PLENO DE LAS CORTES
Mañueco augura el "precipicio" a Tudanca tras el "batacazo" en Galicia
Tudanca se consuela con que Mañueco tiene los "dos peores resultados de la historia del PP de Castilla y León"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, auguró al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, el "precipicio" tras el "batacazo" de su partido en las elecciones autonómicas de Galicia, donde el PP ha obtenido la mayoría absoluta y los socialistas han perdido escaños. "Sigan siendo amiguitos de esta pandilla de separatistas e independentistas", le espetó. Tras estas declaraciones del 'popular', Tudanca indicó que Mañueco tiene "los dos peores resultados de la historia del PP de Castilla y León". Una afirmación que sirve de consuelo al socialista porque pese a tener estos resultados, ha conseguido gobernar en ambas ocasiones.
El presidente respondió de este modo a la pregunta planteada ante el Pleno por Tudanca y le aclaró que "Castilla y León no se arrodilla ante nadie", un punto en el que ha considerado un "sarcasmo" que el líder socialista pregunte por qué Mañueco "rinde pleitesía" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
"Es un sarcasmo que hable de arrodillarse quien se arrastra a los pies y aplaude a Sánchez y a sus ministros en nuestra tierra", ha lamentado el presidente, quien ha pedido a los representantes socialistas que escuchen las "reflexiones" que se extraen de los resultados de las elecciones gallegas.
De este modo, Fernández Mañueco defendió que tanto él como Feijóo creen en las mismas políticas "sensatas, moderadas, de libertad, de igualdad y justicia" frente a un Tudanca que, a su juicio, se dedica a "recitar de carrerilla el argumentario de Ferraz".
Frente a esta argumentación Tudanca recordó a Fernández Mañueco que ha logrado los "dos peores resultados de la historia del PP de Castilla y León". "Usted que le abrió la puerta a la extrema derecha al Gobierno de Castilla y León buscando una mayoría absoluta que sí ha obtenido el señor Rueda y que usted ha fracasado", señaló el líder socialista, quien apuntó a Mañueco como el "campeón" en "liderazgos autonómicos precarios".
De este modo, el portavoz socialista culpó al presidente de llevar toda la legislatura "rindiendo pleitesía" al señor Feijóo y "poniendo Castilla y León" al servicio de Génova. "¿Cuándo va a tener un ratito para ponerse a gobernar Castilla y León, señor Mañueco?", preguntó Tudanca, quien cuestionó además que en el Pleno de las Cortes se "descanse" en el debate sobre amnistía: "¿Será porque ahora el señor Feijóo dice que indultaría a Puigdemont? ¿Será porque dice que la amnistía se puede negociar?".
De este modo, Tudanca aprovechó para preguntar a los procuradores de VOX si van a acudir ahora a las sedes del PP "a rezar el rosario y a cantar el cara al sol". "Hemos aguantado meses de insultos en nuestra sede, pero durante todos estos meses el problema para Castilla y León seguía siendo usted y su gobierno, señor Mañueco, usted y el indocumentado de su vicepresidente", manifestó, tras lo que preguntó: "¿A mí no me aplaude como Almodóvar?".
Tras estas palabras Tudanca exigió a Mañueco que se ocupe de los problemas de Castilla y León porque hay "mucho trabajo que hacer". "Tiene más de 9.000 millones de euros del Gobierno de España que van a ir a esos presupuestos que presenta el jueves, póngase a trabajar", zanjó.
Tras la intervención del líder socialista en la Comunidad, el presidente del Ejecutivo autonómico pidió a Tudanca que detalle cuál es su proyecto, tras lo que planteó si es el que se basa en "dar impunidad para delincuentes, blanquear a terroristas, pervertir las instituciones, atacar a los jueces, abrir las puertas a los separatistas, embarrar la política y atacar a los que defienden la libertad, la igualdad y la justicia".
Así, Fernández Mañueco aprovechó su intervención para insistir en que los "insultos" de Sánchez y sus ministros a Castilla y león son "absolutamente intolerables". "Si usted tuviera un poco de dignidad, en lugar de ser el felpudo de Sánchez, alzaría la voz para censurar esos ataques, proteste usted, sí, porque los insultos que realiza Óscar Puente, son intolerables", ha relatado. "Tras el batacazo electoral histórico de su partido, creo que tendrán ustedes claro que van al precipicio, sigan siendo amiguitos de esta pandilla de separatistas e independentistas", ha zanjado.