Detenidos dos hombres que acumulan 15 robos en El Bierzo
A uno se le acusa de once robos en el interior de vehículos y sustraer dos coches, mientras que al otro de dos robos, uno en un vehículo y otro en una vivienda
La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de once delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos y sustraer dos coches en Bembibre, mientras que la Policía Nacional de Ponferrada y la Policía Municipal, han detenido a otro por dos delitos de robo con fuerza.
En el caso del primero está acusado de once delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos estacionados en tres garajes de la localidad de Bembibre, así como la sustracción de dos vehículos, uno en Ponferrada y otro en Bembibre, y la Guardia Civil investiga a otro varón como presunto autor de un delito de receptación de los objetos robados, informa Europa Press.
Castilla y León
Las tractoradas irrumpen en Valladolid, Burgos, Salamanca, Palencia y Soria
redaccion
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre a raíz de la sustracción de un vehículo estacionado en un garaje comunitario de la localidad de Ponferrada que posteriormente fue abandonado en Bembibre (León), informa la Guardia Civil en un comunicado.
Precisamente en Bembibre fue donde se registraron los once delitos de robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en tres garajes, donde se robaron objetos y dinero por valor de unos 11.800 euros, además de los daños ocasionados.
En el transcurso de las indagaciones practicadas, los investigadores observaron que todos los robos mantenían el mismo modus operandi, con fractura del cristal fijo de la ventanilla trasera con un objeto contundente. Las investigaciones se centraron entonces en un vecino de Ponferrada con un amplio historial delictivo en este tipo de hechos, que ha sido detenido, mientras que se investiga a una segunda persona.
En total, la Guardia Civil ha dado por esclarecidos un total de trece delitos, además de haber logrado la recuperación de varios efectos sustraídos. Las diligencias y las personas involucradas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada, que ha decretado el ingreso en prisión del detenido. Esta actuación se enmarca en el Plan policial contra el robo en viviendas que mantiene activo la Comandancia de la Guardia Civil de León para evitar y perseguir este tipo de delitos.
Dos robos en Ponferrada
Mientras, en Ponferrada agentes de la Comisaría de la Policía Nacional y de la Policía Municipal han detenido a un hombre por dos delitos de robo con fuerza después de robar en la vivienda en la que se escondía tras ser sorprendido robando también en el interior de un coche.
Una llamada procedente del servicio de emergencias 112 de Castilla y León alertó a la Policía de que un hombre se había introducido de forma sospechosa en el interior de un vehículo de alta gama y se estaba llevando cosas de su interior, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Las patrullas de la zona cubrieron las posibles vías de escape del presunto autor hasta cercarle a la altura de un inmueble donde, según varios testigos, el individuo había accedido tras saltar una valla de unos dos metros de altura.
Además, ambos cuerpos policiales rodearon el inmueble, flanqueando todas las posibles vías de salida y, tras contactar con el propietario, realizaron una inspección del patio y del interior de la vivienda, localizando al presunto ladrón agazapado en la planta baja.
El ahora arrestado aprovechó el lapso de tiempo que permaneció en la vivienda para sustraer diversos efectos del interior de la misma que unió a los bienes anteriormente sustraídos en el vehículo. Todos los efectos robados se encontraban en una bolsa azul que le fue intervenida en el momento de la detención.
Ambos propietarios han reconocido los objetos recuperados como de su propiedad por lo que se les fueron devueltos inmediatamente en dependencias policiales.La colaboración ciudadana, alertando a la policía de que se estaba cometiendo un robo, permitió la rápida intervención policial y ha sido clave para la localización y detención de este varón.
Durante toda la intervención policial diversos testigos han contactado y facilitado datos de la dirección de huida del ahora detenido, impidiendo que este pudiera ocultar o deshacerse de lo sustraído al ser interceptado in fraganti en la vivienda en la que se escondió. Finalizadas las diligencias el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada.