla y León», sentenció.
Finalmente, el presidente de la Junta puso en valor la construcción de la EDAR de Ledrada. «Es una obra pionera en toda Castilla y León», significó, a lo que añadió que «muy pocas obras hay en España de estas características». En este sentido reconoció que la obra era muy esperada por parte de todo el municipio y en especial de su alcalde, Carlos Parra, quien no puedo contener su emoción en la inauguración de esta estación.
En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco hizo hincapié en las características de este municipio de Salamanca, «que es profundamente industrial, que es una potencia chacinera de primer orden en España , en el mundo entero, pero que también quiere apostar por cuidar la naturaleza, la sostenibilidad ambiental, cuidar todo nuestro entorno». «Yo te quiero felicitar y felicitar al pueblo entero», agregó dirigiéndose al regidor.
En la misma línea, mañueco también recalcó que desde el Gobierno de Castilla y León comparten «esa sensibilidad» que tiene Parra. « Apostamos por mimar a los empresarios, a los industriales, y cuidar también nuestro medio ambiente . De preservar nuestro medio natural que es sin duda uno de los más importantes de España y de los más importantes de Europa entera», explicó.
«Castilla y León somos una comunidad autónoma con una vocación verde y sostenible» , continuó el presidente de la Junta, «porque consideramos que el patrimonio natural, nuestro entorno, es una de nuestras señas de identidad y queremos preservarlo». Igualmente, Fernández Mañueco también reconoció que «el agua es indispensable para la vida de las personas, pero el agua también es un bien escaso que hay que cuidar y que hay que mimar».
En el caso de la EDAR de Ledreda, el presidente de la Junta recordó que «en esta depuradora se ha hecho una inversión de casi 4 millones de euros, exactamente en torno a los 3.700.000 euros financiados un 20% por el Ayuntamiento y un 80% por la Junta con recursos propios y también con recursos de los fondos europeos Feder».
Finalmente, Mañueco cerró su intervención anticpando que «cuando finalicen todas las obras programadas, el vertido cero a nuestros ríos será una realidad en todo el territorio de Castilla y León, que es una de las comunidades autónomas más grandes de Europa entera. Somos la más grande de España y somos más grandes que veinte países de la Unión Europea, que se dice bien y pronto», remachó.