Diario de Castilla y León

Un pueblo de León llora a David, uno de los guardias civiles asesinados en Barbate

La familia materna del agente es natural de Nogarejas (Castrocontrigo), localidad que ya ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del agente en acto de servicio

Momento en el que la patrullera de la Guardia Civil es arrollada por la narcolancha. En el círculo, el agente David Pérez.- E. M.

Momento en el que la patrullera de la Guardia Civil es arrollada por la narcolancha. En el círculo, el agente David Pérez.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La tragedia de los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) cuando fueron arrollados por una narcolancha durante un operativo ha causado conmoción a muchos kilómetros de distancia, en la localidad leonesa de Nogarejas , parte del municipio de Castrocontrigo. El motivo es que de esta población de poco más de 200 habitantes es natural la familia materna de uno de los agentes, David Pérez Carracedo, además de que su padre también ejerció aquí de policía. Fuertes raíces leonesas para este miembro de Grupo de Acción Rápida que, con 43 años, deja mujer y dos hijos.

Aunque el asesinato de Pérez se produjo durante un operativo en las costas de Cádiz, una de las zonas de España más golpeadas por el narcotráfico, el agente nacido en Barcelona residía en Sarriguren, en el municipio navarro del Valle de Egüés. Según informa Diario de León, la capilla ardiente se ha abierto este domingo en Pamplona, aunque después el cuerpo será trasladado a primera hora de la tarde hasta Nogarejas donde será enterrado por esta vinculación del guardia civil con la localidad leonesa. No en vano, no era extraño verle allí acompañado de su familia durante las fiestas o en vacaciones. Considerado como un vecino de la localidad, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

Por la capilla ardiente de David Pérez han pasado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como la presidenta de Navarra, María Chivite; la consejera de Interior, Amparo López; y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. También han acudido mandos de la Policía Foral, Policía Nacional y del Ejército y cargos públicos de diferentes formaciones políticas. En el patio de la Comandancia, el ministro ha saludado a las autoridades y a los mandos de la Benemérita antes de acceder a la capilla ardiente, donde se vela el cuerpo en la intimidad. El entierro se oficiará en la catedral a las 13.00 horas.

La vinculación de David Pérez con la Guardia Civil comenzó en el año 2008, cuando ingresó en la Academia de Baeza. Después realizó sus prácticas como guardia civil en el puesto de Torrevieja y a continuación fue destinado como profesional al puesto de Arta en Baleares. En 2010 realizó el curso del Grupo de Acción Rápida (GAR) en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y desde 2011 prestaba servicio como agente de esta unidad. Durante sus años de servicio recibió varias condecoraciones del cuerpo.

El impactante suceso que se produjo en Barbate también hubo otro guardia civil que perdió la vida a manos de los narcos. Era el compañero de Pérez, Miguel Ángel González, de 39 años, y agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Natural de San Fernando, era padre de una niña.

Todo comenzó cuando un temporal obligó a varias narcolanchas a refugiarse en el puerto de la localidad gaditana de Barbate. Aprovechando esta circunstancia, los agentes fallecidos y otros cuatro compañeros acudieron a identificar a los ocupantes. Durante esta intervención, en la costa se encontraban varios vecinos que, lejos de celebrar la labor de la Guardia Civil, jaleaban a los narcotraficante s. En ese momento, una de las lanchas pasó por encima de la patrullera de los agentes, de menor tamaño, provocando el fatal desenlace y que otros dos uniformados resultaran heridos, uno de ellos de gravedad. Ambos se recuperan favorablemente.

Condolencias de Mañueco

Tras salir a la luz el estrecho vínculo de Pérez con León uno de los primeros en trasladar sus condolencias por la pérdida del guardia civil ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Me siento, hoy más que nunca, cerca de los habitantes de Nogarejas y de la Guardia Civil. Mañana despedirán a David Pérez, fallecido en acto de servicio en Barbate. Desde la Junta de Castilla y León compartimos ese dolor y trasladamos nuestro cariño a los familiares y amigos de las víctimas de ese terrible suceso" , ha señalado en un mensaje de la red social 'X'.

tracking