PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN 2024
León, Segovia y Soria lideran la subida de las inversiones con todas las provincias al alza
La provincia leonesa registra el mayor esfuerzo inversor con 228,5 millones y un ascenso del 8,9% seguida de Valladolid (137,7 millones), que firma un aumento del 4,9%, Salamanca (113,3 millones) y Burgos (106,7 millones)
Los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2024 ya se han desvelado en su totalidad, y ponen de manifiesto como las inversiones reales aumentan en todas las provincias. Lo hacen, además, de un forma notablemente homogénea, aunque en este sentido León, Segovia y Soria destaca por encima del resto en lo que se refiere al crecimiento relativo. Así, en territorio leonés el esfuerzo inversor de la Junta se eleva en un 8,86% con respecto a 2023, mientras que en Segovia lo hace en un 6,81% y en Soria en un 6,21%.
Con estas cifras León se coloca en una holgada primera posición de la tabla provincial, y solo aquellas inversiones clasificadas como «sin territorializar» superan esos 228 millones. Así, las partidas que no se concentran en una única provincia y que por lo tanto no se le pueden atribuir exclusivamente a alguna de ellas alcanzan el 27,9% de la inversión total que en 2024 se ejecutará en la Comunidad, es decir, 385.624.304 euros sobre 1.382 millones .
Castilla y León
Mañueco exhibe la solidez del gobierno con VOX con un presupuesto récord de 14.562 millones
ricardo-garcia
Esto, a su vez, se traduce en que esa inversión sin territorializar concentra 28 de cada cien euros destinados a tal fin en las cuentas autonómicas, mientras que en territorio leonés recaen algo más de 16 de cada cien, con el 16,53% de las inversiones dirigidas a esta provincia. Conviene destacar, además, que a lo largo del presente ejercicio las partidas para el conjunto de las nueve provincias rozan los mil millones de euros y se elevan hasta los 996.375.696 .
Dentro de ese contexto de crecimiento generalizado de la inversión, hay algunas provincias que no alcanzan la evolución de León, hasta el punto de incrementar estas partidas en menos de la mitad. El ejemplo más evidente es Valladolid, que a pesar de que recibir a lo largo del ejercicio 137.698.959 euros, la segunda partida más elevada, tan solo alcanza un aumento respecto al ejercicio precedente de 4,88%. La vallisoletana es la segunda provincia que más peso adquiere sobre el total de las inversiones provincializadas con un 9,96%, o lo que es lo mismo, diez de cada cien euros. No obstante, este dato también resulta representativo para el conjunto de la Comunidad, ya que pone de manifiesto que entre el territorio que más inversión gana y el que menos lo hace hay una diferencia de tan solo cuatro puntos porcentuales . En resumen, el esfuerzo inversor que ha llevado a cabo la Junta se ha traducido de manera bastante homogénea.
La tercera inversión más alta de la Comunidad tiene lugar en Salamanca con 113.272.531 euros, lo que supone un 5,91% más que el ejercicio anterior. A su vez, el territorio salmantino acapara el 8,2% de la inversión total para 2024. El cuarto lugar de la tabla lo ocupa Burgos , que ligeramente por debajo de Salamanca alcanza los 106.649748 euros en inversiones reales. Así, firma un incremento del 5,09% sobre las anteriores cuentas y que le sirven para hacerse con el 7,72% de las partidas.
Son cinco las provincias que se sitúan con una inversión inferior a los cien millones de euros, con la particularidad añadida de que las cifras son relativamente próximas. En este sentido, Palencia recibirá 89.204.577 euros, un 5,28% más que el año anterior y que se traducen además en el 6,46% de las inversiones reales totales. Con una cifra absoluta casi idéntica figura la provincia soriana, a la que se destinarán a lo largo del ejercicio 88.889.971 euros, un 6,21% más de los que llegaron el año pasado. Asimismo, se hace con el 6,43% de las inversiones en la Comunidad.
Las últimas provincias de la tabla en cuanto a inversiones en términos absolutos son Zamora, Segovia y Ávila . La primera recibe 82.585.036 euros, y firma un incremento interanual del 6,09%, al mismo tiempo que acapara el 5,98% de las inversiones totales. Por parte de la provincia segoviana, recaen en ella 76.544.759 euros en inversiones reales, un 6,81% más que durante el ejercicio 2023 y que representan el 5,54% de las partidas totales para este apartado. Finalmente, como farolillo rojo de la tabla figura Ávila con 73.047.271 euros, un 6,01% más que hace un año. No obstante, se conforma solo con el 5,29% de las inversiones previstas en los presupuestos.
Gasto consolidado
Más allá de las inversiones reales, otro de los datos que desveló la publicación ayer del conjunto de los presupuestos autonómicos fue la distribución del gasto consolidado por provincias y consejerías, así como el peso de las inversiones dentro de este capítulo. De esta forma se puede comprobar como Soria anota en este casi un 19,89%, con 89 millones en inversiones sobre un gasto total de 447, y colocándose en la primera posición de la Comunidad.
En el lado opuesto, por el contrario, aparece Burgos, donde las inversiones reales suponen un 9,3% del gasto consolidado en este territorio, con 106 millones sobre 1.147. No obstante, conviene destacar que si en esta comparativa se incluye el gasto sin provincializar es este el que figura a la cola, puesto que solo un 5,92% corresponde a las inversiones reales.
Por otra parte, dentro de ese gasto consolidado de las diez consejerías, llama la atención que en hasta seis de ellas la mayor partida se concentra en la provincia de León, como es el caso de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Sanidad; Industria, Comercio y Empleo; Cultura, Turismo y Deporte; y la Presidencia. Eso sí, esta última solo territorializa gasto en las provincias leonesa y soriana.
En este mismo sentido, Valladolid se hace con las mayores partidas de gasto de las consejerías de Economía y Hacienda; Educación; y Familia e Igualdad de Oportunidades. Finalmente, en Segovia recae la aportación más cuantiosa de Movilidad y Transformación Digital.
Mientras que las inversiones reales aumentan en todas las provincias, en lo que respecta al gasto consolidado cae en cuatro de ellas, como son Burgos (-2,3%), León (-0,3%), Salamanca (-1,9%) y Valladolid (-1,2%). Los acensos, por tanto, se localizan en Ávila (+5,3%), Palencia (+4,4%), Segovia (+1,7%), Soria (+10%) y Zamora (+3,6%). La media autonómica en este sentido es de un incremento del 5,5%.
Castilla y León
Mañueco exhibe la solidez del gobierno con VOX con un presupuesto récord de 14.562 millones
ricardo-garcia