Diario de Castilla y León

CRISIS EN EL PSOE DE CASTILLA Y LEÓN

El PSOE de León "insta a Tudanca a centrarse en hacer oposición a la Junta y que apoye al Gobierno y a Pedro Sánchez"

La federación socialista más importante de Castilla y León arremete contra "la decisión de Tudanca" de haber utilizado los sueldos de las Cortes para vengarse y castigar a su número dos

Luis Tudanca y José Luis Ábalos, en una imagen de achivo.-E. M.

Luis Tudanca y José Luis Ábalos, en una imagen de achivo.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Crisis abierta en el PSOE de Castilla y León. El Partido Socialista de León, en un comunicado remitido a los medios, "insta a Tudanca a centrarse en hacer oposición a la Junta y que apoye al Gobierno y a Pedro Sánchez" . Una afirmación de los socialista leoneses hacia la dirección autonómica del PSOE, que llega después de que Tudanca decidiera en la ejecutiva autonómica de este lunes apartar de la dirección del grupo y dejar sin sueldo a la procuradora Nuria Rubio. De hecho, la federación socialista más importante de Castilla y León arremete contra "la decisión de Tudanca" de haber utilizado los sueldos de las Cortes para vengarse y castigar a su número dos, la secretaria de organización Nuria Rubio.

Así lo señala en la nota de prensa remitida a los medios desde el PSOE de León, pasadas las 14.00 horas, después de que el propio Luis Tudanca en una comparecencia ante los medios resaltara la buena relación con el PSOE leonés y recordara que el grupo 'popular' realizaba cambios sin que hubiera pasado "nada". Pues en el Partido Socialista de Castilla y León sí pasa y este cambio, que tal y como avanzaba este periódico en el PSOE leonés veían como  una "venganza" y así lo expresaban en la ejecutiva autonómica del lunes , abre una crisis interna en el socialismo de Castilla y León, con su federación más grande, la de León.

Los socialistas leoneses cargan contra "la decisión de Luis Tudanca", de apartar de la dirección del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León y dejar sin sueldo a la procuradora Nuria Rubio, número dos del secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón. La nota de la ejecutiva del PSOE de León es contundente y en ella  se "rechaza la decisión adoptada ayer -por el lunes- por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de retirar la viceportavocía del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León a la procuradora y secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio".

A renglón seguido, el máximo órgano de dirección del partido en la provincia muestra su "todo el apoyo del partido" a la secretaria de organización  "por su máxima dedicación e intensa labor realizada por los intereses de la provincia leonesa" , para, a renglón seguido, volver a cargar contra la decisión de Tudanca de apartarla de la dirección grupo parlamentario. "Desde la Ejecutiva Provincial no se entiende ni comparte la decisión tomada ayer durante la Ejecutiva Autonómica por Luis Tudanca, menos aún cuando él mismo reconoció un trabajo ejemplar por parte de Nuria Rubio" , remarca el escrito del PSOE de León, en el que se deja bien a las claras que el quitarse de en medio a la hasta ahora viceportavoz del grupo en las Cortes no obedece a intereses políticos. "Las formas son el fondo, y para los socialistas leoneses se trata de un fallo que no responde a intereses políticos y mucho menos en beneficio de la provincia" , incide, aunque nada se dice de cuáles serían los otros intereses.

Desde el PSOE de León se recuerdan que son "el primer partido de la provincia, en militancia, en representación institucional" y que también por las instituciones que gobiernan, "la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y numerosos ayuntamientos como el de la capital, así como cuantiosas juntas vecinales, lo que exige pleno rigor y un máximo compromiso con todos los ciudadanos y ciudadanas ". Conviene recordar que la de León, junto con Valladolid, es la mayor y más representativa, por afiliados y poder político, delegación de los socialistas castellanos y leoneses.

Así lo recuerdan en su nota de prensa, en la que dejan claro que León es la provincia que cuenta con mayor número de militantes del PSOE en la comunidad, "a los que siempre se ha tenido en cuenta en los momentos más críticos y decisivos , contando con el acuerdo de la mayoría", puntualizan.

"Por todo esto, desde el PSOE de León se exige al PSOE autonómico que se respeten las decisiones y la autonomía del partido y se deje de interferir en el trabajo de los parlamentarios dedicados a la provincia" , concluye el comunicado, justo antes de instar a Tudanca en centrarse en hacer oposición a la Junta y en apoyar a Sánchez y al Gobierno de España.

Luis Tudanca destaca la buena relación con el PSOE de León

Horas antes a este comunicado del PSOE leonés, Luis Tudanca argumentaba la salida de la procuradora leonesa Nuria Rubio, de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en que "los equipos se reestructuran, y no pasa nada" . A preguntas en una rueda de prensa para presentar un análisis de los Presupuestos de este año, defendía que la relación con el PSOE de León es buena. La nota de la ejecutiva socialista leonesa evidencia la crisis abierta.

El secretario general del PSOE castellano y leonés afirma, a preguntas de los periodistas recogidas por Ical, que los cambios se aprobaban por unanimidad, entre ellos la entrada en la dirección de la socialista leonesa Yolanda Sacristán, portavoz de Función Pública, mientras que se mantienen Patricia Gómez, como ‘número dos’, José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Consolación Pablos. 

En tal sentido, manifiesta que habrá una reestructuración de áreas ya que ha entrado en el grupo la soriana Judith Villar en sustitución del saliente Ángel Hernández, acusado de violencia machista y amenazas contra su pareja. Villar, que ya había procuradora en la anterior legislatura, llevaba los temas de educación, cuya portavocía recae ahora en el palentino Jesús Guerrero.

Los cambios avanzados por Luis Tudanca y Ana Sánchez en la comisión ejecutiva y en la dirección del grupo se han formalizado y ahora, como indicaba el primero, se producirá una reestructuración en las comisiones parlamentarias. Finalmente, Tudanca apuntaba al grupo popular para manifestar que habían entrado tres procuradores en la dirección (Ricardo Gavilanes, Inmaculada Ranedo y Pedro Antonio Heras), sin que "haya pasado nada".

Tudanca también se refirió a José Luis Ábalos poco antes de que este se aferrara a su acta de diputado y pasara a formar parte del Grupo Mixto en el Congreso. En este sentido, el secretario general del PSOECyL defendió la petición de su partido de que el exministro entregara el el acta después de ser salpicado por el caso Koldo, y marcó distancia con el PP en materia de presunta corrupción porque aseguró que no son iguales. 

tracking