Viñas Viejas aspira a transformar Soria en "marca grande" del vino
La asociación de bodegas de la Ribera del Duero soriana, que trabaja con cepas centenarias, celebra un encuentro en el mercado municipal
La asociación Viñas Viejas de Soria, que representa a 16 bodegas de la provincia, asistió este sábado al mercado municipal donde celebró un encuentro para demostrar que la provincia "se va a transformar en una marca grande de lo que se hace en la tierra", al ser la “bella durmiente", en referencia a la “riqueza” de lo que se produce en su territorio, afirmó el presidente de la organización, Bertrand Sourdais.
Este encuentro comenzó con la presentación del documental Basajaun, realizado por Vitis Navarra, presentado por Rafael García, al frente de cuatro generaciones de estudio del viñedo. Su empresa, ubicada en Zayas de Bascones, y la última en incorporarse a la asociación, trabaja en seleccionar la materia, dejando que la “diversidad de las viñas viejas se vaya marcando”, añadió García según informa Ical.
Desde Vitis, consideraron que es importante no perder la esencia de esos viñedos y por eso han centrado su proyecto en la recuperación del material vegetal de la viña vieja de toda España. “En esa viña vieja se recicla la materia buscando tener genotipos sanos”, en un trabajo que permitirá asegurar la esencia y el valor de esas víñas para garantizar el futuro.
Tras el documental, el público comenzó a disfrutar de los vinos elaborados por las 14 bodegas que se dieron cita en la parte superior del mercado municipal, mostrando los mejores productos que se elaboran en la bodegas de la Ribera del Duero soriana, buscando que los sorianos se conviertan en portavoces de la calidad de estos vinos, que muestran la identidad del territorio.
En ese sentido, la concejal de comercio, Teresa Valdenebro, recordó que “la cultura del vino parte de nuestros ancestros y hoy tiene un carácter especial con viñas viejas”, al que calificó de un proyecto “muy interesante”. Señaló que se trata de bodegas “que han apostado por recuperar la historia que guardan las raíces de las viñas viejas”, al conseguir “sacar lo mejor de ellas" y presentándolas en copas de vino donde se puede "tomar un trozo de historia”, añadió.