Las Cortes de Castilla y León devuelven la identidad a los sueldos políticos ‘encubiertos’
El Parlamento publica las asignaciones y kilometrajes del segundo semestre con nombres y apellidos de procuradores, pero los mantiene con iniciales la primera mitad del año, cuando PSOE se unió a PP y VOX para defender el insólito argumento de que era por “protección de datos” y endosaron la culpa al letrado mayor
El misterio ha quedado resuelto. Después de que las Cortes de Castilla y León publicaran un listado de las indemnizaciones por actividad parlamentaria de los procuradores sin dedicación exclusiva correspondiente al primer semestre de 2023 únicamente con las iniciales de los beneficiarios , en el informe de los últimos seis meses del ejercicio el Parlamento autonómico ha optado por volver a la fórmula inicial al apostar por una mayor transparencia con el nombre y apellidos de todos .
El cambio original, respaldado por la Mesa de las Cortes en la que están representados Partido Popular, Partido Socialista y VOX, respondía a una recomendación del letrado mayor de las Cortes, Marcos Herrero , quien abogaba por limitar la información de los beneficiarios a sus iniciales "por protección de datos", o al menos eso argumentaron estos grupos. Según fuentes consultadas por este periódico en aquel momento, la recomendación la hizo en base a la protección de datos, pero la realidad es que lo que quedó desprotegida fue la transparencia . Principalmente, porque los nombres y apellidos de los parlamentarios aparecen al completo en muchos otros apartados de la web del Parlamento y, en varios casos, están aparejados a sus declaraciones de bienes. Eso sí, en este caso no se detalla a qué grupo parlamentario o formación política pertenecen cada uno.
En el momento de sustituir los nombres y apellidos por un jeroglífico indescifrable de letras sin indicarse si quiera si comenzaban por el nombre o lo apellidos, el acuerdo alcanzado por la Mesa no se comunicó de manera alguna . Tan lejos llegó el oscurantismo que, preguntados por este periódico, representantes de otros grupos parlamentarios sin presencia en la Mesa reconocían desconocer el cambio, mostrando a su vez su indignación contra este organismo que componen Fátima Pinacho y Carlos Pollán, de VOX; Rosa Esteban y Francisco Vázquez, del PP; y los socialistas Diego Moreno y Ana Sánchez.
Pues bien, en esta vuelta atrás de la institución que encabeza Carlos Pollán, tampoco se ha hecho pública la decisión . Solo descargando el archivo correspondiente a las retribuciones del segundo semestre de 2023 se puede apreciar el cambio. Oscurantismo, u opacidad si se prefiere, en un sentido y en otro, que en este caso resulta aún menos comprensible cuando la publicación de los nombres y apellidos al completo era una reivindicación que habían trasladado varios grupos.
Conviene recordar que cuando se conoció esta circunstancia, fueron varios los grupos parlamentarios que se apresuraron a desvelar las retribuciones de sus miembros en lo que sí fue un ejercicio de transparencia . En cualquier caso, todas las miradas apuntaban a Marcos Herrero y su argumentación en base a la ley, que se planteó el pasado 19 de julio cuando, en pleno verano y tan solo unos días antes de las elecciones generales, recibió el apoyo unánime de toda la Mesa.
Pero si sorprendente fue aquel planteamiento del controvertido letrado mayor de las Cortes por insólita, no lo es menos este giro de 180 grados cuando no hay constancia de que la normativa en materia de protección de datos y de transparencia haya cambiado. Quizá en este caso sí se consulto a los grupos, algo que no ocurrió con la supresión de los nombres aún cuando esta información arroja luz sobre el destino de nada más y nada menos que 648.000 euros que, eso sí, representan una cantidad inferior a la que se declaraba en el primer semestre de 2023 y que rondaba los 805.000 euros. En definitiva, 1.453.000 euros distribuidos a lo largo de todo al año que salen de las arcas de las Cortes y, por tanto, del bolsillo de todos los españoles.
Se trata, además, se cantidades que una vez asignadas en concepto de indemnización por asistencia a plenos y comisiones y por kilometraje suponen un jugos ingreso a fin de mes. En este segundo semestre del año pasado quien más cobró por esta vía fue el procurador de Unidas Podemos y miembro del Grupo Mixto, Pablo Fernández, que superó los 16.000 euros. Otros muchos compañeros de hemiciclo también recibieron en este periodo más de 12.000 euros en indemnizaciones de las Cortes, lo que suponen sueldos de 2.000 euros o más al mes que, además, son netos, limpios de polvo y paja.
Sin embargo, lo interesante ahora que se dispone de la información completa de todo el ejercicio, es analizar las cantidades abonadas durante todo 2023 . Es cierto que en lo que respecta al primer semestre no es fácil, pero gracias a que muchos grupos parlamentarios destaparon a cuáles de sus procuradores correspondían las iniciales, el trabajo se hace más sencillo. En cuanto al resto, con minuciosidad no resulta tan complicado ya que, como se ha dicho, los nombres y apellidos de sus señorías están en un sinfín de apartados de la web de las Cortes.
Para el conjunto de los doce meses del año pasado, el procurador que más dinero percibió en concepto de indemnizaciones por asistencias y kilometraje fue Miguel Suárez, de VOX, con un monto total de 35.170 euros. Esto significa, a su vez, que el parlamentario leonés habría ingresado el equivalente a 2.930 euros mensuales contantes y sonantes.
Pero Suárez no fue el único en moverse en estas cifras. Otros cuatro procuradores superaron los 30.000 euros cobrados de las Cortes aun sin dedicación exclusiva. Se trata de José Ramón García (UPL-Soria Ya) , con 33.278 euros y 2.773 mensuales; Javier Campos (PSOE) , con 32.925 euros y 2.743 mensuales; Beatriz Coelho (PP) , con 32.895 euros y 2.741 al mes; y Juan Luis Cepa (PSOE) , con 32.222 euros y 2.685 al mes.
En el lado opuesto de la tabla, como los procuradores sin dedicación que menos cobran de las Cortes, aparecen los miembros del gobierno de la Junta que también tienen la condición de parlamentarios, sin que ninguno supere los 10.000 euros a lo largo de todo el año. Fuera de estas excepciones, lo habitual es que las retribuciones de menor cuantía ronden los 12.000 euros, lo que viene a suponer aproximadamente el Salario Mínimo Interprofesional.