Cerrar

Escándalo en los quirófanos del Hospital de Salamanca

Los sanitarios del servicio de Anestesiología al completo denuncian varias irregularidades por parte de la nueva jefa de servicio Emilia Guasch: desde falsificación de partes quirúrgicos, "que se están modificando para que figure personal que no ha estado presente durante los procedimientos", a intervenciones sin que medie "un consentimiento adecuado en tiempo y forma"

La gerente del Hospital de Salamanca, Carmen Rodríguez, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el día de la presentación de la primera el pasado 23 de enero.-ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Situación "crítica" y escandalosa en los quirófanos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. El servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor  del hospital salmantino al completo denuncia una cascada de irregularidades por parte de la nueva jefa de servicio , Emilia Guasch , que podrían ser constitutivas de delito. Hablan desde falsificación de partes de quirófano a intervenciones "sin consentimiento aprobado en tiempo y forma" o "sin anestesiólogo asignado al quirófano". En concreto, y por empezar por alguna de las graves anomalías que señalan, aseguran que "se están modificando partes quirúrgicos y documentación oficial para que figure personal que no ha estado presente durante los procedimientos" . Explican que hay "quirófanos sin asignación de anestesiólogo y partes de quirófano (documento oficial y con valor legal) con cirugías dejando sin cubrir el nombre del anestesiólogo responsable". 

La retahíla de revelaciones continúa con que "se programa al mismo anestesiólogo para cubrir dos actividades o quirófanos , por error o para doblar intencionadamente su carga de trabajo". También exponen que el caos y la presión a la que se ve sometida el personal del servicio es tal que se programan en quirófano "anestesiólogos que están de guardia, libranza de guardia o con permisos y vacaciones solicitados y concedidos en tiempo y forma".

Y otro de los puntos calientes que deberá aclararse es el que atañe directamente a uno de los pilares sanitarios: el consentimiento del usuario. Afirman que no siempre se cuenta con él en los términos establecidos por la normativa, motivado, indican, por la falta de personal y mala organización: "Se deja descubierta regularmente la realización de interconsultas, lo que genera el acúmulo de las mismas y graves problemas asistenciales y legales. Los pacientes se programan en quirófano a pesar de no tener valoración preanestésica ni un consentimiento informado adecuado en tiempo y forma para una cirugía programada", relatan. Ante estos casos y con déficit de personal, denuncian además prácticas reprobables que consistirían en que "se presiona al anestesiólogo responsable para que no haya suspensiones, pese a la carencia de preanestesia y consentimiento informado y en último caso se derivan estas intervenciones para que las realice el personal de guardia con la consiguiente sobrecarga de su actividad y el perjuicio generado hacia las urgencias reales".

Expresan que "la imposición por parte de la gerencia  de nombrar a la doctora Emilia Guasch como jefa del servicio ha supuesto un grave deterioro en la calidad asistencial, en la seguridad del paciente y en la salud de los trabajadores". El de Guasch fue un nombramiento provisional de urgencia por parte del anterior gerente Luis Ángel González , destituido a principios de año.

La denuncia la han efectuado a través de una carta que han remitido a la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca y a la gerencia del hospital y que también han publicado en su perfil de redes sociales (@anestereadol en X). A lo largo de tres folios desgranan una batería de procedimientos más que cuestionables y que, de ser tal cual los denuncian, contravendrían además de la buena ética, la legalidad. 

Advierten además de que las irregularidades actuales derivarán en "un parón de actividad": " Se está programando intencionadamente un número insuficiente de consultas de preanestesia, que no cubren la demanda de estudios preanestésicos necesarios para mantener la actividad quirúrgica, lo que generará a corto plazo un parón de la actividad de quirófanos por falta de preoperatorios".

Y sostienen que se está poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos: "No se asigna ningún facultativo a las diferentes áreas de recuperación postanestésica o bien son reubicados a última hora en un quirófano". Abundan en que "l a presencia de un anestesiólogo en estas áreas de recuperación es un estándar de seguridad en los cuidados postoperatorios reconocido por todas las sociedades de anestesia, incluida la SEDAR , y su falta pone en riesgo gravemente la atención y seguridad de los pacientes".   Explican además que "la atención de estas unidades debe realizarse siempre por un anestesiólogo en jornada ordinaria y no debe estar sujeta a la disponibilidad del personal de guardia o de la propia jefa de servicio (mientras tutela al mismo tiempo varios residentes en los quirófanos)", y recuerdan que no es la primera vez que alertan sobre ello: "Esta grave situación ha sido además denunciada en varias ocasiones por el personal de enfermería de estas unidades que se ve desprotegida, sin la presencia de un anestesiólogo, ante cualquier complicación en el postoperatorio inmediato de los enfermos".

El escrito arranca con una clara declaración de intenciones: "Los facultativos especialistas de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca queremos poner en conocimiento de esta Gerencia nuestra disconformidad con el modelo de gestión de nuestro servicio llevado a cabo tras el nombramiento y la incorporación a la jefatura provisional de la Dra Emilia Guasch Arévalo", y concluye con su principal reclamación:  "Solicitamos la revocación inmediata de la jefatura del servicio de la Dra. Emilia Guasch Arévalo, como paso indispensable para la regeneración de nuestro servicio". 

Nada más publicar en la red social X su denuncia varios fueron los usuarios que alertaron de que podía derivar en una situación tan delicada y estrambótica como la vivida en la UCI pediátrica del hospital madrileño de La Paz que cerró por el plante del personal. 

Comunicado del hospital: "Situación en los cauces habituales"

Pese a la grave situación denunciada, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se ha limitado a publicar este martes un escueto comunicado de apenas 15 líneas y cuatro párrafos en el que en el centro sanitario asegura que "se han iniciado reuniones de trabajo con el servicio de Anestesiología y Reanimación par escuchar y analizar las necesidades de los profesionales". La gerencia que dirige Carmen Rodríguez no entra en las irregularidades denunciadas ni aborda ninguna actuación concreta más allá de reunirse con el servicio. "La situación del bloque quirúrgico se desarrolla dentro de los cauces habituales", señala. Sin entrar a desmentir o aclarar las acusaciones del personal a través de la carta enviada, el hospital apunta que "la programación quirúrgica se está haciendo de modo habitual, así como la asignación de anestesiólogos en los diferentes quirófanos, la realización de consultas de preanestesia y la formación MIR".

Cargando contenidos...