PRESUPUESTO CASTILLA Y LEÓN 2024
Soria y Palencia encabezan la inversión por habitante de la Junta en Castilla y León
La provincia soriana reparte 984 euros por ciudadano del esfuerzo inversor autonómico, mientras la palentina ocupa el segundo lugar con 564 euros, seguida de León (510€) y Zamora (496€), y cierra Valladolid con 262
El año 2024 estará marcado en Castilla y León por importantes inversiones que la Junta pondrá en marcha de acuerdo con los Presupuestos Generales de la Comunidad publicados esta misma semana y que movilizan una cantidad récord de 14.562 millones de euros. De hecho, dentro de este marco, una de las cuestiones que más destaca es el incremento que sufren las inversiones reales en todas las provincias con subidas que oscilan entre el 4,88% y el 8,86% . Sin embargo, un factor determinante a la hora de conocer el impacto de estas partidas es el que tiene que ver con la población de cada territorio y que permite una radiografía más precisa en base a la tasa de inversión por habitante que, en el caso de las cuentas para el presente ejercicio, lideran Soria y Palencia.
Castilla y León
León, Segovia y Soria lideran la subida de las inversiones con todas las provincias al alza
ricardo-garcia
El cálculo de esta tasa resulta de una operación sencilla, la división de esas inversiones reales destinadas a cada provincia entre el número de habitantes de cada una de ellas, siendo estos últimos datos los que figuran en la Estadística Continua de Población del Instituto Nacional de Estadística actualizada a 1 de enero de este año. Así, se puede comprobar como dos de los territorios con menos población, Soria y Palencia, son a su vez los que mayor inversión reciben por habitante .
Esta circunstancia es, por otra parte, algo previsible, puesto que los fondos que se destinan a inversiones dependen de numerosos factores más allá de la población total. No obstante, no deja de ser llamativo como la tasa de inversión por habitante en Soria asciende hasta los 984,42 euros , una cantidad en absoluto desdeñable. De hecho, el ejemplo soriano destaca muy por encima del resto, ya que en la provincia palentina, a pesar de ocupar el segundo lugar de la lista, la tasa desciende hasta los 564,24 euros. Sigue siendo una cifra elevada, pero con una diferencia superior a los 400 euros por ciudadano.
Ya en el tercer lugar de la tabla figura la última provincia que alcanza una tasa de inversión por habitante superior a los 500 euros. Se trata de León, con 510,94 euros por ciudadano , un dato en el que influye que a pesar de ser el territorio con mayor inversión presupuestada para 2024, también es el segundo que contabiliza mayor población de la Comunidad.
Ya por debajo del medio millar de euros, la primera provincia que aparece es Zamora, con 496,82 euros de inversión por habitante y que se acerca a la media autonómica, con una tasa de 416,90 euros. Por detrás del territorio Zamora pero también muy cerca figura Segovia, que se sitúa con una tasa de 488,45 euros aún cuando es la circunscripción que recibirá menos fondos de aquellos que aparecen territorializados en las cuentas para el presente ejercicio.
La siguiente provincia de la lista es Ávila, donde la tasa de inversión por habitante asciende hasta los 456,20 euros , cerrando así este territorio la lista de los que se sitúan por encima de la media de Castilla y León.
Ya por debajo de esos 416,90 euros del conjunto de la Comunidad aparecen Salamanca, con una tasa de 346,29 euros por habitantes; Burgos, con 296,91 euros ; y Valladolid, que cierra la lista autonómica con 262,28 euros. Conviene destacar que estas tres provincias, junto a León, son las más pobladas del territorio castellano y leonés, al mismo tiempo que también se sitúan entre las que mayor inversión reciben.
Conviene recordar que de cara al año 2024, las cuentas autonómicas recogen que el mayor esfuerzo inversor de la Junta se concentra en la provincia de León, que recibirá 228,5 millones de euros a lo largo de todo el ejercicio y se convierte en la única que supera la barrera de los 200 millones. Cuenta, a su vez, con 447.185 habitantes según la última actualización de la Encuesta Continua de Población del INE, lo que la sitúa en el segundo lugar de la Comunidad.
Precisamente, ese lugar de cabeza en término de población recae en Valladolid, única provincia castellana y leonesa en superar el medio millón de habitantes con 525.017. De hecho, es esta densidad demográfica la que hace que, pese a recibir la segunda inversión más alta con 137,7 millones, caiga hasta la última posición en lo que a esfuerzo se refiere.
El resto de provincias más pobladas de la Comunidad son las que complementan también las inversiones que superan los cien millones de euros. Así, Salamanca recibirá en 2024 partidas inversoras por valor de 113,3 millones cuando cuenta con 327.105 habitantes, mientras que a Burgos y a sus 359.200 habitantes les corresponden 106,7 millones de euros.
Del resto de territorios de la Comunidad, el que más se acerca a los cien millones de euros es Palencia, que recibirá 89,2 cuando registra 158.097 habitantes. Muy cerca de esta cifra se sitúan los 88,9 millones consignados para Soria y sus 90.297 habitantes. La tercera partida más reducida recae en Zamora, donde los 166.226 ciudadanos que recoge la última actualización por parte del INE verán inversiones en su provincia por valor de 82,6 millones de euros.
Las dos cantidades más pequeñas corresponden, finalmente, a Segovia y Ávila. La primera, que contabiliza 156.710 habitantes, recibirá 76,5 millones de euros, mientras que el territorio abulense y sus 160.122 ciudadanos prevén inversiones por valor de 73 millones.
Con estas cifras, el conjunto de inversiones que se repartirán por las nueve provincias consignadas en los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2024 ascienden hasta los 996,4 millones de euros. No obstante, existe también una importante cantidad que en las cuentas figura como no territorializada que se eleva hasta los 385,6 millones de euros.
Por otro lado, y dejando de lado la inversión, en los presupuestos presentados esta misma semana también se ofrecen cifras del gasto consolidado, que para el año 2024 supone en el conjunto de la Comunidad los 14.562 millones de euros que componen el presupuesto. En este sentido, y dejando de lado los 6.516 millones sin provincializar, León se vuelve a situar en cabeza con 1.501 millones y seguida de Valladolid con 1.400. Burgos alcanza en este sentido 1.147 millones, por delante de Salamanca con 1.114. Zamora alcanza 663; Palencia, 616; Ávila, 603; Segovia 551; y Soria, 446. Además, mientras que la inversión crece en todas las provincias, el gasto consolidado desciende en la burgalesa, la leonesa, la salmantina y la vallisoletana.