ESPÍRITUS LIBRES - ÁLEX ROCA / DEPORTISTA Y CONFERENCIANTE
«Quiero que la gente tome conciencia de la suerte que tiene al estar vivo»
Todo un ejemplo de vitalidad. De la añada del 91, Álex Roca convive con un 76% de discapacidad física tras haber sufrido una parálisis cerebral. Eso no le ha impedido completar una maratón, entre otras muchas pruebas deportivas, siendo el primer hombre con su nivel de discapacidad en conseguirlo. Ahora, comparte sus hazañas y su ejemplo de superación en charlas y conferencias, acompañado siempre de su mujer, Mari Carme. La última, en el congreso Ahora Ilusión, que se está celebrando este fin de semana en Zamora
Pregunta.- ¿Qué es para usted ser un espíritu libre?
Respuesta.- Alguien que encamina su vida a realizar lo que le hace feliz sin impactar negativamente en los demás.
P.- ¿Cómo se gana la vida?
R.- Hace cuatro años yo trabajaba de contable. Allí me trataron maravillosamente, pero empecé a recibir propuestas de todo el mundo para hacer ponencias. Así que decidí dedicarme a esto. Soy atleta y gracias a Allianz y a Nike puedo vivir del deporte.
P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?
R.- Me gustaría ser feliz. Y ser papá, poder formar una familia. Y cuando muera me gustaría ser recordado como alguien que ha impactado positivamente en el mundo de la inclusión.
P.- ¿Tiene algún sueño por cumplir?
R.- Demasiados. Me gustaría hacer una peli de mi vida y ganar un Goya. O tener un Premio Príncipe de Asturias o una Cruz de Sant Jordi.
P.- ¿Qué es para usted el amor?
R.- Respeto, comunicación y confianza. Y es el pilar de la felicidad.
P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R.- Tengo una enorme relación con Dios. Es cierto que no voy a misa porque mi vida es tan rápida... Rezo cada noche y llevo una pequeña cruz tatuada en mi pie derecho para que me proteja. Tengo una hemiplejia en la parte izquierda del cuerpo y la parte derecha es mi fuerza.
P.- Un espíritu libre al que admire.
R.- Mi abuelo. Él es mi ángel y la persona que guía mis días.
P.- ¿Su posición ante la vida ha podido influir en las instituciones?
R.- Hay personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas que pueden cambiar el mundo. Para poder cambiar la parte institucional tenemos que cambiar la conciencia de las personas. Y creo que en la última década el mundo ha cambiado. A mí me tratan muy diferente.
P.- ¿Paga bien a su preparador físico y a su jefa de prensa?
R.- Con mi preparador físico estoy desde los 14 años porque me gusta elegir a las personas por su profesionalidad, pero también por su corazón. Y a mi jefa, que es mi mujer, la contraté porque la amo. Ahora llevamos una vida muy bonita y un poco loca.
P.- ¿Cómo nació su lenguaje de signos?
R.- Pues me he tenido que reinventar un poco porque solo puedo mover una mano y, además, fui a un colegio ordinario por lo que mis compañeros no dominaban la lengua de signos así que tuve que adaptarme un poquito.
P.- ¿Ha corrido alguna vez en Castilla y León?
R.- Nunca he corrido en Castilla y León, pero sí que he ido en bicicleta cuando hice el Camino de Santiago. Entonces reconecté conmigo mismo y con mi infancia. Cuando llegué al Obradoiro me sentí pequeño en un lugar maravilloso. Y muy orgulloso de haber llegado. El Camino te hace parar, reconectar y aprender.
P.- ¿Lleva la contraria a la lógica al vencer todas las dificultades?
R.- No soy muy consciente del impacto que he generado en el mundo. Sobre todo, porque aún no he terminado. Quiero luchar contra los prejuicios.
P.- ¿Qué espera de Ahora Ilusión?
R.- Espero emocionar, hacer reflexionar y, sobre todo, que la gente tome conciencia de la suerte que tiene de vivir. Quiero que la gente sueñe con hacer aquello que le guste.
P.- ¿Qué pasa si no llega a la meta?
R.- Siempre que no llegas, aprendes y te haces más fuerte. Pero también soy realista, ambicioso. Mucha gente me ha dicho ‘tú no puedes hacer esto porque tienes una discapacidad’, así que en muchas ocasiones me pico a mí mismo para conseguirlo. Pero a veces no he llegado a la meta, no lo he conseguido. Así que trato de aprender para ser mejor persona y volverlo a intentar.
P.- ¿Quién va a ganar la Liga este año?
R.- Soy muy respetuoso con todos los equipos. Pero soy embajador del Fútbol Club Barcelona y, por supuesto, quiero que gane mi equipo. Aunque sé que va a estar complicado…
P.- ¿Cuál es su trabajo como embajador?
R.- Ahora mismo estamos trabajando para luchar contra el acoso escolar. Lo cierto es que ha sido uno de mis sueños cumplidos, ser embajador del Fútbol Club Barcelona.