El primer AVLO atraviesa la Variante de Pajares
Un convoy 'low cost' de Renfe, modelo S106 realiza un viaje de prueba por la estación pasante de León hasta Asturias
La alta velocidad sigue a prueba por la Variante de Pajares y con una estampa 'low cost'. Un tren Avlo de Renfe, en concreto del modelo S106, atravesó por primera vez la conexión bajo la Cordillera Cantábrica entre León y Asturias, donde prosigue la la formación de maquinistas de Renfe de cara al estreno de los nuevos convoys que se emplearán en los trayectos de alta velocidad que conectan Castilla y León con el Principado y Madrid.
El primer Avlo en pruebas que pasa por la Variante avanza para llegar a tiempo a su estreno antes del 31 de marzo, la fecha elegida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , y el presidente del Principado de Asturias para la llegada de los trenes low-cost de Renfe a en Castilla y León .
Una puesta a punto que se ha producido esta tarde con un tren S106 al circular por la estación pasante de León, antes de cruzar la Variante de Pajares y continuar su viaje hacia Asturias. "La inauguración de la Variante de Pajares supone el inicio de una nueva era para las conexiones ferroviarias entre Asturias y Madrid . Y es que más allá de la mejora de los tiempos de viaje y la buena marcha de la demanda (desde su inauguración se han vendido casi 200.000 billetes de alta velocidad), va a permitir incrementar la oferta de los servicios", explicó el pasado 15 de febrero Puente, que anunció a su vez una ampliación de frecuencias que se añadirán a las paradas en Valladolid, León, Segovia, y Palencia .
Con esta noticia, se reafirman las previsiones del ministro de Óscar Puente de la llegada de los trenes low-cost "antes de concluir el primer trimestre del año", formalizándose el primer paso oficial de un Avlo por la Variante de Pajares, que tendrán una frecuencia diaria entre las conexiones Asturias-Madrid.