Mañueco delante de Gallardo: "Las ONG hacen una labor muy importante para la sociedad y para los más vulnerables"
El vicepresidente de la Junta defiende la necesidad de una "inmigración ordenada, con capacidad de integración y llamando a la puerta"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado este jueves claro y contundente acerca de su opinión sobre las organizaciones no gubernamentales. Así, ha manifestado que las entidades del tercer sector "hacen una labor muy importante y positiva en favor de la sociedad en su conjunto y de las personas más vulnerables en particular", y lo ha hecho delante del vicepresidente, Juan García-Gallardo, después de que solo unos días atrás señalara a entidades como Cruz Roja o Accem como "colaboradores necesarios" de la "industria lucrativa" del tráfico ilegal de personas.
Castilla y León
Mañueco exhibe la solidez del gobierno con VOX con un presupuesto récord de 14.562 millones
ricardo-garcia
Durante la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, Mañueco y García-Gallardo compartieron escenario junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y eso dio lugar a preguntas sobre las recientes declaraciones del vicepresidente y sobre la inmigración en general. Así, el presidente de la Junta valoró positivamente la llegada de extranjeros a Castilla y León para combatir la despoblación, aunque con matices. "Queremos que vengan de manera ordenada, con su contrato de trabajo de la mano del sector privado", consideró, ya que argumentó que son necesarias personas "que trabajen en distintos sectores".
Por su parte, García-Gallardo coincidió aquí con las palabras del presidente de la Junta, aunque también aportó su punto de vista personal. "Sobre las personas que llegan lo único que pedimos es que se cumpla la ley, que vengan a integrarse y que nos ayuden a construir una Castilla y León mejor". Además, preguntado sobre sus declaraciones, el vicepresidente argumentó que desde su formación política, VOX, señalan "el papel que tienen esas organizaciones en el tráfico de personas".
"Hemos pedido y ya estamos en trámite de pedirlo al Ministerio si se está contribuyendo a través de subvenciones al tráfico ilegal de personas". Eso sí, también tuvo buenas palabras hacia las ONG. "Podemos agradecer a todas las organizaciones sociales que colaboran con el gobierno autonómico a integrar a esas personas y a luchar contra el invierno demográfico".
Con todo, García-Gallardo hizo hincapié una vez más en su deseo de una "inmigración ordenada, con capacidad de integración y llamando a la puerta". Además, esta intervención del vicepresidente dio lugar a preguntar a Mañueco por su opinión sobre las críticas del martes hacia ONG como Cruz Roja o Accem y que el presidente de la Junta aseguró no haber escuchado en su momento. "Le acabo de escuchar ahora y no tengo nada que decir", sentenció.
Discurso de Almodóvar
Por otro lado, y de nuevo aprovechando que tanto Mañueco como García-Gallardo comparecieron juntos, el presidente de la Junta fue preguntado por su aplauso en la gala de los Goya al discurso de Pedro Almodóvar, una intervención en la que el director manchego respondió a las críticas del vicepresidente cuando les llamó "señoritos".
A este respecto, Mañueco argumentó que el cineasta "dijo muchas cosas" en su discurso. "Yo lo que aplaudí es la apuesta que hizo del cine no somo como cultura sino como industria que genera un valor añadido en el territorio", aclaró el jefe del Ejecutivo autonómico y, de nuevo, lo hizo en presencia de su socio de gobierno.