Cerrar

El coste millonario de los grafitis en trenes en Castilla y León

Renfe denunció 260 actos vandálicos en trenes de la Comunidad donde se pintaron más de 4.500 metros cuadrados

Operarios limpian un grafiti en un tren en una imagen de archivo. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las pintadas de grafitis en trenes de Renfe en Castilla y León costaron más de 1,4 millones de euros en el pasado año . Unos actos vandálicos que se denunciaron hasta en 260 ocasiones al pintar más de 4.500 metros cuadrados en los trenes. Unos hechos que, además del dinero, necesitaron de 880 horas para ser limpiados

Renfe indica, a través de una nota de prensa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que el vandalismo grafitero "a nivel nacional generó un coste de 25 millones de euros". En este montante se incluye, además de la limpieza de los vehículos, otros gastos como "la inversión en seguridad, tanto de personas como otros sistemas tecnológicos". 

La compañía recuerda que los usuarios que utilizan este medio de transporte también se ven afectados por estas pintadas: "Retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros". 

Las pintadas en los trenes de Renfe supusieron el año pasado un coste de 70.000 euros diarios, a nivel nacional, donde se pintaron casi 80.000 metros cuadrados. La compañía denunció 3.977 intrusiones de grafiteros en las instalaciones , lo que supone una media de 11 actuaciones diarias. En lo que se refiere al cómputo del país, se necesitaron 15.000 horas de trabajo para limpiar los trenes afectados, las mismas horas que los vehículos estuvieron detenidos para limpiar las pinturas. 

Cargando contenidos...

Renfe apunta que su personal de seguridad evitó 1.194 incursiones de personas que pretendían realizar pintadas en sus trenes. El pasado año, tras actuaciones de la seguridad de Renfe y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se puso a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.