El 'mirobrigense' Fernando Arrabal, Premio Castilla y León de las Letras
El jurado destaca la obra dilatada y mundialmente reconocida del escritor de 91 años que empezó a imaginar sus primeras historias en Ciudad Rodrigo
Un nuevo galardón del Premio Castilla y León de las Letras se esboza con Salamanca en el horizonte. A los 39 distinguidos y diferentes escritores españoles que cuentan con este reconocimiento ahora se une Fernando Arrabal , que nació en Melilla, pero aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo, y cuyos recuerdos están muy presentes en su obra literaria y periodística. El jurado acuerda, por unanimidad, concederle este galardón como autor de una obra dilatada y mundialmente reconocida que bebe de las fuentes del surrealismo para evolucionar hacia un estilo singular e irrepetible que el propio autor quiso bautizar como ‘Movimiento Pánico’.
Autor de títulos tan reconocidos como La torre herida por el rayo (Premio Nadal 1982), La Virgen Roja , Pic-nic o El triciclo , de Arrabal también se destaca el carácter polifacético que abarca multitud de géneros, su vinculación con Ciudad Rodrigo, donde resplandece un monumento y un teatro en su honor tras pasar allí su infancia y adolescencia; su condición “experimental, heterodoxo y transgresor de su obra”, así como su búsqueda de los límites expresivos del lenguaje literario. Se trata de uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente del último siglo, hasta el punto de haber sido prohijado por la cultura francesa.
Castilla y León
La reina Letizia respalda el Tour del Talento de Salamanca como ciudad del español
redaccion
El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte , Gonzalo Santonja , entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la lengua españolas, ha estado integrado en esta edición por el escritor Juan Manuel de Prada , galardonado en la convocatoria de 2021; la escritora Ayanta Barilli ; el académico Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Carlos de la Casa Martínez , doctor en Historia y académico correspondiente de la Historia; Pablo Lago , director de Diario de Castilla y León – El Mundo, y Jesús Ignacio Sanz Valdivieso , como secretario.
La Guerra Civil incidió en su vida desde la infancia, siendo fusilado su padre por mantenerse fiel a la República. Este episodio forjaría el traslado de Fernando Arrabal hasta Ciudad Rodrigo, donde separado de su madre empezó a imaginar sus primeras obras . Y su talento ya florecía al ritmo con el que escribía las letras, ganando a los diez años el Premio Nacional de superdotados.
No superar las pruebas para ingresar en la Academia General Militar le vinculó aún más a la escritura, ya alejado de Salamanca, y escribiendo hasta siete obras teatrales en el año 1950. De Valencia a Madrid y de Madrid a París, su vida pasó del éxito profesional y familiar a sentir de cerca la muerte tras contraer una tuberculosis en 1955 , al mismo tiempo que afloraban en su interior sus mayores inspiraciones literarias y artísticas, como Kundera o Picasso.
La salud no fue su único rival, sino también el régimen franquista debido a que en 1967 fue encarcelado por blasfemia y ultraje tras una dedicatoria en un libro. Sin embargo, terminó siendo absuelto por haber escrito bajo fuerte medicación y alcohol. Pero esa oposición la siguió combatiendo desde la tinta, con su Carta al general Franco , donde se dolía del arresto y posterior desaparición de su padre. Una reseñable faceta de polemista a través del género epistolar que también se vio representada por su Carta a Stalin .
Con un extensible historial literario, poético o cinematográfico, siendo el género dramático en el que Arrabal ha obtenido mayor reconocimiento y en el que ha ejercido mayor influencia, su obra es valorada a nivel nacional e internacional con diversos reconocimientos como el Premio de Teatro de la Academia Francesa de 1993, el Premio Nacional de Teatro de 2001, como el Nabokov internacional de novela, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo o el Alessandro Manzoni de poesía.
También es autor de obras narrativas como La hija de King Kong , ensayos como La dudosa luz del día (Premio Espasa de Ensayo 1994), biografías como Un esclavo llamado Cervantes , poesía (toda su obra poética ha sido reunida en el volumen Credo quia confusum , libretos de ópera, libros de artista, así como una profusa obra periodística, informa Ical.
Por último, los miembros del jurado desean hacer suya la reivindicación expresada por la Cátedra Miguel Delibes (con sede en la Universidad de Valladolid y en la Graduate Center de CUNY, Nueva York), que ha presentado la candidatura de Fernando Arrabal, en la que se lamenta el olvido injustificado e inexplicable que la cultura española ha dispensado sobre el dramaturgo durante las últimas décadas. Con este Premio Castilla y León de las Letras el jurado pretende humildemente reparar esta preterición.