Diario de Castilla y León

El oso, un paisano más en un pueblo de León

Un ejemplar es captado en Villaseca de Laciana rebuscando en un contenedor

Un oso captado en Villaseca de Laciana, en León. -E.M.

Un oso captado en Villaseca de Laciana, en León. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Etiquetar Villablino como 'tierra de osos' podría ser una exageración, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta el último avistamiento que se ha producido de Villaseca de Laciana. Uno de los vecinos de la localidad leonesa tuvo la 'fortuna' de encontrar a escasos metros de su vivienda un ejemplar de oso pardo que, sin peligro, fue grabado mientras rebuscaba en un contenedor de basura , previsiblemente en busca de comida.

Como han podido confirmar fuentes de la Fundación Oso Pardo a este periódico, los hechos se remontan a este jueves, antes de la caída de nevadas en la zona del Valle de Laciana. Así, en pleno invierno, el oso fue localizado por una persona que veía que a menos de 20 metros de distancia de su vivienda un contenedor había volcado por la fuerza de esta especia para, a continuación, empezar a 'jugar' con él.

"Se acercan a buscar comida fácil" , transmite Guillermo Palomero , presidente de la Fundación Oso Pardo, que señala a su vez la importancia reducir las "fuentes de atracción en los pueblos" para estos animales, así como cambiar a un modelo de contenedores con tres líneas de actuación: "anti-osos", "accesibles para los vecinos" y "adaptados al tránsito de los camiones de basura".

A pesar de la sorprendente imagen y que en determinadas situaciones podría haber reinado el temor, la tranquilidad conllevó que el oso se mantuviese en la zona durante varios minutos al no poder buscar en el interior del contenedor, el cual se encontraba cerrado. Con la paciencia agotada, el oso decidió dejar la basura para emprender la subida a la montaña.

Más medidas de prevención

Este episodio, que es más recurrente de lo que debe ser para Guillermo Palomero, es una muestra más de la necesaria "atención" que se debe adoptar con estas situaciones, siendo este nuevo video una llamada a la "prudencia y a la responsabilidad". Pero también para "acelerar" las medidas de prevención que reclaman desde la Fundación Oso Pardo para prevenir los daños y garantizar una coexistencia pacífica con estos animales .

Los datos de la Junta de Castilla y León concretan una estimación de 370 osos en la Cordillera Cantábrica, y en Villaseca desde hace tiempo se tiene constancia de su presencia por su "hábitat muy rico", como hace dos años ocurrió con un ejemplar joven que se avistó y que se disuadió, no sin antes ser registrados sus datos.

"Hay que estar muy atento si este oso reincide" , apuntó sobre este último episodio el presidente de la Fundación Oso Pardo, que no anticipó si de este ejemplar se han advertido ya más episodios en  Villaseca de Laciana debido a que se trata de un ejemplar adulto, de entre dos y tres años, y pertenece al municipio -Villablino- con mayor prioridad de actuación en sus contenedores (130), según el estudio ‘Análisis espacial del riesgo de utilización de los contenedores de basura por parte del oso pardo en Castilla y León’, realizado por la Junta.

Palomero advierte de que algunos de ellos "persisten en actitudes de robar comida", por lo que considera de vital importancia "no dejar habituarles a recoger en los contenedores de basura" y quitarles esta "fuente de atracción" a través de una mayor concienciación a los vecinos y mejores medidas de prevención.

Que se trate de un contenedor "a pie de bosque" para él es "una prueba más de que hay que estar más atentos», por lo que volvió a incidir en «más seguridad". Un factor que tiene en cuenta la Junta de Castilla y León desde el año 2021 con la activación del teléfono 987 226 917 para que los ciudadanos puedan avisar de la presencia de osos en los entornos urbanos, mientras que el pasado mes de noviembre se anunció la disposición para los ayuntamientos de la comunidad de contenedores con cierres especiales , es decir, "anti osos", como se refería Palomero.

Además, se construirán con materiales que garanticen una larga vida útil y lo suficientemente fuertes como para que los osos no mastiquen, golpeen o trituren la estructura. Y es que privarles de alimento parece que es el camino para mantener la barrera con la ciudadanía.

tracking