Castilla y León encabeza la ‘sequía’ de oficinas bancarias en los pueblos
Palencia es la provincia con menos bancos de España por número de municipios, con el 91,6% de sus pueblos sin sucursal / Los nueve territorios de la Comunidad se sitúan en los diez primeros puestos, solo se cuela en el ‘ranking’ Guadalajara
Las nueve provincias de Castilla y León encabezan el ranking de abandono de oficinas bancarias en el medio rural en España. En términos relativos de número de municipios sin oficinas bancarias, solo se cuela entre las nueve, en sexto lugar, Guadalajara, por debajo de Valladolid y por encima de Soria. Tanto es así que Palencia es la provincia de España con un mayor porcentaje de municipios sin ninguna sucursal, con un 91,62% según los últimos datos estadísticos del Banco de España, referidos a septiembre. Solo las tienen 16 de sus 191 localidades.
El abandono de entidades bancarias al medio rural es cada día más patente. En el último ejercicio con datos cerrados, 2022, la red de oficinas bancarias en España cayó un 7,2% respecto al año anterior, hasta alcanzar una cifra de 17.648 en diciembre. Abrieron en 2023 un total de 1.367 oficinas menos que el año anterior. Desde el máximo, registrado en septiembre de 2008, la reducción alcanza el 61%, con 28.059 oficinas menos. El mayor damnificado de este proceso de reconversión de los bancos es el medio rural.
Del total de 8.131 municipios del conjunto nacional, más de 4.600 no tienen sucursal. Supone un porcentaje del 56,6%. En el caso de Castilla y León, son 1.936 de sus 2.248 municipios los que carecen de ella, con lo que el porcentaje se dispara al 86,12%. Es más rápido decir cuántos sí que la tienen: la escueta cifra solo llega a 312 en toda la Comunidad Autónoma, que agrupan las 1.225 oficinas existentes. Si se compara la cifra con la del cierre del año 2021, cuando 358 municipios contaban con oficina, la caída alcanza el 12,8% en menos de dos años, ya que las últimas cifras disponibles corresponden al pasado septiembre.
Por provincias, a Ávila le sigue Salamanca en escasez de oficinas bancarias, con el 90,61% de sus pueblos sin ellas. Después llegan Zamora, con el 89,11%; Ávila, con el 86,69%; Soria, con el 86,34%; Valladolid, con el 85,78%; Burgos, con el 84,37%; Segovia, con el 81,34% y por último León, con el 77,25% de sus municipios sin ninguna sucursal. En ese listado de los primeros territorios de España en porcentaje solo se incluiría una provincia de otra región, en sexto lugar, Guadalajara, con el 85,8% de sus municipios sin entidades financieras.
Para paliar el problema, que afecta a todo el territorio nacional, las patronales bancarias acordaron con en Ministerio de Economía el 7 de octubre de 2022 una hoja de ruta con el objetivo de que las entidades de crédito aseguraran el acceso a servicios financieros presenciales para el 100% del territorio, lo que favorecería «la lucha contra la despoblación» y contribuiría «a una adecuada vertebración territorial».
Este compromiso se materializó en una nueva actualización del ‘Protocolo Estratégico’ suscrito por la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Española de Cooperativas de Crédito (Unacc). El documento establece un marco de actuación que pretende garantizar al menos un punto de acceso a servicios bancarios presenciales a través de distintas modalidades a los ya más de 4.600 pueblos que no disponen de este servicio. Sin embargo, más de un año después de este protocolo, la falta de servicios financieros en el medio rural, especialmente en el de Castilla y León, sigue agudizándose.
Por otro lado, el Banco de España reconoce, en su último informe La accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España: Informe de seguimiento 2023 que aún «no se dispone de suficiente información como para evaluar de manera precisa el uso y valoración por parte de la clientela de las medidas desplegadas, ni para cuantificar con rigor la capacidad efectiva de dichas medidas de cara a reducir los riesgos de exclusión financiera a los que se enfrentan determinados grupos poblacionales».
Según la misma fuente, en los municipios más pequeños –con menos de 500 habitantes–, el número de oficinas bancarias se redujo un 11 %, desde las 426 en 2021 hasta las 379 en 2022. Así está la situación en la Comunidad, por provincias:
ÁVILA
Ocupa el cuarto lugar de la tabla autonómica en porcentaje de municipios sin oficinas bancarias, con el 86,69%. Solo 33 de sus 248 localidades las tienen, y suman las 91 oficinas de la provincia. La capital es la que mayor número de sucursales acapara, con 25, mientras que los municipios mejor provistos son Arévalo, con 8; Arenas de San Pedro, con 5; El Barco de Ávila, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada, con 4 y Candeleda y Navas del Marqués, con 3.
BURGOS
Burgos ocupa el séptimo lugar de la Comunidad con el 84,37% de sus municipios sin entidad bancaria. Solo la tienen 58 de una larga lista de 371, que agrupan 230 oficinas –es la provincia con mayor número–. La que más sucursales tiene es Burgos capital, con un total de 77. Los pueblos mejor cubiertos son Aranda de Duero, con 16; Miranda de Ebro, con 12; Briviesca y Medina de Pomar con 5 cada una y Salas de los Infantes, Lerma y Roa, con 4.
LEÓN
León es la provincia mejor dotada de entidades bancarias de la Comunidad por número de municipios. Aun así, el 77,25% de ellos carecen de ellas. Solo 48 de los 211 pueblos o ciudades tienen bancos, y agrupan el total de 228 oficinas con que cuenta la provincia. La que más acapara es la capital, con 68 oficinas. Los mejor dotados son Ponferrada, con 27; La Bañeza, con 9; Astorga y Valencia de Don Juan, con 8 cada una y Sahagún y Santa María del Páramo, con 7. En el rango de las 6 oficinas están Cacabelos, San Andrés del Rabanedo y Villarejo de Órbigo, y en el de 5 Bembibre, Cistierna y Mansilla de las Mulas.
PALENCIA
Lidera la tabla nacional y autonómica con el 91,62% de sus municipios sin sucursal bancaria. Solo la tienen 16 de una lista de 191, que suman la escueta cifra de 69 oficinas en toda la provincia. La capital acapara el mayor número con 28 establecimientos. Los pueblos mejor dotados son Aguilar de Campoo, con 7; Saldaña y Venta de Baños, con 5 cada una y Carrión de los Condes y Guardo, con 4.
SALAMANCA
Es la segunda provincia con peores datos de la Comunidad y de España, con el 90,61% de sus municipios sin banco. Solo lo tienen 34 entre sus 362 pueblos y ciudades. Estos suman el total de 140 establecimientos en la provincia. La capital charra tiene el mayor número de sucursales, un total de 62. Los mejor dotados son Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Santa Marta de Tormes, con 6 oficinas cada uno, seguidos de Peñaranda de Bracamonte, con y Alba de Tormes y Vitigudino con 4.
SEGOVIA
Es la segunda provincia mejor dotada en municipios con banco, y aun así el 81,34% de ellos no tienen. Solo los hay en 39 de entre 209 poblaciones, que suman un total de 98 sucursales en la provincia. La capital acapara 60 de ellas, mientras los municipios mejor dotados son Cuéllar, con 5; Cantalejo y El Espinar, con 4 cada uno y Carbonero el Mayor y Nava de la Asunción, con 3.
SORIA
La provincia tiene un total de 66 sucursales bancarias y el 86,34% de sus municipios carecen de ellas, ocupando el quinto lugar de la tabla. Los ‘afortunados’ son 25 de una lista de 183 localidades. La capital acapara 22 oficinas, y los pueblos con mejor cobertura son Almazán, con 6 oficinas; El Burgo de Osma, con 5; Ágreda, con 4 y Ólvega y San Esteban de Gormaz, con 3 cada una. Es escueta la lista de pueblos con dos: Arcos de Jalón y Covaleda.
VALLADOLID
Es la tercera provincia con más sucursales bancarias, un total de 213. Sin embargo, el 85,78% de sus municipios carecen de ellas. Solo 32 pueblos o ciudades tienen alguna, entre 225. La ciudad acapara más de la mitad, 123 oficinas (el 57,7%). Los municipios mejor dotados de servicios financieros son Medina del Campo, con 10 oficinas; Laguna de Duero, Medina de Rioseco y Peñafiel con 7 cada una; Íscar y Tudela de Duero, con 6 y Tordesillas y Olmedo, con 5. Ninguno tiene cuatro. El siguiente rango es el de las tres oficinas con Arroyo de la Encomienda, Mayorga, Nava del Rey, Portillo y Villalón de Campos.
ZAMORA
Es la tercera provincia con menor cobertura por número de municipios. El 89,11% de los de la provincia carece de sucursal bancaria. Solo la tienen 27 de sus 248 localidades, que suman el total de 90 establecimientos del territorio. La capital zamorana acapara 29 de ellos. Los pueblos mejor provistos son Benavente, con 10 sucursales; Toro, con 7; Puebla de Sanabria, con 5 y Fuentesaúco y Villalpando, con 4 cada uno. Con 3 están Alcañices y Caramanzana de Tera, y con 2 Bermillo de Sayago, Morales del Vino, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa y Tábara.
Cajeros móviles
En tiempos de reconversión de la banca hay instituciones y entidades financieras que han puesto en marcha soluciones innovadoras para seguir prestando servicio a los pueblos. Es el caso de la Diputación de Valladolid y Caixabank, la primera con un ‘cajero móvil’ y la segunda con su ‘oficina móvil’, que funciona en toda la geografía española. Ambas soluciones recorren los pueblos en diferentes rutas programadas según los días de la semana o del mes.
El cajero móvil de la Diputación de Valladolid cuenta con 20 rutas en la provincia, que dan servicio a más de 175 localidades que carecen tanto de oficina bancaria como de cajero automático. En el año 2023 ha facilitado en el medio rural 1.354 operaciones por valor de 418.280 euros. El último pueblo en adherirse a la red ha sido Urueña, que al tener más de 125 habitantes recibirá el cajero móvil dos veces al mes para dar servicio a los vecinos.
El Cajero Móvil de la Diputación de Valladolid permite disponer de dinero en efectivo a través de cualquier tarjeta de débito, crédito o prepago de cualquier entidad bancaria, así como del teléfono móvil mediante el uso de tecnología NFC. También permite consultar últimos movimientos, consultar el saldo, el cambio de PIN de seguridad o la recarga de tarjetas prepago.
En el caso de Caixabank, ha ampliado el pasado 1 de enero un 45% el servicio de sus oficinas móviles en Castilla y León y llega ya a 492 poblaciones en riesgo de exclusión financiera. Según informa la entidad, da servicio en la provincia de León a 147 poblaciones en Ávila, a 127; en Segovia a 104; en Palencia a 68 y en Burgos, ofrecen servicio en 46 localidades. Con diez ‘ofimóviles’ que recorren 29.000 kilómetros al mes, Castilla y León es la región con más cobertura a nivel nacional de este servicio. Más de 110.000 personas de poblaciones de esas cinco provincias se benefician de esta oficina de Caixabank.
En toda España, las oficinas móviles de CaixaBank prestan servicio en 783 poblaciones, en las que residen más de 335.000 personas. A las diez ofimóviles de Castilla y León se suman dos en La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que la provincia de Granada y la Comunidad de Madrid cuentan con una cada una.
«El servicio de las oficinas móviles pone de manifiesto el firme compromiso de CaixaBank con la inclusión financiera porque queremos estar cerca de nuestros clientes también en las zonas rurales», subraya la directora de la entidad en Castilla y León, Belén Martín.
Se trata de un servicio innovador que pone en valor el propio Banco de España, que explicaba en su último informe sobre accesibilidad de 2023 que aunque el número de oficinas bancarias se reduce en el medio rural, especialmente en poblaciones de menos de 500 habitantes, «en estos municipios el número de puntos de acceso presencial a través de canales alternativos aumentó significativamente, desde los 1.109 en 2021 hasta los 1.354 en 2022 (un 22,1% más)». De este modo, a pesar de la caída en el número de oficinas bancarias, «el número total de puntos de acceso a los servicios bancarios en los municipios más pequeños aumentó un 12,9 % a lo largo de 2022». Menciona el Banco de España datos de toda la geografía nacional. «Este incremento se debió, principalmente, a las oficinas móviles, que registraron un aumento del 34,2% (de 374 a 502), a los agentes financieros, que aumentaron un 36,8% (de 95 a 130), y a los cajeros automáticos, que se incrementaron un 17,5% (de 424 a 498)», añade la misma fuente.
Con la conveniencia de buscar nuevas soluciones están de acuerdo los vecinos de los pueblos afectados. Así, lo ve, por ejemplo, Francisco Rodríguez, alcalde de Urueña, último pueblo en adherirse a la red ‘Cajero Móvil’ de la Diputación de Valladolid: «Nos acabamos de unir al servicio porque ha sido el pasado uno de enero cuando Unicaja Banco ha cerrado el cajero permanente que tenía aquí instalado», relata. «Dicen que tenían pérdidas. Yo entiendo que en un pueblo de 200 habitantes puede no haber cajero, pero aquí en Urueña, con el volumen de turismo que tienen, creo que sí deberían haber mantenido el cajero».
Y es que Urueña, ‘La Villa del Libro’, con su espectacular muralla, recibe más de 25.000 visitantes cada año, que ya no disponen de cajero donde sacar efectivo. El regidor asegura que los vecinos valoran muy positivamente el servicio del cajero móvil, pero no está disponible en fin de semana, cuando se concentra la mayor parte de los turistas. «Para ir al cajero fijo más cercano hay que irse a Mota del Marqués o a Villabrágima, y habrá que decir que de momento, espero que sus oficinas bancarias aguantes por el bien de todos».
El mismo problema destaca el alcalde de Trigueros del Valle, dotado de atractivos como su ‘Castillo Encantado’ y sus casas-cueva. Su alcalde, Pedro José Pérez, destaca que en el pueblo «no ha habido nunca sucursal ni cajero», por lo que la primera vez que han tenido el servicio ha sido el cajero móvil de la Diputación. «Los vecinos lo valoran muy bien, pues antes tenían que irse necesariamente a Cigales o a Cabezón, a diez kilómetros, por eso es una buena iniciativa». Sin embargo, «lo echamos de menos en fin de semana», apunta, «por la afluencia de turismo. Hay que destacar que en Trigueros tuvimos el año pasado casi 50.000 visitas turísticas».
En el caso de Valoria la Buena, con 700 habitantes, sus vecinos se quedaron sin oficina bancaria en febrero de 2021. «El banco más cercano es Dueñas, a 9 kilómetros», explica su alcalde, Francisco Javier Calvo. «Por eso los vecinos, sobre todo la gente mayor, usa mucho el cajero móvil de la Diputación. Les salva la situación. Tenemos un grupo de difusión de Whatsapp donde avisamos de cuándo llega el cajero». El primer edil valora también que varias entidades han eliminado las comisiones para quien lo use.