Diario de Castilla y León

NICANOR SEN | Delegado del Gobierno en Castilla y León

"Mañueco hace oposición al Gobierno para esconder la debilidad de Feijóo"

«Trabajo y diálogo». Es es lo que garantiza que ofrece como máxima autoridad del Ejecutivo en la Comunidad. Un diálogo que está dispuesto a mantener con todos, incluidos los consejero de VOX. «¿Por qué no? No tengo ningún problema», asegura.

.- J. M. LOSTAU

.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Va camino de dos meses al frente de  una Delegación del Gobierno para la que entiende le han designado porque es el perfil que buscaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un perfil de «diálogo, pero con firmeza». La misma firmeza con la que Nicanor Sen (Cistierna, 1973) defiende la amnistía «para devolver  todo aquello que tiene que ver con Cataluña a la política», puntualiza.

Pregunta.- ¿Cómo valora su nombramiento como delegado del Gobierno? Le iba a decir que como un premio, pero al llegar después de una contundente derrota electoral en su pueblo tras 20 años de alcalde. ¿Le sorprendió?

 

Respuesta.- Bueno, creo que siempre que un Gobierno, en este caso el de Pedro Sánchez, te demanda que quiere contar contigo es una circunstancia, primero, de enorme orgullo y, también, de una de una gran responsabilidad. El hecho de que haya sido posterior a las elecciones municipales, pues efectivamente, las circunstancias eran muy diferentes a elecciones anteriores. Veinte años de gobierno en un Ayuntamiento generan un desgaste y lo asumí  como todo lo que tiene que ver con la democracia. Son las reglas del juego.

P.- ¿Pero no es en la demostración de que en política, a veces, lo que cuenta es estar en el momento justo y en el lugar apropiado más allá de resultados?

R.- Hay que tener en cuenta que, en mi caso concreto, nunca jamás he tenido ninguna retribución laboral en los veinte años que he estado de alcalde.  Es más, estaba comenzando a reincorporarme a mi trabajo. Es verdad que muchas veces quizás es estar ahí en ese momento y también cumplir, entiendo yo, con un perfil que es el que en ese momento el Gobierno necesitaba y ha considerado que ese perfil yo lo cumplía. Es un reto teniendo en cuenta que Castilla y León es la Comunidad más extensa que tiene este país, con una superficie, por ejemplo, superior a Portugal. El Gobierno ha pensado que el perfil de Nicanor Sen era el ideal para para este desempeño en esta nueva legislatura.

P.- ¿Y cuál es su perfil? 

R.- Mi perfil lo conoce prácticamente todo el mundo. Me considero una persona muy trabajadora, responsable, dentro de las pocas virtudes que igual puedo tener. Me considero una persona de mucho diálogo,  que creo que las soluciones no solamente a los problemas que tiene un país, sino a cualquier problema que se te presenta en la vida, tanto en el ámbito privado como en el público, llegan sentado en una mesa con las personas que corresponda. Más una experiencia añadida de 20 años dedicados a la política municipal que es una política de cuerpo a cuerpo, más la experiencia en el Senado, en la Diputación... Creo  que eso ha influido para que el perfil haya coincidido con el que en ese momento desea el Gobierno de España.

P.- Un delegado es el comisario político del Gobierno en la Comunidad, quien defiende los intereses del Ejecutivo en Castilla y León frente a los gobiernos del PP, en este caso.  ¿Que debe primar más, ese trabajo de comisario político o la capacidad del diálogo? 

R.- Creo es un cincuenta, cincuenta. Es defender y poner en valor las importantes inversiones que se están llevado a cabo por el Gobierno de España en esta Comunidad. Y luego, por supuesto, también el dejar claro que aquí está el Gobierno apostando por esta tierra y que aquí está el Gobierno invirtiendo en Castilla y León,  en las nueve provincias. Y dejando claro que, al lado de los ciudadanos está el Gobierno de España.

P.- Esta Comunidad tiene infraestructuras empantanadas desde hace tiempo,  también por este gobierno, que  ya lleva cinco años. ¿Su mayor reto es exigir que se relancen las infraestructuras como la  A-11, la A-60,  o esa política del diálogo ante la Junta?

R.- El reto en el caso de las infraestructuras es un reto de acompañamiento a la actual situación. Hay que tener en cuenta que esta Comunidad cuenta con dos ministros, y  uno de esos ministros, Óscar Puente, conoce perfectamente la situación de la Comunidad. Estamos hablando que es uno de los ministerios de mayor importancia para los territorios. Por eso digo, de acompañamiento a las acciones que se están llevando a cabo por el ministro, que está relanzando todos los proyectos en infraestructuras en transporte en la Comunidad. Un ministro que, no se nos olvide, lleva dos meses. Y sí, es verdad, que hay infraestructuras que llevan empantanadas un cierto número de años, pero lo que no se puede pretender que un ministro en dos meses solucione situaciones de obras que llevan enquistadas 20 años. Todo tiene que tener su tiempo y el compromiso de este Gobierno con esta tierra y el  de Ana Redondo y Óscar Puente con esta tierra es inquebrantable.

P.- Ya, pero habla usted de que Puente lleva dos meses, pero el Gobierno de su partido lleva más de cinco años. No se puede limitar a estos dos meses. Las obras empantanadas vienen de antes, con ministros y ministras de su Gobierno.

R.- Algunas obras en concreto pueden venir empantanadas no solamente de último Gobierno, sino de gobiernos anteriores. Es el caso de la A-60.

P.- Precisamente, el ministro ahora  habla de un tercer carril en la A-60 y esto a la gente le puede sonar a esa única vía que une León-Palencia, que iba a ser provisional y ahí sigue, o esa estación provisional de León que ahora ya es permanente. A ver si este tercer carril, que se anuncia como  provisional, va a ser permanente y el adiós a la autovía.

R.- La situación de la A-60 entre Medina de Rioseco y Santas Martas, a día de hoy, es que no hay absolutamente ni un solo papel realizado. Todas las obras comienzan con un estudio de viabilidad. Lo que ha dicho el ministro es la realidad y la situación actual. Creo que este ministro es muy sincero y ha dicho las cosas como son. Y la realidad es que, en estos momentos, hay un tramo de la A-60 que está avanzado y otro que está sin realizar ni siquiera  en los primeros inicios de cualquier expediente, con lo que eso supone. El paso inicial son los estudios informativos y el compromiso que ha adquirido este Gobierno es el de la realización de estos estudios informativos. Y el ministro dejó perfectamente claro que, durante ese tiempo y para aumentar la seguridad de esta vía, lo que propone es la creación de un tercer carril, porque se encuentra dentro del dominio que ya tiene la carretera, pero sin perder la perspectiva de que el fin es la ejecución de la A-60. El planteamiento que hay es único, la realización de la autovía, pero es que eso no se hace de hoy para mañana.

P.- ¿Tiene sentido gastar dinero en un tercer carril cuando después va a hacer la autovía?

R.- El sentido que tiene de mejorar la seguridad, que es la prioridad de cualquier Ministerio y de cualquier Gobierno. El ministro lo que ha hecho es una propuesta, que a él le parece que es importante para mejorar la seguridad. Es verdad que muchas veces estas actuaciones, que se consideran provisionales, en algunos casos pueden quedar como definitivas.

P.-. ¿Y garantiza que con esta no va ser así?

R.- Pues yo entiendo que no, pero hay que tener en cuenta que en una Legislatura no se hace una autovía, ni este tramo, ni ninguno.

P.- Y ahora, de repente, surge por mor de Europa la recuperación de la Vía de la Plata, que lleva cerrada desde el 86 y cuyas infraestructuras viarias está abandonadas, salvo algún tramo en Salamanca que lo han hecho vía verde y que habría levantar. El ministro acaba de anunciar un estudio de viabilidad. ¿De verdad es viable reabrir la Vía de la Plata cuando hay otras infraestructuras que están en obras y empantanadas?

R.- Efectivamente, la Vía de la Plata no solamente están en desuso desde hace casi 40 años, sino que hay tramos en los que ya se ha hecho un levantamiento de las vías. Eso indica que ninguna administración apostó por ese corredor. Pero también es verdad que las circunstancias de ahora mismo no son las de cuando se cerró esta vía. Ahora está el desarrollo del Corredor Atlántico y lo importante es conocer la información que se obtenga de ese estudio de viabilidad, porque en ese estudio se va a incluir toda la información, no solamente aquella que tiene que ver con lo que es en sí la infraestructura, la obra civil, sino que contempla una información que tiene que ver con el futuro que se pretende que aporte la nueva infraestructura ferroviaria.

P.- Está muy bien ese discurso, pero yo le pregunto si usted cree que es necesaria la recuperación de la Vía a la Plata ahora, 40 años después.

R.- Es necesarioconocer la información de si la Vía de la Plata es una infraestructura que va aportar y que va a servir para dinamizar los territorios.

P.- ¿Cómo va a ser su relación con la Junta de  Castilla y León? ¿Qué reto se fija aquí? Si es que se fija alguno.

R.- Creo que no se puede calificar de un reto. Las relaciones entre el Gobierno central y una Comunidad Autónoma tienen que ser unas relaciones de diálogo, unas relaciones fluidas. Y en eso es en lo que voy a basar este tiempo que me encuentre desempeñando esta responsabilidad. Unas relaciones de diálogo, pero también unas relaciones en el que va a quedar perfectamente claro cuál es la acción del Gobierno en esta Comunidadl. Va a ser una relación de diálogo con firmeza, 

P.- ¿Y qué significa ese diálogo confirmeza?

R.- Pues dejar perfectamente claro al Gobierno autonómico, al señor Mañueco, la importancia que tienen las promesas comunes de colaboración institucional entre la Junta y la Delegación. Por nuestra parte se están cumpliendo pero no por el presidente de la Junta que, de forma  consciente, inaugura obras  cofinanciadas en su mayor parte con fondos del Estado y ni siquiera nos invita. Y no solo eso, obvia de manera intencionada que están cofinaciadas con  fondos del Gobierno central. Y encima con fondos para los que su partido votó en contra. Ejemplos, las estaciones de autobuses de León y Soria.

P. - Y este diálogo, este tender puentes con la Junta, ¿puede llevarse a cabo en esta situación de enconamiento político en el que está inmersa la política a nivel nacional y también aquí en Castilla y León?

R.- La política en Castilla y León está enconada porque el Partido Popular es la política que está llevando a cabo. No podemos obviar que muchas comunidades autónomas está haciendo una política de oposición al Gobierno central que no le corresponde. Entiendo que si hay una política de enconamiento en Castilla y León es porque se está haciendo una política de oposición desde la Comunidad al Gobierno, que no le corresponde. Es la postura que el PP ha decidido llevar a cabo, la de utilizar el gobierno de la Comunidad para hacer una oposición al Gobierno de España. Yo entiendo que lo que tiene que haber es un diálogo para sacar adelante los proyectos de los castellanos y de los leoneses.

P.- Se ha reunido con el presidente de la Junta, ¿va a reunirse con los consejeros?

R.- Si es necesario, no tengo absolutamente ningún problema.

P.- ¿Incluidos los de VOX?

R.- Claro, ¿por qué no? No tengo ningún problema.

P.- ¿Ve voluntad de diálogo en la Junta? 

R.- Con la Delegación del Gobierno entiendo que sí, pero con el Gobierno todavía, no. A día de hoy, el señor Mañueco a mí no me los ha demostrado, sí con la Delegación, pero no con el Gobierno, a la vista de sus declaraciones. Lo que va en perjuicio de los castellanos y los leoneses.

P.- Ahí vamos. Dos ejemplos, financiación autonómica...

R.- El gran debate de la financiación autonómica que toda la vida lo he conocido y que no se ha llevado a cabo, ni por gobiernos gobernados por partidos con mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado.

P.- Bien, pero ahí está y es una reclamación que no sólo hace Castilla y León, también las comunidades del PSOE, Emiliano García-Page sigue siendo socialista mientras no se demuestre el contrario, y la EBAU única, el otra gran debate. ¿Todo estos debates no están opacados por la amnistía, por esa situación que se vive en la Legislatura ahora mismo, donde el Gobierno está pillado por la amnistía y por los independentistas catalanes?

R.- ¿Pillado, qué significa?

P.- Pues que no pueden sacar adelante ni una sola votación sin el apoyo de ellos, que todo lo supeditan a la amnistía.

R.- Es que la democracia es así.

P.- Insisto, ¿la amnistía no opaca todo lo demás que interesa los ciudadanos?

R.- Porque la oposición así lo quiere. La amnistía en las últimas encuestas a nivel nacional no figura ni siquiera en los 10 primeros problemas que consideran ciudadanos que son los más importantes y los más relevantes. Mientras la oposición quiera seguir hablando de la amnistía de estos otros ámbitos, que son de mucha importancia y de los que, insisto, se lleva hablando toda la vida pero que ni siquiera se ha llegado un arreglo, pues no se está hablando. Tampoco se está hablando de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que es bastante más sencillo de resolver que la financiación autonómica y el PP tampoco tampoco está intentando solucionarlo.

P.- O sea, que la culpa de que no se avance en financiación autonómica, en la EBAU única... es del PP, que le interesa hablar de la amnistía, no del Gobierno que la negocia.

R.- Exactamente. Al Partido Popular sólo le interesa hablar de la amnistía. Algo es muy diferente a lo que  le interesa a los ciudadanos.

P.- ¿Está de acuerdo con la amnistía?

R.- Yo lo que estoy de acuerdo es con llevar a cabo todas aquellas acciones que permitan a Cataluña volver a tender puentes con el resto del territorio. La amnistía es un documento jurídicamente impecable y necesario para devolver  todo aquello que tiene que ver con Cataluña a la política, que es de donde nunca debió de salir. Considero que si el día de mañana se ha aprueba la amnistía para el PP pasará a un segundo plano y se podrá hablar con ellos  de otro tipo de problemas. Pero, a día de hoy, al PP y al señor Mañueco, a todos, sólo le interesa hablar de la amnistía. Y la amnistía no es el principal problema de Castilla y León.

P.- ¿Ve realmente disposición de diálgo en Mañueco?

R.- Lo que veo en Mañueco es lo que estoy viendo en otros presidentes de las comunidades autónomas del PP, hace una labor de oposición al Gobierno para esconder la debilidad del presidente PP a nivel nacional,Alberto Núñez Feijóo. Y mientras estén realizando una oposición que no les corresponde no están empleando el tiempo, ni los recursos, ni la fuerza suficiente en defender los intereses de los castellanos y de los leoneses.

P.- Valladolid, con un alcalde del PP, y Palencia, con una alcaldesa socialista,  exigen recuperar el soterramiento y la respuesta que reciben por parte del Gobierno es el silencio administrativo del ministro Óscar Puente. ¿Alguna respuesta para quedar darles a Valladolid y a Palencia?

R.- Me voy a basar en las declaraciones del propio ministro en que ahora mismo está la intención de racionalizar las integraciones urbanas realizando unas integraciones más blandas. Y, además,recurriendo a soterramientos solamente en aquellos casos que se consideren necesarios.

P.- ¿Palencia y Valladolid no son necesarios?

R.- Eso depende.

P.- ¿De qué?

R.- Del tipo de soterramiento que se quiera llevar a cabo. Lo que entiendo es que el Ministerio va a hacer una nueva propuesta sobre la situación concreta en cada uno de los casos, pero llevando a cabo las acciones en relación a integraciones más blandas. Y, además, implicando al resto de las administraciones públicas en cada uno de los casos.

P.- Le  insisto, ¿el caso de Valladolid y de y de Palencia son integraciones blandas o soterraminento necesarios?

R.- Pues se irá a una integración más blanda y con un soterramiento que igual no es el que, en estos momentos, estaba planteado. Pero todo eso lo dirán los documentos técnicos. Y yo creo que este tipo de actuaciones se deben llevar a cabo entre un consenso entre ambas partes.  A día dehoy no tenemos un documento diferente al que hay. Yo tan solo me refiero a lo que ha indicado el ministro de Transportes en la comparecencia del otro día.

P.- ¿El centro de refugiados ya no es factible en Valladolid?

R.- A día de a día de hoy, no. Y, además, por una situación de plazos.

P. Pero el Ayuntamiento, y así lo ha expresado el alcalde, asegura que creía que tenía hasta octubre de este año para decidir.

R.- Si no ha enviado la documentación que ya tenía que haber enviado, no. Creo que un proyecto de esta importancia para una ciudad, entiendo  que se tenía que haber llevado con más diligencia, sobre todo del Ayuntamiento donde se va a llevar a cabo esa inversión. Una inversión importante a nivel económico, una nueva infraestructura y luego también un elemento más dinamizador de la economía del territorio.

P.- ¿Cree que ha sido una cuestión política?

R.- Yo creo que es una cuestión de falta de interés.

P.- ¿Político?

R.- Sí. Por lo que conozco,  por los datos en los que se tenía que haber puesto a disposición unos terrenos para la ejecución de un centro, sea para lo que sea, si esta documentación no se ha remitido, y más teniendo en cuenta que todos son perfectamente conocedores, tanto el Ministerio como el Ayuntamiento, de los plazos marcados para la ejecución de este tipo de obras, entiendo que no hay un interés político porque se lleve a cabo.

P.- ¿Cómo calificaría la oposición que está ejerciendo el PSOE de Castilla y León hacia la Junta y al PP? 

R.- Pues, como delegado del gobierno, que es el motivo de esta entrevista...

P.- Pero usted también es cargo orgánico del partido en León.

R.- Yo creo que son ustedes los que tienen que valorar el tipo de oposición. A mí como delegado del Gobierno me corresponde para eso. Tengo, a título de partido, mi foros y allí daré mi opinión, pero tiene que ser allí en el partido.

P.- ¿El liderazgo de Luis Tudanca es firme en el PSOE de Castilla y León?

R.- Por supuesto.

tracking