Investiga una persona en Zamora por tirar cinco cachorros de mastín a un embalse
Los ejemplares fueron metidos en un saco junto a una piedra para no ser localizados, y podría enfrentarse de 3 a 18 meses de prisión por un delito de maltrato animal
El abandono animal sigue a la orden del día. Componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora han procedido a la investigación de una persona como supuesto autor de un delito de odio animal tras los hechos investigados el pasado 11 de mayo de 2023. Fue en en el embalse de Valparaíso, término de la localidad de Fresno de la Carballeda en Zamora, donde fue hallado un saco de plástico en cuyo interior se localizaron los cuerpos de cinco cachorros de mastín en avanzado estado de descomposición . Aquel día se recibió una llamada comunicando lo encontrado, junto a una piedra cuyo supuesto fin era hacer de contrapeso para que el saco se hundiera y no pudiese ser localizado.
Ante la situación y la gravedad de los hechos, componentes del Puesto de Villardeciervos realizaron gestiones para la posible localización del propietario de los cánidos, y en colaboración con el SEPRONA iniciaron una investigación conjunta al objeto de "identificar y localizar" a la madre de los animales hallados, sostiene la misma Guardia Civil en un comunicado remitido al periódico.
Hasta allí, Componentes del Equipo de Investigación de SEPRONA se trasladaron al lugar del hallazgo recogiendo muestras de los cachorros localizados. Las muestras recogidas apuntaban a un posible titular de los perros, vecino de una localidad cercana, si bien, y ante la inspección realizada por los agentes, encontraron "hasta 16 perros de diferentes razas". Una vez llegados a este punto, los investigadores procedieron al estudio de los canes y "particularmente de las hembras halladas", así como la comprobación de la documentación de estos animales.
Tras recoger las muestras y remitir los muestreos al laboratorio de criminalística de la Guardia Civil, para su cotejo y posible compatibilidad materno-filial entre una de las hembras con la muestra biológica recogida de los cachorros, los resultados del informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil fueron "positivo" . Una vez cotejados los resultados, se procedió a investigar el pasado día 26 de enero 2024, a una persona como supuesto autor de un delito de maltrato animal.
Este hecho delictivo se encuentra regulado en el artículo 34º del CódigoPenal y por el que se puede enfrentar a una pena de 3 a 18 meses de risión, o multa de 6 a 12 meses, según relata la Guardia Civil en el comunicado, con una inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.